Felipe VI: "Las autoridades catalanas han demostrado una deslealtad inadmisible"

Felipe VI: "Las autoridades catalanas han demostrado una deslealtad inadmisible"

En su primera intervención desde el 1-O, el rey ha cargado con dureza contra el Govern y ha lanzado a los catalanes un mensaje de entendimiento.

Muy duro. Felipe VI se ha dirigido a la nación para transmitir su primer mensaje público desde el 1-O. Ha sido un discurso de 6 minutos y 26 segundos, en el que ha cargado con aspereza contra el Gobierno de Puigdemont y las autoridades catalanas "que se han situado de manera clara y rotunda al margen del derecho y de la democracia". El monarca también ha tenido palabras de entendimiento para los ciudadanos de Cataluña: "En la España constitucional y democrática saben bien que tienen un espacio de concordia y encuentro con todos sus conciudadanos".

"Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática", ha comenzado el rey, para seguir señalando que "todos hemos sido testigos de los hechos, con la pretensión de la Generalitat de que sea proclamada ilegalmente la independencia de Cataluña".

"Desde hace ya tiempo", ha cargado el rey, "determinadas autoridades de Cataluña han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto, que es la ley que reconoce protege y ampara sus instituciones históricas y su autogobierno". "Con sus decisiones", ha insistido el rey, "han demostrado una deslealtad inadmisible a las autoridades del Estado; un Estado al que representan en Cataluña".

Con sus decisiones, las autoridades autonómicas se han situado de una manera clara y rotunda al margen del derecho y de la democracia.

Felipe VI ha criticado con dureza a Puigdemont y su Govern y les ha acusado de "quebrantar los principios históricos de derecho" y de haber "socavado la convivencia en la sociedad catalana, llegando a dividirla". "Estas autoridades", ha aseverado el monarca, "han menospreciado los afectos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles".

"Con su comportamiento irresponsable", ha afirmado el rey, "pueden poner en peligro la estabilidad de Cataluña y de toda España".

Las autoridades autonómicas, ha sostenido el rey, "se han situado de una manera clara y rotunda al margen del derecho y de la democracia. Han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles".

Es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado Derecho y el autogobierno de Cataluña.

El rey ha instado a recuperar cuanto antes la normalidad democrática: "Por esta situación de extrema gravedad, es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado Derecho y el autogobierno de Cataluña".

Felipe VI se ha dirigido directamente a los ciudadanos de Cataluña: "Quiero reiterarles que desde hace décadas vivimos en un estado democrático que ofrece las vías para que cualquiera pueda defender sus ideas dentro del respeto a la ley. Porque, como todos sabemos, sin ese respeto, no hay lugar para la convivencia".

"En la España constitucional y democrática", ha seguido diciéndoles, "saben bien que tienen un espacio de concordia y encuentro con todos sus conciudadanos". "Sé muy bien que en Cataluña hay mucha inquietud con la actitud de las autoridades. A esos españoles y catalanes les digo que no están solos y no lo estarán".

En el camino por una España mejor, estará también Cataluña.

El rey también ha enviado un mensaje al conjunto de los españoles "que viven esta situación con desasosiego": "Les transmito un mensaje de tranquilidad, de confianza y también de esperanza. Son momentos difíciles, pero lo superaremos, saldremos adelante. Porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos. Porque nuestros principios democráticos son fuertes y sólidos, porque están basados en el deseo de millones de españoles de vivir en paz y en libertad".

"En ese camino, en esa España mejor que todos deseamos, estará también Cataluña", ha asegurado el rey antes de concluir su discurso: "Subrayo una vez más el firme compromiso de la Corona con la Constitución y la democracia".

Lee aquí el discurso íntegro del rey