El Tribunal Constitucional suspende la ley catalana de desconexión

El Tribunal Constitucional suspende la ley catalana de desconexión

Admite a trámite el recurso del Gobierno contra la norma de transitoriedad aprobada por el Parlament.

Carmen Forcadell y Carles PuigdemontEFE

El Tribunal Constitucional ha suspendido la ley de desconexión aprobada por el Parlament catalán el jueves pasado, según han informado fuentes jurídicas.

La ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República catalana salió adelante gracias a los votos a favor de Junts pel Sí y la CUP y la abstención de Catalunya Sí que Es Pot. Es la norma con la que los independentistas quieren desconectar de España el día después del referéndum del 1-O.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) se ha reunido pasadas las diez de esta mañana para estudiar la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra la ley de ruptura de Cataluña.

La mera admisión del recurso conlleva la suspensión de la vigencia de esta norma durante al menos cinco meses.

Esta decisión la ha acompañado con un nuevo apercibimiento de la obligación de obedecerle dirigido a los miembros del Govern y de la Mesa del Parlament.

También ha apercibido el Constitucional a los siete juristas de la Sindicatura Electoral de Cataluña, encargada del seguimiento de la convocatoria independentista del 1 de octubre.

El Constitucional ya suspendió además la semana pasada la ley de referéndum, los decretos de convocatoria y organización de la consulta de autodeterminación para el próximo 1 de octubre y otro acuerdo del Parlamento de Cataluña sobre el nombramiento de una Sindicatura que pretende ejercer de Junta Electoral.