El exconseller Forn también asume el 155 para salir de la cárcel

El exconseller Forn también asume el 155 para salir de la cárcel

Junqueras también solicita dejar la prisión pero no acata directamente el 155.

EFE

El cesado conseller de Interior del Govern, Joaquim Forn, ha asegurado que acata la aplicación del artículo 155 de la Constitución en su recurso para pedir su salida de prisión, tal y como ya hicieron los exconsellers de la Generalitat Josep Rull y Jordi Turull.

En su recurso de apelación ante la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa de Forn argumenta que el exconseller "asumió la nueva situación jurídica y cesó en el ejercicio de su función pública, sin aspavientos ni llamadas a la desobediencia" después de la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno central.

Este argumento lo esgrime para tratar de convencer de que no hay ningún tipo de riesgo de reiteración delictiva: "El marco de unas elecciones y el desarrollo político futuro apuntan más bien a soluciones de compromiso y entente", añade su defensa.

"Joaquim Forn acudió a la Conselleria de Interior, reunió a todo el personal, se despidió del mismo, recogió todas sus pertenencias y no volvió más a dichas dependencias", esgrime su defensa para tratar de convencer de que no hay ningún tipo de riesgo de reiteración delictiva si queda en libertad provisional.

También añade: "El marco de unas elecciones y el desarrollo político futuro apuntan más bien a soluciones de compromiso y entente. A ello conduce de un modo casi inexorable la respuesta de la comunidad internacional y la vigencia de la norma".

"LA AVENTURA DE LA FUGA ES IMPENSABLE"

Para defender que no hay riesgo de fuga, pone sobre la mesa que el exconseller se presentó a declarar cuando fue citado como investigado el 2 de noviembre, desplazándose desde Bruselas, a donde había ido con otros miembros del Govern cesado para poner en conocimiento de las autoridades europeas la situación política en Catalunya.

También alude a que su arraigo personal y familiar en Barcelona es total: "La aventura de la fuga es absolutamente impensable para nuestro demandante. Ni tiene medios de riqueza, ni con su conducta ha evidenciado vocación de destrozar su vida y la de sus familiares más queridos".

Descarta también que pueda destruir pruebas porque Forn, que asumió el cargo el 14 de julio de este año, fue cesado con el resto del Govern el 27 de octubre en aplicación del artículo 155, por lo que "en su actual condición de ciudadano desvestido de toda autoridad o cargo" no tendría posibilidad de ocultar pruebas relacionadas con el funcionamiento del Govern o del Parlament.

JUNQUERAS PIDE SALIR DE PRISIÓN SIN ACATAR EL 155

También se ha conocido este martes que el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha defendido en un recurso para pedir su puesta en libertad que, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el Govern cesado no ha vuelto a actuar.

En un recurso de apelación ante la Audiencia Nacional, Junqueras explica que no hay riesgo de reiteración delictiva porque el Govern "no se ha reunido desde el día de su cese, no se han adoptado acuerdos de Gobierno ni se han efectuado publicaciones en el boletín oficial que demuestren actos ejecutivos tras la sesión parlamentaria del día 27 de octubre".

En este escrito, Junqueras sin embargo no acata de forma expresa la aplicación del 155, como sí han hecho Turull, Rull y Forn.