DIRECTO: Una encuesta vaticina una participación récord el 21-D, el 82% de los catalanes

DIRECTO: Una encuesta vaticina una participación récord el 21-D, el 82% de los catalanes

Favorecería a los partidos constitucionalistas, Ciudadanos, PSOE y PP.

Getty Images

El 82% de los catalanes votará el 21-D, cinco puntos más de los que lo hicieron en 2015 y una movilización histórica, según una encuesta de ABC que da ganador a ERC, con entre 35 y 37 escaños, 34.000 votos por encima de la segunda fuerza más votada, Ciudadanos (29 a 30 diputados, ahora con 25).

La movilización favorecería a los constitucionalistas (C's, PSC y PP), que obtendrían 8.000 votos menos que los independentistas de ERC, JuntsxCat y la CUP. El sondeo no incluye en ningún bloque los votos de los 'comunes' de Colau, unos 330.000, 36.000 menos que hace dos años.

Los ciudad francesa de París será la nueva sede de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) cuando abandone Londres en 2019 a causa del "brexit", según ha decidido este lunes el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea (UE).

Los citados son agentes a los que se les había abierto información reservada el 3 de octubre, dos días después del referéndum, y según publica El Mundo son más de 150.

Entre los citados están los mossos que aparecen en la cuarentena de vídeos que se enviaron a la Audiencia Nacional para investigar si había habido inacción o colaboración, según la citada fuente.

  5c8acb662400000a05a3b35bGETTY

Los Mossos abrieron una información reservada para determinar si hubo alguna actuación de algún agente que ese día incumplió las órdenes de la Jefatura, en las que pedían cerrar los colegios e impedir el referéndum en cumplimiento de una orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

La Jefatura de los Mossos d'Esquadra también pidió a todos los participantes del dispositivo de seguridad durante el referéndum del 1 de octubre que elaboraran "de forma urgente y a la mayor brevedad posible" un informe en el que detallaron escrupulosamente todas las acciones que realizaron ese día.

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha aseverado este lunes que el proceso independentista y sus errores y división han sido 'los mejores aliados' de las otras ciudades candidatas a acoger la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

'Hay que darle la vuelta a este despropósito independentista', ha advertido Fernández en un comunicado.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha achacado la eliminación de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), a quienes 'han contribuido a la inestabilidad política y social de los últimos meses' y a quien 'ha fomentado el choque de trenes y el desentendimiento entre las distintas partes'.

Belarra, que ha lamentado 'profundamente' que la capital catalana no haya sido finalmente elegida, ha pedido que no se haga 'un uso partidista' de esta decisión. Sin embargo, ha apuntado que, 'en última instancia' y 'si hay que lamentar algo' es 'la inestabilidad política y social alimentada por ambos bloques', es decir, tanto por el Ejecutivo catalán como el central.

"BCN era la mejor candidatura a nivel técnico. Ni la DUI ni el 155 han ayudado, menos ayudará que ahora unos acusen a los otros. Trabajamos pq todo el trabajo hecho sea aprovechado por nuevos retos de futuro: Barcelona lo merece".

"Gracias por el buen trabajo realizado a @DolorsMM @toni_comin @jaumecollboni y a todos los equipos q han trabajado juntos. Tb a la sociedad civil y la comunidad científica barcelonesa. Seguimos adelante. BCN no se detiene!"

"El éxito del 155: encarcelar líderes civiles y la mitad del gobierno legítimo, forzar el exilio de la otra mitad, erradicar el autogobierno y ahora ya podemos sumar empobrecer el territorio. Hasta el #1Oct, BCN era la favorita. Con violencia, retroceso democrático y el 155, el Estado la ha sentenciado"

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha aseverado este lunes que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, debía defender la candidatura de la ciudad para acoger la Agencia Europea del Medicamento (EMA): 'El único responsable es él'.

"Que quede claro: la candidatura de Barcelona a la EMA la tenía que defender Rajoy. El único responsable es él", ha escrito en Twitter.

"Es una de los daños directos del independentismo" ha dicho la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, al valorar el hecho de que Barcelona, pese a ser la candidata con mejor perfil técnico, no vaya a albergar la sede de la Agencia Europa del Medicamento.

Barcelona ha caído en la primera ronda de votación para decidir la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y Milán, Ámsterdam y Copenhague han pasado a la siguiente fase, según han informado varias fuentes europeas.

De las tres ciudades que han pasado a la segunda vuelta Milán ha sido la que más apoyos ha sumado, con 25 puntos, mientras que Milán y Ámsterdam han sumado 20 cada una.

