Bruselas, tras el 1-O: "La violencia nunca puede ser un instrumento en política"

Bruselas, tras el 1-O: "La violencia nunca puede ser un instrumento en política"

La Comisión Europea llama a pasar "rápidamente" de la "confrontación al diálogo" en Cataluña.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.AFP

La Comisión Europea ha urgido este lunes a Madrid y Barcelona a pasar "rápidamente de la confrontación al diálogo", al día siguiente de las cargas policiales contra manifestantes registradas durante la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña, prohibido por la justicia española.

"Llamanos a todos los actores pertinentes a pasar rápidamente de la confrontación al diálogo", ha asegurado durante una rueda de prensa el portavoz del ejecutivo comunitario, Margartis Schinas, que ha agregado que "la violencia nunca puede ser un instrumento en política".

Más allá de los aspectos puramente legales, la Comisión Europea cree que son tiempos de unidad y estabilidad, no para dividirse y la fragmentación

"Más allá de los aspectos puramente legales, la Comisión Europea cree que son tiempos de unidad y estabilidad, no para dividirse y la fragmentación. Apelamos a todos los actores relevantes para que se muevan desde la confrontación al diálogo. La violencia no puede ser nunca un instrumento en política".

De esta manera la Comisión Europea ha ido más allá de su posición habitual, que es la de señalar que las disputas sobre la independencia son un "asunto interno".

Margaritis Schinas, portavoz de Jean-Claude Juncker, ha leído una declaración oficial en la que ha recordado su posición, inmutable pese a lo ocurrido en los últimos meses. "Según la Constitución española, el voto de ayer en Cataluña no fue legal. Para la Comisión Europea, como Juncker ha reiterado repetidamente, es un asunto interno de España que debe ser gestionado de forma acorde al orden constitucional. También reiteramos la posición legal mantenida por esta Comisión y sus predecesoras: si un referéndum fuera organizado de acuerdo a la Constitución [y saliera un "Sí"] implicaría que el territorio que se fuera quedaría fuera de la UE".

La Comisión Europea también ha avisado de nuevo a la Generalitat de que una hipotética independencia supondría salir de la Unión Europea y ha llamado al diálogo entre "todos los actores relevantes". Bruselas ha querido subrayar que su posición general sobre la independencia de un territorio de un Estado miembro no ha variado en una década.

Si se organizara un referéndum en línea con la Constitución española supondría que un territorio saliente se encontraría fuera de la Unión Europea

"Si se organizara un referéndum en línea con la Constitución española supondría que un territorio saliente se encontraría fuera de la Unión Europea", ha indicado Schinas.

Ante las llamadas a la mediación que ha recibido Bruselas de parte de varios grupos políticos y del Gobierno catalán, Schinas ha dicho no querer "especular" sobre tal posibilidad y ha dejado claro que la Comisión se atiene a lo dicho hasta ahora.

Tampoco ha querido valorar la posibilidad de iniciar el procedimiento por violación del Estado de derecho contra España (contemplado en el artículo 7 del Tratado de la UE), tal y como han pedido un grupo de eurodiputados. En todo caso, ha añadido, si la Eurocámara decide abrir tal debate, la Comisión participará "al nivel adecuado" en la discusión.

Miembros de la Comisión Europea y del Gobierno español han estado en contacto a lo largo del domingo, según ha revelado el portavoz comunitario, y está previsto que a lo largo de la tarde de este lunes se produzca una llamada telefónica entre Rajoy y el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker.

Bruselas confía en el "liderazgo" de Rajoy para gestionar este "difícil proceso" y de hacerlo en "pleno respeto" de la Constitucional española y de los Derechos Fundamentales de los ciudadanos que quedan consagrados en la misma.