PSOE, Podemos, Ciudadanos y ERC plantan al PP en la comisión para investigar la financiación de los partidos en el Senado

PSOE, Podemos, Ciudadanos y ERC plantan al PP en la comisión para investigar la financiación de los partidos en el Senado

"Es una farsa"

IRENE LINGUA

PSOE, Podemos y ERC han anunciado hoy que no participarán en la comisión de investigación de financiación de partidos del Senado, puesta en marcha por el PP, por entender que es "una farsa" que sólo busca desviar la atención sobre la comisión paralela que funciona en el Congreso.

Con su mayoría absoluta, el PP creó este otro foro y han planteado que se estudie la financiación de todos los partidos salvo la suya. Este jueves estaba previsto que los partidos se reunieran para consensuar una línea de trabajo, un calendario y la petición de comparecencias.

En rueda de prensa conjunta, tras finalizar la comisión reunida hoy para estudiar los planes de trabajo de los partidos, el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, ha señalado que tanto el PSOE, como los comparecientes, no colaborarán en esta farsa y no permitirán que los populares usen esta Cámara para "torpedear" la comisión que se desarrolla en el Congreso de los Diputados.

Gil ha añadido que el PP pretende investigar a todos los partidos, salvo el suyo, sólo para "salvar al soldado Rajoy".

Por su parte, el senador de Ciudadanos Tomás Marcos, que también compareció en la rueda de prensa, ha dicho que se adhería al espíritu del anuncio de PSOE, Podemos y ERC si bien ha explicado que no podía plantar a la comisión porque no forma parte de la misma, al haber otros representantes del grupo mixto en ella.