  5c8acb67360000ba1a6c15bdGETTY

La candidatura de la turística Barcelona, una de las más fuertes a nivel técnico, contaba incluso con el edificio que albergaría la agencia y a casi 900 empleados: la Torre Agbar, un rascacielos de mediados de los años 2000 conocido popularmente como el "supositorio" por su forma, entre otros apodos.

Sin embargo, como indicó horas antes la ministra española de Sanidad, Dolors Montserrat, la situación en Cataluña, donde el parlamento regional declaró unilateralmente la independencia de España, complicaba la elección de la capital catalana.

La defensa de los exconsellers de Presidencia y Territorio Jordi Turull y Josep Rull han pedido a la Audiencia Nacional que los ponga en libertad, alegando que han acatado "expresamente" las medidas del artículo 155 como el resto de miembros del Govern cesado, sin promover ninguna "resistencia".

  5c8acb6720000045046fc30dEFE

En sendos recursos, a los que ha tenido acceso Efe, los dos exconsellers solicitan a la sala de apelación de la Audiencia Nacional que revoque la orden de la juez Carmen Lamela de enviarlos a prisión preventiva, aplicándoles los mismos criterios por los que el Supremo dejó en libertad bajo fianza a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa de JxS.

Albert Rivera ha cargado contra el "cuponazo" vasco en una entrevista en Onda Cero, recriminando al Gobierno que encuentre dinero para eso y no para equiparar los sueldos de Guardia Civil y Policía con el de los Mossos. Y ha pedido unidad entre todos los partidos constitucionalistas.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha apelado a "todos los moderados, progresistas y a quienes creen en el diálogo" para la puesta en marcha de una nueva España autonómica que no cuestione su diversidad cultural.

Ha censurado que PP y Ciudadanos sostengan al Gobierno desde la derecha y ha advertido de que habrá que "hacer mucha pedagogía por los pueblos de España para impulsar ese espacio de concordia, diálogo y entendimiento, y no repetir el modelo de la derecha, el centralismo y la regresión autonómica".

"Solo aquellos partidos que entiendan la diversidad podrán gobernar España", ha sentenciado.

La cabeza de lista por Lleida de la CUP y presidenta del grupo parlamentario de los anticapitalistas en la pasada legislatura, Mireia Boya, ha asegurado que su formación fue advertida de que podía ser acusada de hipotéticos atentados que ocurrieran en Cataluña.

"Se nos podía acusar de algún atentado con muertos en la calle. Se nos dijo que podía ser violencia de falsa bandera ligada al movimiento independentista y especialmente a la izquierda independentista", ha afirmado durante una tertulia de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Boya ha dado veracidad a las declaraciones de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, quien el viernes sostuvo que el Estado había amenazado con "muertos en la calle" si se proclamaba la independencia: "Lo confirmamos. También se nos trasladó esta inquietud".

La Unión Europea decide este lunes mediante voto secreto y entre 18 ciudades candidatas la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), a la que aspira Barcelona, que partió de salida como una de las favoritas pero que ha visto lastradas sus opciones a causa del desafío independentista.

Con todo, España cuenta con sumar un gran número de apoyos, incluidos los de sus vecinos Portugal y Francia, que concurren con sus propias candidatas, y países como Rumanía, según fuentes diplomáticas. El sistema de voto recuerda al de Eurovisión, con un reparto de puntos por rondas.

Barcelona ha hecho valer entre sus puntos fuerte que cuenta con un edificio, la Torre Glòries, preparado para recibir la EMA "hoy mismo"; el respaldo de la Agencia Española del Medicamento, una de las más potentes de Europa y que colabora estrechamente con la EMA; y la fuerte presencia del sector.

Según El País, la organización ha desarrollado varios informes que apuntan a un aumento de la desinformación sobre Cataluña por parte de redes rusas de noticias falsas, un tipo de amenaza contra la que España no está protegida.

La OTAN ha detectado un viraje hacia asuntos relacionados con la independencia catalana por parte de miles de cuentas automatizadas que normalmente se centran en desinformar sobre conflictos en los que el Kremlin tiene participación directa, como Ucrania o Siria.

El objetivo, según fuentes internas, no es promover el independentismo, sino ampliar las brechas de división y sembrar la discordia interna para debilitar a la Unión Europea y a la propia OTAN.

Un total de 17 candidaturas se han presentado ante la Junta Electoral para las elecciones del 21 de diciembre, según el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc).

En la circunscripción de Barcelona hay 16 candidaturas registradas, mientras que en Tarragona hay 12 y en Lleida y Girona 11, más que en las últimas elecciones al Parlament del 27 de septiembre de 2015, en las que había 9 listas en Barcelona, 11 en Girona y 10 en Lleida y Tarragona.

