Todo sobre la declaración de Puigdemont en el Parlament

Todo sobre la declaración de Puigdemont en el Parlament

Puigdemont comparece este martes en el Parlament en un día que marcará la historia de España y Cataluña.

El secretario de organización del PSOE ha asegurado que "se ha abusado de la buena fe" y se ha preguntado: "¿En qué marco legal tiene el señor Puigdemont poder para declarar la independencia? Es un debate absurdo, porque estamos tratando de hacer un análisis de realidades artificiales".

La iniciativa 'Hablamos' ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy "calma, diálogo y entendimiento" en su respuesta al anuncio realizado por el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, de dejar en suspendo la independencia unas semanas para favorecer el diálogo.

El Gobierno ha pedido al Congreso el aplazamiento de las preguntas e interpelaciones previstas para este miércoles al coincidir con el Consejo de Ministros extraordinario convocado por el presidente Mariano Rajoy para analizar la intervención del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Ante esta situación, la presidenta de la Cámara ha retrasado dos horas el inicio del Pleno.

Ciudadanos, sorprendido por la decisión de Rajoy de no comparecer hoy tras Puigdemont, según fuentes naranjas. "No entendemos que el presidente del Gobierno no salga hoy". "Rajoy nos había dicho que salía él", señalan las fuentes.

La vicepresidenta del Gobierno comunica que Rajoy ha convocado un Consejo Extraordinario para el miércoles a las 9 y para "hacer una valoración de lo que hemos vivido hoy".

"El discurso que ha hecho hoy Puigdemont", ha dicho Sáenz de Santamaría, "es el de una persona que no sabe dónde está, a dónde va ni con quién quiere ir. El Gobierno no puede aceptar que se de validez a la ley de referéndum, porque está suspendida. El referéndum también era ilegal".

"Ni el señor Puigdemont ni nadie puede sacar conclusiones y consecuencias de una ley que no existe, de un referéndum que no se ha producido y de una voluntad de los catalanes de la que quieren apropiarse".

Quim Arrufat, de la CUP, ha asegurado ante los medios que su partido trabajará "para hacerla efectiva en sede parlamentaria en los próximos días".

El diputado de las CUP ha anunciado que su grupo "no volverá a una actividad parlamentaria ordinaria hasta que no se den pasos hacia la república catalana". "No permitiremos que esta legislatura acabe sin plasmar la voluntad que se reflejo el 1-O".

La CUP quiere que el supuesto "diálogo" tenga un límite temporal: "Reclamamos a Puigdemont que establezca de forma pública un límite en las negociaciones, proponemos que sea de un mes, pero estamos abiertos a escuchar. Lo que no podemos es darle un tiempo ilimitado, no se puede eternizar en los meses y dejar colgado el proceso independentista".

Rajoy ha convocado un Consejo de Ministros Extraordinario este miércoles a las 9 horas. Según ha asegurado Cristina Pardo en La Sexta, el objetivo es enviar a Puigdemont un requerimiento para que regrese a la legalidad. Ese es el primer paso necesario para activar el 155.

Lo que se sabía es que el documento era un "compromiso con la república catalana", pero el tuit de la Generalitat deja claro que se trata de una "declaración de independencia", la misma que el president ha dejado en suspenso en su intervención en el Parlament.

El documento completo deja claro que los firmantes "constituyen" la República catalana como "Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social".

El momento de la firma:

El presidente del Gobierno y el líder de Ciudadanos han quedado a través de un mensaje para hablar mañana sobre la situación abierta en Cataluña tras la declaración de este martes en el Parlament.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha salido minutos antes de las 22.00 horas de la sede de Ferraz hacia el Palacio de la Moncloa para reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han informado fuentes socialistas.

Sánchez ha seguido desde la sede del partido la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament.

Los diputados de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP firman esta noche un documento sobre la independencia de Cataluña, después de que el discurso del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, amenazara con fracturar las filas independentistas.

