El referéndum independentista en Cataluña se celebrará el 1 de octubre

El referéndum independentista en Cataluña se celebrará el 1 de octubre

La pregunta será: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de República?".

REUTERS

El referéndum catalán se celebrará el próximo 1 de octubre, según ha anunciado el president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

"¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de República?", será la pregunta.

En su declaración, Puigdemont ha destacado que, "en ejercicio del legítimo derecho a la autodeterminación que tiene una nación milenaria" como Cataluña, tiene intención de convocar el referéndum para el 1 de octubre, con papeletas en catalán, castellano y aranés, y ha asegurado que el Govern '"se compromete a aplicar" el resultado que arrojen las urnas.

Puigdemont ha destacado que "toca a los catalanes decidir su futuro" y "demostrar que la democracia nos une por encima de las legítimas y saludables discrepancias que caracterizan toda sociedad madura y convivencial, que sabe tomar las decisiones por ella misma y respetar todas las opciones de respuesta a la pregunta formulada".

Ha remarcado que el ejecutivo catalán "se conjura para ofrecer todas les garantías y velar por la rectitud del proceso de convocatoria, organización y celebración del referéndum", y ha llamado a los catalanes "a asumir colectivamente, con la máxima dignidad y exigencia, el ejercicio de un derecho inalienable: el derecho de las personas a decidir libremente el futuro de su país".

El presidente catalán ha argumentado que el Govern ha perseguido el acuerdo con el Estado "de forma reiterada' y ha explicado al 'mundo entero" la situación, pero Cataluña está llegando "al final de la legislatura sin ninguna respuesta positiva", ha añadido.

En este contexto, ha recordado que su compromiso de "referéndum o referéndum", acordado o no, que avaló el Parlament de forma mayoritaria.

El presidente catalán ha considerado que el marco legal "no impedía" un referéndum acordado y ha subrayado que el problema es el "no quiero" del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y "con un no quiero no se puede ir al altar", ha añadido.

En este sentido, ha criticado que "todo un sistema político, social, económico y mediático -el del Estado- no tenga ninguna voluntad de participar en la solución de un problema real y profundo".

Puigdemont ha recordado que se cumplen siete años de la sentencia del Tribunal Constitucional al Estatut, por lo que "venimos de una larga y decepcionante colección de noes por parte del Gobierno y de las Cortes a todas las propuestas para resolver de forma acordada y dialogada el conflicto entre Cataluña y el Estado".

En esta misma línea, Junqueras, por su parte, ha subrayado que el Estado "ha negado la posibilidad a los ciudadanos de Cataluña de decidir su futuro a través de su voto y lo ha hecho en al menos 18 ocasiones".

EL GOBIERNO CENTRAL REACCIONA: NO HABRÁ REFERÉNDUM

Tras conocer la fecha y la pregunta, el Gobierno central ha ratificado que esa consulta no se va a celebrar. Fuentes del Ejecutivo consultadas han remitido a las declaraciones que en ese sentido han venido realizando los miembros del Gobierno, con su presidente, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, a la cabeza.

En principio, está previsto que la respuesta a este anuncio de Puigdemont la dé el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Respecto a la dificultad para poder recurrir judicialmente el anuncio realizado hoy por Puigdemont debido a que no hay un texto rubricado por los responsables de la Generalitat, las fuentes del Gobierno han instado a ir "paso a paso" y esperar la evolución de los acontecimientos.

Pero siempre, según han subrayado, desde la certeza de que el Ejecutivo central hará cumplir la ley y no habrá referéndum.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost