El durísimo editorial de 'Libération' contra Rajoy por Cataluña

El durísimo editorial de 'Libération' contra Rajoy por Cataluña

"¿Qué se le ha podido pasar por la cabeza?"

LIBERATION

El diario francés Libération ha cargado duramente contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por su actuación respecto a Cataluña.

En un editorial publicado este domingo, Libération titula: "Violencia en Cataluña: la derrota de Mariano Rajoy". Y dice que el referéndum tiene un rostro: el de una mujer de cierta edad, con pelo blanco y un hilo de sangre, que "fue herida por la Policía española".

Eso, dice el diario, es una derrota simbólica de Rajoy. En el artículo se pregunta qué se le pudo pasar por la cabeza al jefe del Ejecutivo para pensar que una "neutralización violenta" podría "arreglar este asunto".

"Las imágenes que circulan por las redes sociales y los sitios de noticias son desastrosas para él y para la causa 'española' que defiende", asegura el diario, que habla de una "represión brutal y desproporcionada".

Eso, asegura, hará que no se muevan "ni un ápice" aquellos que tienen opiniones claras y definidas "sobre esta difícil cuestión de identidad". Y subraya que Rajoy obligó a elegir entre "la violencia de un nacionalismo estatal y la desobediencia civil".

"No tiene nada que ganar. A menos que él busque, a través de la brutalidad de su policía, crear una oposición menos pacífica", zanja Libération. "España no debe tomar ese camino sangriento que ella conoce demasiado bien", concluye.