Te quedarás ojiplático al escuchar lo que se pensaba de la homosexualidad en la España de 1981
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Te quedarás ojiplático al escuchar lo que se pensaba de la homosexualidad en la España de 1981

Respira.... respira... respira

RTVE.ES

Este jueves se producen dos hechos informativamente relevantes. Por un lado, el Congreso celebra los 40 años de las primeras elecciones democráticas tras otros tantos años de dictadura franquista. Por otro, arranca el World Pride, la mayor celebración mundial por la igualdad de sexo.

Estos dos actos serían incompresibles en la España de 1981, fecha en la que se produjo el golpe de Estado de Tejero y en la que la sociedad española aún daba signos de 40 años de cerrazón mental.

Por eso contemplar un vídeo como este con los ojos de 2017 sea como poco sorprendente. Sí, porque esta sociedad existía también en 1981.

El vídeo, que ha sido rescatado esta semana en la cuenta del Archivo de RTVE en Facebook, es parte del reportaje emitido en el programa Informe Semanal de 1981 titulado Homosexuales, aquí y ahora que puedes ver íntegro aquí.

Las declaraciones no tienen desperdicio: desde el ciudadano que hace una ligazón digna de premio entre la homosexualidad y el desempleo, al caballero que no entiende por qué se celebra el día del Orgullo "gai" "pero no el del machote [risas de machote]".

En fin, que cualquier tiempo pasado fue peor.