La declaración de Puigdemont ha motivado los recelos de la CUP y también de ERC y Demòcrates, socios del PDeCAT en JxSí, porque a su juicio no representa una auténtica declaración de independencia, por lo que estos sectores han promovido un documento por escrito para dejar constancia, fuera del hemiciclo, de que la jornada del 1-O debe comportar la proclamación de la independencia.

Según Alfonso Congostrina, también están presentes en la firma del documento los diputados de la CUP.

Los compañeros de Cinco Días han reflejado en un gráfico como los mercados han acogido la "no declaración de independencia de Puigdemont": con subidas de los futuros del IBEX.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al Gobierno que active los mecanismos constitucionales que permitan convocar elecciones en Cataluña y evitar así el "chantaje" y el "ultimátum" lanzado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

En declaraciones en el Congreso, Rivera ha reconocido que el "golpe de Estado" planteado por Puigdemont se encuentra "debilitado" por la acción conjunta de la mayoría silenciosa en Cataluña, las empresas y la comunidad internacional, y ha rechazado de plano la apertura de cualquier negociación con el Gobierno catalán.

"Lo que el presidente Puigdemont ha hecho hoy es una combinación de ética de la responsabilidad y ética de voluntad", ha dicho el presidente de ANC, una de las principales entidades independentistas del proceso.

Jordi Cuixart, presidente de Ómnium Cultual, la otra gran entidad separatista, ha incidido en la idea: "Plena satisfacción".

Ana Pastor ha adelantado en La Sexta que el Parlament acogerá a las 21.30 horas la firma de un "documento compromiso con la República catalana". Estaba previsto que fuese firmada por los diputados de Junts pel Sí y la CUP, pero la inclusión de la CUP parece ahora dudosa, dado su rechazo a lo que Puigdemont ha expresado este martes en la cámara catalana.

El Grupo Planeta ha confirmado este martes a Efe que trasladará su sede social de Barcelona a Madrid después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya asumido la declaración de independencia aunque posteriormente haya suspendido sus efectos.

Un portavoz del principal grupo editorial y audiovisual español ha recordado a Efe el comunicado que difundió el lunes Planeta, en el que informaba de que el consejo de administración adoptaría la decisión de cambiar de sede en el caso de que Puigdemont hiciera una declaración de independencia de Cataluña.

Y no está claro el alcance de la declaración de Puigdemont sobre la independencia. La respuesta de la CUP, y los rostros de sus diputados, dan medida de que lo de hoy no les ha dejado satisfechos. El Gobierno de España, por su parte, "no puede admitir como válido" lo declarado en un "marco legal suspendido".

El Catedrático de Derecho Constitucional Xavier Arbós no considera que las palabras de Puigdemont constituyan una declaración de independencia, ni en base a la Constitución (que no da por válido el referéndum del 1-O), ni por la propia Ley del Referéndum (suspendida por el TC), ya que no se ha producido la certificación del resultado por parte de la sindicatura designada para ello, que fue desmantelada.

En declaraciones a El HuffPost, Arbós considera que la respuesta del gobierno central estará sujeta, exclusivamente, a la discrecionalidad política.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que el Gobierno "no puede dar como válido" lo ocurrido este martes en el Parlament, incluyendo "la no declaración de independencia" que, a su juicio, ha realizado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

En los pasillos del Congreso de los Diputados, Catalá ha dicho que, a la espera de que concluya el Pleno de la Cámara catalana, el Gobierno no puede dar como válido lo ocurrido.

"No podemos dar por válido en un marco normativo una ley que ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional, no podemos dar como válido un referéndum cuyo recuento ha sido absolutamente irregular y tampoco podemos dar como válida una no declaración de independencia que se solicita su suspensión inmediatamente", ha manifestado.

Por tanto, ha apostillado el titular de Justicia, "hay un conjunto de elementos que, en principio, no podemos dar como válidos de lo que ha sucedido hoy".

Las cerca de 30.000 personas que se han concentrado en el paseo Lluís Companys de Barcelona, cerca del Parlament, han seguido en silencio el discurso de Carles Puigdemont, en medio de aplausos en momentos clave como cuando se ha recordado a los heridos el 1-O, para estallar de júbilo cuando Puigdemont ha afirmado que asumía el mandato de que Cataluñaa sea un estado independiente en forma de república.

