Los nombres de los 'Paradise Papers'

Los nombres de los 'Paradise Papers'

De la reina de Inglaterra a Bono y Madonna

El Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) ha desvelado su última investigación denominada Paradise Papers (Papeles del Paraíso), que dejan al descubierto una extensa red de evasión fiscal en la que están implicados políticos, artistas y deportistas de todo el mundo.

En esta investigación colaboran numerosos medios de comunicación de todo el mundo. En España, ha sido publicado por LaSexta y El Confidencial.

En esta última publicación aparecen nombres como el de la reina Isabel II de Inglaterra, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; los cantantes Bono y Madonna; y altos cargos de la Administración de Donald Trump.

Vinculados con España, el domingo se conoció que el exalcalde de Barcelona Xavier Trías y el cantante José María Cano, excomponente de Mecano, también estaban involucrados. Posteriormente, el ICIJ dio a conocer que la cantante Shakira y la princesa Corinna tenían empresas erradicadas en Malta, donde se pagan pocos impuestos.

Estos son los nombres más importantes que han publicado el Consorcio:

LA REINA DE INGLATERRA: 7,5 MILLONES EN LAS ISLAS CAIMÁN

Según El Confidencial, el Ducado de Lancaster invirtió 7,5 millones de dólares en un fondo en las Islas Caimán llamado Dover Street VI Cayman Fund LP.

De este fondo, que invirtió en tecnología y farmacéuticas, la reina de Inglaterra, Isabel II, recibió unos 360.000 dólares de beneficio.

Además, el Ducado de Lancaster también habría invertido en otro fondo con sede en Bermudas, el Jubilee Absolut Return Fund entre 2004 y 2010.

Un portavoz de la corona británica confirmó a The Guardian que el ducado invierte activamente en el fondo de las Islas Caimán, confirmó la existencia de inversiones del ducado en otros dos paraísos fiscales y añadió que la reina paga los impuestos por los ingresos del ducado y las inversiones.

  5c8ac581360000c81a6c0a3aGTRESONLINE

JUAN MANUEL SANTOS: DOS SOCIEDADES EN BARBADOS

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aparece vinculado a dos sociedades en Barbados. Una de ellas se formalizó cuando era ministro de Hacienda, entre 2000 y 2002.

Hasta mayo de 2001, Santos fue director de Global Tuition & Education Insurance Corporation, una aseguradora afincada en Barbados.

Según El Confidencial, el presidente colombiano niega haber obtenido beneficio alguno y asegura haber participado en la junta de la sociedad hasta antes de asumir su cargo como ministro de Hacienda.

  5c8ac5823b000072066c8af3GTRESONLINE

EL SECRETARIO DE COMERCIO DE EEUU: NEGOCIOS CON PUTIN

El secretario de Comercio de EEUU, Wilbur L. Ross Jr. tiene una participación en una compañía naviera que ha recibido, desde 2014, 68 millones de dólares de una empresa cuyos principales dueños incluyen el yerno del presidente ruso, Vladimir Putin, y a un magnate ruso del círculo de allegados a Putin.

Ross, inversor millonario de capital privado, vendió la mayor parte de los activos de su empresa antes de unirse al gabinete del presidente Donald Trump en febrero, pero mantuvo una participación en la compañía naviera Navigator Holdings Ltd., establecida en las Islas Marshall en el Pacífico Sur. Entre los principales clientes está SIBUR, con sede en Moscú, uno de cuyos hombres clave es Kirill Shamalov, casado con la hija menor de Putin.

James Rockas, portavoz del Departamento de Comercio, ha respondido a las preguntas del ICIJ, asegurando que Ross se unió a la junta directiva sólo después de que Navigator comenzara a trabajar con Sibur y que "nunca conoció" a Shamalov, Timchenko o Mikhelson.

  5c8ac5832300005400e7245bGTRESONLINE

BONO: CENTRO COMERCIAL A TRAVÉS DE MALTA

El cantante de origen irlandés Bono aparece como accionista de una sociedad registrada en Malta, Nude Estates Malta Limited. Esta sociedad se inscribió en diciembre de 2006 y se liquidó en 2014.

