Sánchez traslada a Rajoy en una conversación telefónica su oposición al referéndum

Sánchez traslada a Rajoy en una conversación telefónica su oposición al referéndum

Conversación "fluida y normal"

Rajoy y Sánchez©GTRESONLINE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, han mantenido una conversación telefónica este lunes por la mañana en la que el socialista le ha mostrado su "oposición al referéndum ilegal que pretende la Generalitat".

Según fuentes cercanas a Sánchez, el nuevo secretario general le "ha dejado claro a Rajoy que el PSOE estará en la defensa de la legalidad y de la Constitución contra cualquier intento de romperla".

La conversación, añaden las fuentes socialistas, ha sido "fluida y normal". Sánchez ha sido el que ha telefoneado al presidente del Gobierno, precisan desde su entorno. "Han quedado en seguir hablando", sostienen desde el PSOE.

Este contacto se ha producido el mismo día en el que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado una cumbre en Barcelona con los partidos favorables a un referéndum de independencia. Además, desde la victoria de Sánchez, el PP ha atacado al nuevo secretario general por su postura de avanzar en el "Estado plurinacional", que incluye en su documento político de cara al próximo congreso del PSOE.

El Ejecutivo, según fuentes de Moncloa citadas por Efe, está satisfecho por la reacción de Sánchez. Durante los últimos días, Rajoy había manifestado que esperaba poder llegar a entendimientos con el PSOE en los grandes temas de Estado.

La relación entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez es tormentosa. No se habían comunicado desde la elección de Sánchez como secretario general. El jefe del Ejecutivo le mandó un mensaje la semana pasada en el que le decía que cuando tuviera "un minuto" quería hablar con él.

Sin embargo, fuentes cercanas a Sáchez, desvinculan esta conversación del SMS y dicen que el líder socialista "ha llamado a Rajoy independientemente de ese mensaje". El presidente del Gobierno dijo la semana pasada que no había telefoneado al ganador de las primarias para "no molestarle".