Sin embargo, acto seguido, cuando ha apostado por suspender los efectos de la declaración, a la espera de iniciar un diálogo en las próximas semanas, la multitud ha reaccionado con algunos silbidos y un silencio mayoritario.

David Fernández, miembro de su partido, abandona el Parlament.

Anna Gabriel asegura que los diputados "no son un actor principal, lo son los ciudadanos, que han demostrado lo que quieren y que han decidido plantar cara a un Estado autoritario". "Nosotros no podemos suspender nada", dice la diputada de la CUP.

"Mediación y negociación, ¿con quién? ¿Con un Estado español que utiliza el terror, que despliega policías por todo el territorio?".

"Nosotros habíamos preparado una intervención coral en diferentes idiomas, porque somos conscientes de que este pleno está siendo televisado para todo el mundo", comienza la diputada de la CUP. "Creemos que hoy tocaba proclamar solemnemente la República catalana y quizás hemos perdido una ocasión".

"Creemos", asegura, "que el único medio de negociar con el Estado español es la República catalana": "La república que los fascistas nos quitaron".

"Lo que podemos ofrecerle a Europa es una República donde no quepa el miedo, una República refugio frente a la guerra y la xenofobia".

El portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela, ha considerado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dado la razón a su partido porque ha abogado por el diálogo.

"Siempre hemos defendido el diálogo y hemos dicho que es la única solución. Y que hasta el último minuto teníamos tiempo. Por fin, Carles Puigdemont nos ha dado la razón", ha manifestado en Twitter.

El Gobierno considera que es inadmisible "hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita", en alusión al discurso de esta tarde del presidente catalán, Carles Puigdemont, en el Parlament.

Fuentes del Gobierno han asegurado a Efe que no se puede aceptar dar validez a la ley del referéndum, que está suspendida por el Tribunal Constitucional, y tampoco se puede dar como válido el supuesto recuento de un referéndum "fraudulento e ilegal".

"Ni mucho menos" dar por sentado que los catalanes han dicho que quieren independencia, han agregado las fuentes, que han insistido en que no es admisible "hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha agradecido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "no haya declarado unilateralmente" la independencia de Cataluña, y ha reclamado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que a partir de ahora "apueste por el diálogo" e incluso por la mediación.

En declaraciones en el Congreso tras escuchar el discurso de Puigdemont en el Parlament, Iglesias ha señalado que han sido muchos, entre los que se han incluido, los que han transmitido al Govern que una declaración unilateral de independencia "no sería legítima ni favorecería las justas aspiraciones de los catalanes".

Miquel Iceta asegura que "el problema lo tenemos entre nosotros".

"Usted no puede suspender algo que no ha declarado", le dice Iceta a Puigdemont. "Porque no se han cumplido los supuestos que se recogen en la ley de referéndum. El 38,7% no es el pueblo de Cataluña. Con ese apoyo, no pueden declarar la independencia".

La organización juvenil de izquierda radical Arran ha acusado este martes al presidente catalán, Carles Puigdemont, de incurrir en una "traición inadmisible" por suspender los efectos de la declaración de independencia para buscar un diálogo.

"Estamos asistiendo a una traición inadmisible. Hoy @KRLS (Carles Puigdemont) frena el mandato popular claro y rotundo del referéndum", ha escrito Arran en su cuenta de Twitter tras la intervención de Puigdemont en el Parlament.

El líder del PSC, en la tribuna: "A ver si lo entiendo. Usted ha dicho asumir un mandato y luego ha suspendido una independencia que no ha declarado".

"No pienso permitir que a mis padres les pidan el pasaporte para venir a verme, porque si hay independencia, dejaremos de formar parte de la Unión Europea".

"Ha puesto en peligro esta institución, que se pasó década tapiada por una dictadura. Ha puesto en peligro la autonomía", asegura Arrimadas, que remacha: "La han pulverizado con su irresponsabilidad".