Además de las listas independentistas y de los grandes partidos nacionales, hay varias sin representación en el Parlament en la última legislatura, como Convergents, impulsada por el exconseller Germà Gordó; PACMA; Diàleg; Per Un Món Més Just; La Familia Paz y Libertad; Recortes Cero-Grupo Verde; Democracia Nacional; Partit Familia i Vida; Unidos y Socialistas por la Democracia, y Ciudadanos Libres Unidos.

En un acto en Salou este domingo, Xavier García Albiol ha asegurado que "sólo pueden abandonar la prisión aquellos políticos que acaten la Constitución, que esté dispuestos a respetar el Estado de Derecho y que reconozcan el artículo 155".

Según El Confidencial, el abogado de Jordi Sánchez y los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull, Jordi Pina, ha calificado estas declaraciones como algo "muy grave"."Me deja muy preocupado. Quiero creer en la división de poderes y la imparcialidad de la justicia", ha señalado.

Personas vinculadas a ERC han registrado para las elecciones del 21D la candidatura Diàleg Repúblicà, una marca blanca en la que se refugiaría el partido si la lista encabezada por el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras fuera ilegalizada por contener miembros investigados y en prisión.

Según ha avanzado el periódico Ara y han confirmado a Efe fuentes de ERC, se trata de un partido de nueva creación que presenta para las elecciones del 21D una lista con personas que no están en las primeras líneas de Esquerra pero son militantes o forman parte de la organización juvenil, JERC.

Según consta en el registro, tiene sede en Mollet del Vallès (Barcelona), diferente por tanto a la de Esquerra —que está en la capital catalana—, pero sus ámbitos de actuación sí son los mismos: Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. El presidente del nuevo partido, según figura también en el registro, es Enric Palau Bargalló, que trabaja como asesor de ERC en la Diputación de Barcelona.

ERC ganaría las elecciones del 21-D con 37-38 escaños, mientras que JuntsXCat y PSC, ambos al alza, protagonizarían con Ciudadanos un triple empate en la segunda posición (24-25), según un sondeo de El Periódico, que indica que los independentistas mantendrían la mayoría absoluta.

  5c8acb682400004205a3b35fGETTY

El sondeo del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), a un mes de los comicios y justo después de la presentación de todas las candidaturas, sitúa a ERC como primera fuerza, como viene siendo habitual en las últimas encuestas. En cambio, apunta a una recuperación del PDeCAT después de meses de descensos en las encuestas, pues podría obtener una segunda posición muy disputada.

El sondeo otorga 24-25 diputados a JxCAT, los mismos que a Ciudadanos y a un PSC al alza, que tiene opciones de ser segunda fuerza tras una legislatura con 16 representantes. Con una CUP a la baja, que pasaría de 10 a 7-8 diputados, las fuerzas independentistas sumarían entre 68 y 71 diputados, menos que en la última legislatura (72) pero suficientes para mantener la mayoría absoluta (68).

Catalunya En Comú obtendría entre 9 y 10 diputados, por debajo de los 11 de Catalunya Sí Que Es Pot en 2015, mientras que el PPC también descendería de los 11 de la anterior legislatura a 6-7.

El 82% de los catalanes votará el 21-D, cinco puntos más de los que lo hicieron en 2015 y una movilización histórica, según una encuesta de ABC que da ganador a ERC, con entre 35 y 37 escaños, 34.000 votos por encima de la segunda fuerza más votada, Ciudadanos (29 a 30 diputados, ahora con 25).

La movilización favorecería a los constitucionalistas (C's, PSC y PP), que obtendrían 8.000 votos menos que los independentistas de ERC, JuntsxCat y la CUP. El sondeo no incluye en ningún bloque los votos de los 'comunes' de Colau, unos 330.000, 36.000 menos de los que obtuvo en los pasados comicios catalanes.

Ciudadanos lograría 235.000 sufragios más que en las autonómicas de 2015; el PSC conseguiría 135.000 sufragios más y 19 escaños y el PP quedaría igual o perdería uno. ERC y JuntsxCat obtendrían 109.000 votantes más que hace dos años, aunque podrían perder hasta tres escaños al ir por separado, mientras que la CUP se desplomaría y perdería unos 92.000 votos, que se traducirían en dos o tres diputados menos.

Catalunya en Comú también bajaría y, de tener 11 diputados, se quedaría con 8 o 9, según el sondeo. Gerona y Lérida serían las provincias catalanas con más representación soberanista: en ambas, ERC y JuntsxCat obtendrían la mayoría de los sufragios.

En las otras dos provincias catalanas la situación cambia: en Tarragona, los constitucionalistas conseguirían 8 de los 18 representantes. En Barcelona, Ciudadanos ganaría las elecciones con 20 diputados de un total de 85 y los independentistas apenas obtendrían dos escaños más que los constitucionalistas.