Rajoy, tras la votación del Parlament: "Pido tranquilidad a los españoles, el Estado de derecho restaurará la legalidad"

Rajoy, tras la votación del Parlament: "Pido tranquilidad a los españoles, el Estado de derecho restaurará la legalidad"

El presidente del Gobierno reacciona vía Twitter.

AFP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido tranquilidad a los españoles después de que el Parlamento catalán haya declarado la independencia de Cataluña y ha recalcado que el Estado de Derecho restaurará la ley en Cataluña.

Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo apenas un par de minutos después de que el Parlament ha declarado constituida la República catalana independiente y haya aprobado iniciar un proceso constituyente.

El jefe del Ejecutivo ha seguido desde las 10.00 horas en el Pleno del Senado siguiendo el debate que dará autorización al Ejecutivo para aprobar las medidas del 155, entre ellas la destitución del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todo su gobierno. Está misma tarde se reunirá el Consejo de Ministros para aplicar esas medidas.

Acto seguido, a través del mismo canal, se ha pronunciado Oriol Junqueras: "Sí. Hemos ganado la libertad para construir un nuevo país".

La alcaldesa de Barcelona se ha pronunciado a través de Twitter y Facebook:

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también se ha manifestado:

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la socialista Núria Marín, se ha mostrado contundente:

Desde el PNV piden "respeto a Cataluña y a las decisiones de sus instituciones legítimas". El Partido Nacionalista Vasco sostiene que "el nuevo tiempo demanda democracia y responsabilidad".

EH Bildu y el líder de la formación, Arnaldo Otegi, han dado la bienvenida a la República de Cataluña: "Hola República catalana. Ongi etorri Kataluniako Errepublika. Visca Catalunya lliura! Zorionak (Felicidades)", ha indicado la coalición soberanista en su cuenta de Twitter.

"Euskal Herria está con vosotros", ha escrito por su parte Otegi.

Desde la Unión Europea, el presidente de Consejo Europeo, Donald Tusk, ha sido el primero en reaccionar: "Nada cambia para la Unión Europea, España sigue siendo nuestro único interlocutor"

El Departamento de Estado de EEUU ha afirmado que "Cataluña es una parte integral de España" y ha asegurado que el Gobierno estadounidense apoya las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para mantener a España "fuerte y unida".

"Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida", ha dicho este viernes la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un breve comunicado.

El primer ministro belga, Charles Michel, ha insistido este viernes en llamar a una solución dialogada dentro del orden legal español e internacional para la crisis: "Pedimos una solución pacífica que respete el orden nacional e internacional. Una crisis política solo puede resolverse a través del diálogo", ha añadido.

El Gobierno de Alemania ha asegurado que no reconoce la declaración unilateral de independencia, al tiempo que ha subrayado su apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno de España. El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, ha afirmado a través de un comunicado que su país apoya la "clara postura" del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en defensa del "orden constitucional", a la vez que subrayó que la "soberanía y la integridad territorial de España son y se mantienen inviolables".

Francia no reconoce la declaración de independencia, tal y como ha defendido el presidente de Francia, Emmanuel Macron. El líder francés ha añadido que la situación en la región de Cataluña es un "asunto interno" español, en declaraciones a los medios de durante una visita a la base aeroespacial europea de Kourou (Guayana Francesa).

El secretario general de la ONU, António Guterres, sigue "de cerca" la crisis abierta por el desafío independentista de Cataluña y este viernes ha instado a todas las partes a resolver sus discrepancias "dentro del marco de la Constitución".

Guterres "está siguiendo de cerca los acontecimientos en España", ha afirmado este viernes su portavoz, Farhan Haq, al ser preguntado por este tema en rueda de prensa.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es