Puigdemont irá el lunes al Parlament para la posible declaración de independencia

Puigdemont irá el lunes al Parlament para la posible declaración de independencia

La comparecencia debería consistir en una valoración de los resultados del 1-O y la aplicación del artículo 4 de la Ley del Referéndum.

EFE

JxSí y la CUP han propuesto este miércoles que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca el lunes en el pleno del Parlament para explicar las consecuencias de la votación del referéndum del 1 de octubre.

Fuentes parlamentarias han explicado que en la reunión de la Mesa JxSí —que tiene mayoría en este órgano— ha remarcado que Puigdemont desea dirigirse al pleno para valorar los resultados del referéndum, suspendido por el TC, y detallar los "efectos" de la aplicación de la ley del referéndum.

Dicha normativa, aprobada por el Parlament y suspendida por el Tribunal Constitucional, dice en su artículo 4.4 que en caso de victoria del sí "dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral, celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña", cuyo contenido están debatiendo las fuerzas soberanistas.

El artículo 4 de la ley del referéndum de autodeterminación dice lo siguiente:

Artículo 4

1. Se convoca a la ciudadanía de Cataluña a decidir el futuro político de Cataluña mediante la celebración del referéndum en los términos que se detallan.

2. La pregunta que se formulará en el referéndum es:

«¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?»

3. El resultado del referéndum tiene carácter vinculante.

4. Si en el recuento de los votos válidamente emitidos hay más votos afirmativos que negativos, el resultado implica la independencia de Cataluña. Con este fin, el Parlamento de Cataluña, dentro los dos días siguientes a la proclamación de los resultados oficiales por la Sindicatura Electoral, celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña, concretar sus efectos e iniciar el proceso constituyente.

El pleno del próximo lunes aún no está formalmente convocado porque en la reunión de esta mañana de la Mesa JxSí ha pedido la comparecencia de Puigdemont sin haber registrado la misma.

Por esta razón, el primer grupo del Parlament debe proceder a hacerlo y, acto seguido, se reunirá de nuevo la Mesa y la Junta de Portavoces, esta misma mañana, para acordar ahora sí el pleno para el lunes.

QUERRÁS VER: El 1-O explicado en 3 minutos