Juana Rivas se plantea entregarse para no perder a sus hijos

Juana Rivas se plantea entregarse para no perder a sus hijos

Cientos de personas se manifestaron este jueves en el centro de Madrid bajo el lema "Todos somos Juana".

Beatriz Benavides, activista feminista y militante PSOE, lee un manifiesto durante la concentración en apoyo de Juana Rivas en Madrid.EFE

Juana Rivas vive una situación cada vez más complicada. Cada vez son más las voces en su entorno que sopesan la entrega."Juana no puede estar desaparecida eternamente", asegura su abogada de oficio. La Junta de Andalucía, que mantiene desde el principio su apoyo a Rivas, considera que tiene que "respetar la ley y presentarse a la justicia", informa Pilar Álvarez en El País.

Mientras que María Teresa Sanz, psicóloga del Centro Municipal de Información a la Mujer de Maracena (Granada) encargada de atender a Juana Rivas, que permanece fugada con sus hijos para no entregarlos a su expareja, ha desaconsejado la restitución de los menores al padre italiano por el grave daño que podría causarle.

El entorno de Rivas estudia cómo articular una denuncia por "violación de los derechos humanos" en el Tribunal de Estrasburgo. Pendiente queda todavía la vía penal del caso, que sigue su curso en los juzgados de Granada, cuando la civil ya se ha agotado.

"La comparecencia voluntaria se considera un atenuante", admite María Castillo, abogada de oficio de Juana Rivas, que explica a este periódico que una de las cuestiones que valoran los abogados de Rivas es que "se persone" en el juzgado porque "Juana no puede estar desaparecida eternamente". "En ningún caso", asegura la abogada, comparecería ante el juez con los menores para evitar que sean captados por las cámaras, informa Pilar Álvarez.

ATENUANTE

Rivas está en busca y captura desde el 8 de agosto por, entre otros posibles delitos, la retención ilícita de menores. Podría ser condenada a un máximo de cuatro años de cárcel y a la inhabilitación para ejercer la patria potestad durante un periodo de hasta 10. "Esconderme es la única forma que he encontrado a mi alcance como madre para proteger las joyas más preciadas de mi vida", decía Rivas en la segunda carta que hizo pública esta semana a través de su entorno. Pero esconderse puede suponer también acabar separada de ellos. "Con su ausencia está dando más razones para creer que en los próximos trámites podría volver a huir", valora Valentín Ruiz, fiscal portavoz de la Fiscalía Provincial de Granada, recoge Pilar Álvarez en El País.

"TODOS SOMOS JUANA"

Cientos de personas se manifestaron este jueves en el centro de Madrid convocados por la plataforma 7N contra la violencia machista, bajo el lema "Todos somos Juana"."Ante una injusticia como esta, es nuestra obligación estar al lado de la víctima", se ha proclamado en la lectura del comunicado, que ha corrido a cargo de la secretaria de Igualdad del PSOE de la localidad madrileña de Móstoles, Beatriz Benavides, y de la escritora Lola Robles, además de Ángela González Carreño, madre de una niña de siete años asesinada en 2003 por su padre maltratador, que logró una condena de la ONU a España por no proteger a la menor.

"Pedimos a la Fiscalía que recurra la inadmisisión del recurso de amparo para evitar la entrega de los hijos a un padre condenado por maltrato", han reclamado las convocantes de la concentración, así como el cumplimiento de la medida 143 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que aboga por adoptar medidas para que la custodia compartida en ningún caso se imponga en casos de violencia de género.