Todo lo que tienes que saber sobre la nueva ley de autónomos

Todo lo que tienes que saber sobre la nueva ley de autónomos

Tarifa plana de 50 euros durante todo un año, exención tras la baja por maternidad, trabajar y cobrar la pensión, deducciones por gastos domésticos y de tickets de comida de hasta 26 euros al día…

EP

¿Eres autónomo? Tarifa plana de 50 euros todo un año, exención tras la baja por maternidad, cotización por días, compatibilidad de pensión y empleo por cuenta propia, accidente laboral in itinere, 20% de deducción en los gastos domésticos de quien trabaja en casa y deducciones por tickets de comida de hasta 26 euros al día...

Pasito a pasito, los trabajadores autónomos comienzan a ver cómo sus derechos empiezan también a rodar por cuenta propia. El pacto de investidura entre el Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos revierte por fin en el colectivo de trabajadores. La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso aprueba este jueves la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Son más de 20 medidas concretas de recorrido medio, más dirigidas a favorecer la compatibilidad entre la vida laboral y familiar del autónomo que a fomentar el emprendimiento.

Estas son las medidas más destacadas de la nueva norma de autónomos que podrían entrar en vigor, tras pasar por Congreso y Senado, en julio próximo.

Emprendimiento y reemprendimiento

Se amplía la tarifa plana de 50 euros a un año, sino que se podrá reemprender con tarifa plana tras dos años de haber interrumpido la actividad. Antes había que esperar cinco años.

MENOS TRABAS ADMINISTRATIVAS

Los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización para adecuarla mejor a los ingresos.

Se permite en tres altas y tres bajas al año que los autónomos solo paguen por los días que han trabajado, en el mes de alta o de baja.

Se reducen, y no solo para los autónomos, los recargos de la Seguridad Social a la mitad del 20% actual al 10% en el primer mes, en caso de pago de la cuota con retraso.

Se devolverá de oficio el exceso de cotización de las personas en pluriactividad sin que sea la persona la que deba solicitar su devolución.

Hemos conseguido además corregir que la cuota de los societarios se vincule a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) -este año se incrementó en un 8%- y se determine a partir de ahora en los Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio, tras diálogo con las organizaciones de autónomos más representativas.

MÁS PROTECCIÓN SOCIAL

Compatibilizar trabajo y cuenta propia

Tarifa plana tras la baja por maternidad y exención del 100% de la cuota de autónomos durante 12 meses por cuidado de menores o dependientes, para garantizar una mejor conciliación laboral y familiar.

Se mejoran sustancialmente las condiciones de las personas con discapacidad para emprender y también de los hijos con discapacidad de los autónomos, que podrán contratarlos.

Otros hitos históricos son el reconocimiento del accidente in itenere en los autónomos. Los profesionales autónomos tendrán por fin derecho a la formación adaptada a sus necesidades reales para mejorar su consolidación empresarial y su competitividad.

Fiscalidad y seguridad jurídica

Se establece un 20% de deducción de los gastos domésticos de agua, luz, electricidad y telefonía cuando el autónomo trabaja desde su casa - hasta la fecha, solo eran deducibles los impuestos de bienes inmuebles y el de basuras y la cuota de la comunidad de propietarios- y se establecen deducciones de hasta 26 euros diarios en el ticket de comida, siempre que sea abonado con tarjeta de crédito, para asegurar que el gasto lo realiza el propio autónomo y no un tercero.

Organizaciones de autónomos

Las organizaciones de trabajadores autónomos más representativas serán consideradas de "utilidad pública" y se fija un plazo de un año su entrada en el Consejo Económico y Social (CES) así como para la constitución del Consejo del Trabajo Autónomo.