1-O, referéndum en Cataluña: en directo

1-O, referéndum en Cataluña: en directo

Toda la información sobre la consulta independentista.

Dice que confía en los resultados. "Toda la serenidad y toda la firmeza", ha pedido.

  5c8aafd524000093024c4311LASEXTA
  5c8aafd62400004205a37ebbLASEXTA

Una decena de bomberos de la Generalitat ha acudido al domicilio del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), para escoltarle y que pueda ir a votar al colegio habilitado en la misma calle donde vive y donde los Mossos d'Esquadra tratan de impedir que se vote.

Varios mossos d'esquadra han intentado entrar en la Escuela Sant Jordi y han forcejeado con el grupo de personas que protege la puerta del colegio hasta que los agentes, ante la resistencia de los vecinos, han desistido y han formado un cordón policial que les rodea.

Ante la actuación de los Mossos, los vecinos han comenzado a cantar el himno de Cataluña, 'El Segadors', la canción 'L'Estaca' y han coreado '¡Votarem!' (Votaremos).

La Policía Local de Sant Vicenç dels Horts ha cortado las calles que dan acceso al colegio electoral, que se ha improvisado esta mañana después de que el centro cívico El Turó, que era el centro de votación previsto, haya aparecido sellado con silicona.

Tuit de la alcaldesa de Barcelona:

  5c8aafd62500000a06818e25AFP
  5c8aafd73b000037066c61f0AFP

9:28. La Guardia Civil entra en el colegio donde tenía previsto votar Puigdemont.

Varios agentes de la Guardia Civil han entrado en el colegio donde pretendía votar el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Girona. "Sin hacer uso de la fuerza", asegura el Canal 24 Horas de TVE.

  5c8aafd72300003000e6fae7AL ROJO VIVO LA SEXTA

9:24. Varias personas han resultado heridas durante las cargas.

Lejos de la tensión, en algunos colegios electorales la gente ya está entrando para votar.

Siguen las cargas en el colegio Ramón Llull. Gritos de "volem votar!" mientras los agentes se afanan por sacar a los manifestantes. Hay mucha gente. Ha habido cargas, gente contusionada.

  5c8aafd72300007f0123836fROMINA PEÑATE

"¡Qué clase de democracia es esta!", se quejan algunos. Gritos de "Votarem!". Siguen las cargas policiales. Los agentes sacan a la gente que bloquea el colegio.

  5c8aafd82300005400e6fae9.
  5c8aafd83b000070066c61f8.

Los antidisturbios de la Policía Nacional tratan de acceder ante la resistencia de centenares de personas. Ha habido pequeñas cargas. "Somos gente de paz", grita la gente.

  5c8aafd9360000ba1a6be12e.
  5c8aafda3b000054066c61fe.

Agentes de la Policía Nacional han iniciado un operativo para intentar evitar la celebración del referéndum. Una veintena de agentes se han presentado en el colegio Ramón Llull de Barcelona y han intentado entrar sin éxito, ya que un centenar de personas se lo ha impedido.

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha explicado este domingo que la Generalitat ha formado un equipo de siete académicos que deberán supervisar si el referéndum de independencia se celebra con garantías.

En rueda de prensa, ha detallado los sietes nombres, en su mayoría doctores universitarios: Enoch Albertí; Ferran Requejo; Mercè Barceló; Josep Maria Vilajosana; Joan Vintró; Ignasi Faura, y Eladi Creuet.

El Govern ha impulsado este "Grupo de académicos y profesionales para el seguimiento de la jornada del referéndum" tras ver como se disolvía la Sindicatura Electoral --junta electoral-- tras las multas impuestas por el Tribunal Constitucional a sus miembros.

  5c8aafda2300005300e6faefRTVE.ES

El conseller asegura que ya lo tienen "todo a punto" y que hay que "respetar a quienes quieren votar".

"Hemos podido superar las incautaciones y fabricar más material", dice Romeva sobre las papeletas y los sobres. "En caso de que alguien quiera llevar la papeleta de casa, también será válida", añade Romeva.

Romeva anuncia un sistema que permitirá votar "desde cualquier punto de votación abierto simplemente llevando el documento de identidad". "Todo el mundo podrá votar y solamente una vez, a través de un sistema electrónico que complementará el sistema habitual de votación", explica.