Esta compañía es un holding de inversión y tiene inversiones en dos sociedades lituanas: UAB NUDE ESTATES y UAB NUDE ESTATES 2. Esta última es la propietaria de un centro comercial en Utena, una pequeña población lituana, llamado Aušra.

Bono ha explicado que era "inversor pasivo y minoritario" de esta compañía y ha asegurado que "Malta es una jurisdicción establecida dentro de la UE".

  5c8ac584240000f7054c6c85GTRESONLINE

MADONNA: ACCIONISTA DE UNA COMPAÑÍA EN BARBADOS

Madonna aparece como accionista de una compañía offshore llamada Safegard Medical Limited, en Bermudas. La compañía de suministros médicos, especializada en agujas y jeringuillas, se registró en diciembre de 1997.

En junio de 1998, Madonna adquirió 2.000 acciones de la sociedad. La dirección de contacto en Nueva York que aportó coincide con la de Shari Goldschmidt, su manager.

En febrero de 2013 se disolvió SafeGard Medical Limited. Madonna no ha respondido sobre su participación en esta sociedad.

  5c8ac5862500000704c99e08GTRESONLINE

EL EXCANCILLER SCHRÖDER: DIRECTOR DE UNA 'OFFSHORE'

El excanciller federal, Gerhard Schröder, fue director de una compañía offshore. Schröder fue en 2009, miembro del consejo de supervisión de la compañía de energía ruso-británica TNK-BP, una empresa conjunta entre British BP y el grupo ruso Alfa, que tenía su sede en las Islas Vírgenes Británicas.

En este puesto, Schröder necesitó el asesoramiento de la firma de abogados Appleby. En 2011, el excanciller alemán renunció al puesto.

El expolítico tampoco ha querido hacer ningún comentario al respecto.

  5c8ac5863b000072066c8afbGTRES

XAVIER TRÍAS: VINCULADO A UN VEHÍCULO 'OFFSHORE'

El exalcalde de Barcelona Xavier Trías figura como beneficiario de un "vehículo offshore" que ocultaba dinero en Suiza durante parte de su carrera política, concretamente, entre 1994 y 2008.

Los papeles muestran que el nombre de Trías aparece junto al de sus padres y uno de sus hermanos en un 'trust' o fideicomiso llamado The JTB Family Settlement, filial de banca privada del Royal Bank of Scotland.

Según explica El Confidencial, "el fideicomiso presuntamente les habría servido para controlar fondos depositados en la oficina de RBS Coutts en Ginebra a través de una sociedad instrumental con domicilio en las Islas Vírgenes Británicas".

CANO: UNA SOCIEDAD EN MALTA PARA UN NEGOCIO DE ARTE

El excomponente del grupo musical Mecano José María Cano aparece también en los Paradise Papers. Su nombre aparece en el registro, en enero de 2017, de una sociedad en Malta participada a su vez de otra entidad en Curazao. Ambas islas son consideradas paraísos fiscales.

La sociedad José María Cano Studio Limited, según El Confidencial, tiene sede en La Valeta, capital de Malta, y tiene como objeto, no sólo la compraventa de cuadros, sino también las operaciones financieras relacionadas con el sector artístico. La propietaria de esta sociedad es Mellow Sun Corporation NV de Curazao de la que, según El Confidencial, José María Cano es su único accionista.

SHAKIRA: GESTIONA SUS DERECHOS MUSICALES DESDE MALTA

La intérprete colombiana trasladó en 2009 sus derechos musicales desde una empresa en Luxemburgo a otra erradicada en Malta, un país donde se pagan pocos impuestos. Los documentos de la sociedad creada por la cantante, denominada Tournesol Limited, incluyen su nombre completo: Shakira Isabel Mebarak Ripoll.

Creó la sociedad en 2007. Dos años después la sociedad aumentó su valor con una emisión simbólica de 1 euro. Sin embargo, a ese euro iban asociados los 31,6 millones de euros que valían sus derechos, según una tasación independiente. Ezequiel Camerini, uno de los abogados de Shakira, ha confirmado a laSexta la existencia de esta sociedad y asegura que el entramado cumple con todos los requisitos legales para operar.

  5c8ac587250000520681b775AFP