'El Cordobés', uno de los terroristas que amenazan a España, hijo de una andaluza que se fue a Siria a hacer la yihad

'El Cordobés', uno de los terroristas que amenazan a España, hijo de una andaluza que se fue a Siria a hacer la yihad

Se llama Muhammad Yassin Ahram Pérez, tiene 22 años y su padre está en la cárcel en Marruecos, implicado en varias redes yihadistas.

Las fuerzas de seguridad han identificado como Yassin Ahram Pérez a uno de los terroristas que amenaza a España en un vídeo difundido por el Daesh, hijo de Tomasa Pérez Mollejas, una mujer malagueña de 41 años cuya familia procede de Pozoblanco (Córdoba) y que decidió irse a Siria para unirse a la yihad. Su padre es un marroquí de 42 años, Abdelah Ahram, implicado en varias redes yihadistas, por lo que actualmente cumple condena en Tánger (Marruecos). Al Qurtubí (el Cordobés) es el nombre de guerra del rostro del ISIS en castellano.

Según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, se trata del hombre que habla en español en el vídeo, en el que el Estado Islámico alaba a los "hermanos" que llevaron a cabo los atentados de Cataluña y amenaza a España con que, si no se retira de la coalición internacional que lucha contra el EI en Siria e Irak, seguirá cometiendo ataques en territorio español.

En un vídeo titulado "La conquista de Barcelona" aparecen dos terroristas hablando en español, aunque uno de ellos apenas comprensible. "La guerra contra nosotros continúa hasta el día del juicio", asegura uno de los yihadistas, con uniforme militar y a cara descubierta, que es el que se ha identificado como Yassin Ahram Pérez.

Este hombre, sobre el que pesa una orden internacional de detención, según las mismas fuentes, es el mayor de cinco hermanos y todos ellos están en Siria con su madre. El Mundo explicó en un artículo publicado en el 2014 que Tomasa Pérez, hija de un constructor cordobés de éxito a quien "nunca le faltó de nada", conoció a Abu Yassin a los 17 años y cambió radicalmente. El mismo medio apuntaba que como mínimo dos de sus hijos también estarían combatiendo en el Estado Islámico. En diciembre del 2014 Tomasa, con su marido en la cárcel, se fue a vivir a Siria para unirse a la yihad, según informó entonces el citado diario.

El padre del yihadista protagonista del vídeo, Abdelah Ahram, nacido en Tetuán (Marruecos) y conocido como Abu Yassin el Andalusí, fue detenido junto a dos de sus hermanos en el 2009 por traficar con droga y coches para financiar sus actividades terroristas, abunda El Periódico.

  5c8a99f82400006f054c0fb2