Inés Arrimadas insiste que el movimiento independentista se basa "en una identidad exluyente" y repasa algunas manifestaciones pasadas de Oriol Junqueras y otros líderes independentistas para concluir: "Es el nacionalismo que está en la antítesis de la Unión Europea".

"Está usted solo, señor Puigdemont", le dice la líder de Ciudadanos en Cataluña al presidente de la Generalitat. Y le pide que "evite decir que el pueblo de Cataluña está unido, porque no lo está. Lo que usted ha hecho ha sido dividirnos, insultarnos, señalarnos".

"Por fin están ustedes donde siempre han querido. No llevaban un referéndum en su programa porque querían declarar la independencia a toda cosa. El 1-O ha sido la coartada".

La líder de la oposición en Cataluña asegura que "una declaración de independencia, aunque sea suspendida o en diferido, es una declaración de independencia y es un golpe al sentido común".

El discurso de Puigdemont recaba sólo los aplausos de los diputados de Junts pel Sí.

"Si no a nosotros, sí a quienes piden una mediación y le solicitan que abandone la vía por la que ha optado". "El conflicto entre España y Cataluña", asegura Puigdemont, "puede resolverse de manera pacífica. Por nuestra parte, no quedará".

"Las urnas, bajo una lluvia de golpes de porra, dicen sí a la independencia", afirma Puigdemont. Repasa la ley de transitoriedad y "presenta los resultados del 1-O". "Asumo el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república". Grandes aplausos.

Pide que "el Parlament suspenda los efectos de la independencia durante unas semanas para que se abra un período de diálogo".

"Y no hemos encontrado interlocutor en el pasado ni lo hemos encontrado ahora". Puigdemont carga contra el Rey y comienza a hablar en castellano para transmitir "un mensaje de voluntad y diálogo político". Critica el mensaje "que les trasladan los medios" y afirma: "No somos unos delincuentes, no somos unos locos, no somos unos golpistas, no somos unos abducidos. Somos gente normal que pide poder votar".

"No tenemos nada contra España y los españoles. Al contrario: nos queremos reentender mejor porque hoy, y desde hace mucho años, la relación no funciona".

"Millones de ciudadanos han llegado a la conclusión", dice Puigdemont, "de que no sólo para mantener nuestro autogobierno, sino también nuestros valores, la única respuesta era la independencia".

El president de la Generalitat asegura que Artur Mas y su equipo "han sido inhabilitados y multados de forma arbitraria".

"Cataluña creyó que la Constitución de 1978 podía ser un buen punto de partida para su bienestar social y económico", afirma Puigdemont, "pero hemos comprobado que el Estado no sólo lo veía como un punto de final, y no de partida, sino que ha empezado a involucionar contra los deseos de Cataluña".

Habla del Estatuto y de la "catalanofobia" que se desató entonces "por parte de quienes querían gobernar España al precio que fuera". Esa propuesta de Estatut, ha dicho Puigdemont, "contó con el apoyo del 98% de esta cámara". Se siguió entonces, resalta, "el ordenamiento jurídico constitucional" y a pesar de ello "el texto se recortó doblemente, se le hizo irreconocible".

"Este fue el último intento de Cataluña de cambiar su estatus y esa fue la respuesta: una humillación".

Puigdemont recaba sus primeros aplausos al dar las gracias a todos aquellos que se involucraron en la celebración del 1-O y lo conviertieron en un "éxito político". Acto seguido habla de un "ambiente enrarecido" y de "gente que tiene miedo", tras las actuaciones policiales y la decisión de múltiples empresas de trasladar sus sedes sociales fuera de Cataluña.

"He reconocido razones fundamentales que vale la pena escuchar", dice el president, que agradece las ideas que le han dado estos días. "Pero lo que voy a exponer hoy no es algo personal, es el resultado del 1-O". Comienza Puigdemont el repaso a las "circunstancias extremas" en las que se celebró el referéndum de independencia: "Es la primera vez que en Europa se celebran unas elecciones rodeadas de policía". Resalta los más de 2 millones de votos, la constitución de las mesas y "un censo fiable y operativo".