Turull dice que se podrán utilizar "todas las papeletas", incluso las imprimidas desde casa. Y que habrá "un grupo de académicos" que harán un "seguimiento" de la votación.

  5c8aafdb2500000a06818e2fRTVE.ES

Dice que "cualquier ciudadano" podrá votar. "Habrá un doble check" a través de un sistema informático que impedirá que haya doble voto. "Hemos autorizado votar sin sobres", dice Turull. "Con la papeleta doblada", afirma.

La Policía Local de L'Hospitalet de Llobregat ha incautado cuatro urnas y 12.000 papeletas de un vehículo que hacía 'maniobras extrañas' en el barrio de Can Serra, han explicado fuentes municipales.

Un coche que patrullaba por la zona a primera hora de la mañana ha avistado un vehículo que le ha parecido sospechoso, y ha ordenado su detención en la vía, ante lo que han encontrado las urnas y las papeletas.

No era ningún dispositivo especial para incautar preparativos del referéndum convocado para este 1 de octubre en más de 2.300 puntos electorales de Catalunya.

El Govern de la Generalitat tiene previsto anunciar a partir de las 8:00 horas que los 5,3 millones de catalanes podrán votar en cualquier colegio de su zona a través de un censo universal.

De esta forma, intenta propiciar que se pueda votar pese a que los colegios se hayan mantenido cerrados o los Mossos lo hayan clausurado. Según informa La Vanguardia, el sistema será parecido al de la consulta del 9-N, una junta electoral central y un censo global. El sistema se fiscalizará a través de una aplicación móvil del teléfono que los responsables de los Mossos se deben descargar.

Los Mossos d'Esquadra se han personado en diversos colegios electorales de Cataluña, donde algunos agentes han asegurado a las personas concentradas que sólo velarán por la seguridad, mientras las primeras urnas y papeletas para la votación del 1-O suspendida por el TC han empezado a llegar a los locales.

En el colegio electoral situado en la Escuela Orlandai del distrito de Sarrià de Barcelona, una pareja de Mossos d'Esquadra se ha personado hacia las 6.30 horas de la mañana, cuando había unas 300 personas concentradas.

Los agentes se han encaramado a una escaleras de la entrada y han explicado a los concentrados: "estamos aquí para la velar por la seguridad de todos, para que todo salga bien, para que no haya ningún incidente".

Los concentrados han vitoreado a los dos mossos, que posteriormente en conversaciones informales con los concentrados han indicado que no van a cerrar los colegios electorales, si bien desde la policía catalana se asegura que se trata de opiniones personales de los agentes, porque el cuerpo cumplirá con las órdenes del Tribunal Superior de la Justicia de Cataluña (TSJC) de cerrar los puntos de votación.

Paralelamente, las urnas y papeletas para votar han comenzado a ser repartidas por algunos de los colegios desde las 6 horas de este domingo, según han informado responsables de comunicación de la Generalitat a través de las redes sociales, en una jornada lluviosa en algunos puntos.

En algunos de las escuelas designadas como puntos de votación, las mesas electorales ya están dispuestas en las salas donde esta noche han pernoctado decenas de personas.

La veintena de personas que ha acudido esta madrugada a custodiar el centro cívico El Turó de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), en el que hoy tiene previsto votar el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, han encontrado la cerradura del local obstruida con silicona.

  5c8aafdb2000009e046f8e9cCARLOTA RAMÍREZ

  5c8aafdc2500005806818e33El País
  5c8aafde3b000070066c6208La Razon
  5c8aafe1230000d50423837dABC

Y llegó el 1-O.

El diario El País titula su editorial de este domingoEl País, con el Estatut, con ecos del El País, con la Constitución, publicado el 23-F. "No se puede pactar con golpistas irredentos. Sí es posible dialogar con quienes pretenden más autogobierno para Cataluña. Desde el Estatut, todo. Contra el Estatut, nada", sostiene.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado en Twitter que unos manifestantes hayan intentado quitar el cartel del Ayuntamiento de Barcelona que reza 'Més Democràcia' ('Más Democracia' en español) y se ha preguntado "quién puede estar en contra" de ese mensaje.

El intento de descolgar el cartel lo han llevado a cabo dos manifestantes durante la marcha que ha tenido lugar en la ciudad condal en favor de la unidad de España. La Guardia Urbana ha cifrado los asistentes en 5.500 personas y la Delegación del Gobierno en 15.000.