"No se salieron con la suya: no impidieron el referéndum", dice el president tras relatar todas las trabas judiciales que trataron de impedir la convocatoria, declarada ilegal.

El president de la Generalitat dice ser consciente de la necesidad de "rebajar la tensión". Dice hablarle a "toda la ciudadanía". "En lo que nos entendemos y en lo que no, tenemos que seguir haciéndolo todo juntos. La manera de avanzar no es otra que la democracia y la paz", dice Puigdemont.

Puigdemont asegura que "vivimos un momento excepcional", cuyas "consecuencias y efectos van mucho más allá de nuestro país".

Cuando parecía que el pleno para la comparecencia de Puigdemont iba a comenzar, los miembros de la Mesa se han levantado, para responder, según La Sexta a una petición de última hora del PP. Los diputados de la CUP, eso sí, ya han ocupado sus escaños.

Los timbres que llaman a los diputados ya han sonado en el Parlament. Los diputados del bloque independentista caminan hacia sus escaños: Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, sonrientes. Los diputados de la CUP todavía no están en sus escaños en el Parlament.

Según diversas fuentes, incluida La Vanguardia, ha habido discrepancias con la CUP en la reunión en la que el president ha presentado su propuesta. La falta de apoyo de los diputados anticapitalistas ha sido lo que ha llevado a Puigdemont a retrasar el pleno.

  5c8ab7492500001304c98297REUTERS

Algunos rumores aseguraban que Carles Puigdemont había retrasado el pleno para hablar con Jean-Claude Juncker, pero la portavoz del presidente de la Comisión Europea lo ha desmentido tajantemente:

Según La Sexta, algunos diputados de la CUP han dicho "estar haciendo el ridículo" en su reunión con el president Carles Puigdemont.

"No creo que hagan lo inesperado, que es reconocer que se han equivocado, y que convoquen elecciones, que es lo que hay que hacer", ha dicho la líder de Ciudadanos en Cataluña. Arrimadas ha añadido que "convocar elecciones después de declarar la independencia no vale".

La diputa de la formación naranja en el Parlament ha asegurdo que Puigdemont ha dividido Cataluña en dos mitados y "ha mentido y defraudado a las dos mitades. A unos les ha prometido la Arcadia y la independencia y a otros nos han insultado y nos ha dicho que no somos demócratas". "Hoy, haga lo que haga, Puigdemont va a tener que hacer algo de cara a los suyos y eso en Europa nadie lo va a pasar por alto", ha terminado Arrimadas.

El pleno se retrasa a petición del propio Puigdemont, según han informado a Europa Press fuentes del Govern, que también explican que ha pedido este retraso porque está teniendo contactos con mediadores internacionales.

Además, se ha convocado una reunión de la Junta de Portavoces de la cámara que abordará dos temas: esta petición del presidente de retrasar el pleno, y una petición de PP y Cs para que se suspenda el pleno, según han informado fuentes parlamentarias.

El pleno para la comparecencia de Carles Puigdemont se retrasa al menos una hora. Va a celebrarse una Junta de Portavoces.

El diputado de ERC ha dicho a La Sexta que lo que hará Puigdemont es "cumplir con el mandato del pueblo" y ha rechazado el término "unilateral": "Nos obedecemos a nosotros mismos". Ha asegurado que "le parecería bien" que se votase la declaración unilateral de independencia, aunque eso no está previsto.

El Ministerio del Interior ha ordenado en las últimas horas un incremento de la presencia policial en aeropuertos, estaciones de trenes, pasos fronterizos y edificios e infraestructuras del Estado en Cataluña ante la comparecencia de esta tarde en el Parlament del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para dar cuenta de los resultados del referéndum ilegal del 1-O que podría llevar aparejada la declaración de independencia.

Lee aquí todo lo que ha pasado este 10 de octubre antes de la comparecencia de Puigdemont.