Catalá dice que ni él ni el Gobierno deciden quién juzga la caja B del PP

Catalá dice que ni él ni el Gobierno deciden quién juzga la caja B del PP

La Audiencia Nacional cambia al tribunal que juzgará la presunta financiación irregular.

Rafael CataláEFE

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha recordado hoy que la decisión de modificar la composición del tribunal que estaba previsto que juzgara el caso de la presunta caja B del Partido Popular la ha tomado la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, que no la ha elegido él ni el Ejecutivo.

Catalá ha hecho estas manifestaciones durante su respuesta a una interpelación en el Pleno del Congreso del diputado de Unidos Podemos Eduardo Santos, quien ha reprochado al Ejecutivo que se haya apartado a jueces que estaba a punto de juzgar ese caso por la "osadía" de haber llevado a los tribunales al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el juicio de Gürtel.

Según el acuerdo de la Sala de Gobierno, ya no integrarán el tribunal para el juicio de la presunta caja B dos de los magistrados que juzgaron la primera etapa del caso Gürtel.

El diputado de Podemos ha criticado esta decisión, así como que algunos jueces "con vinculación al PP", como son, en su opinión, Concepción Espejel y Enrique López, ocupen puestos importantes en la Audiencia Nacional, a la vez que ha acusado al Gobierno de querer "controlar" los casos que afectan al partido que le sustenta.

"NADIE LES DICE QUÉ TIENEN QUE HACER"

A estos reproches le ha respondido el titular de Justicia, quien ha dejado claro que la composición de las secciones de la Audiencia Nacional la acuerda la Sala de Gobierno de este órgano.

Sus decisiones pueden gustar más o menos al Ejecutivo, ha continuado, pero "no las criticamos" porque las toma un órgano que "que no lo ha elegido el ministro ni el Gobierno del PP".

Catalá ha sido tajante al asegurar que los 5.500 jueces españoles y los 2.500 fiscales trabajan cada día "y nadie les dice qué tienen que hacer", ha instado a hablar bien de lo que funciona bien, ha subrayado que la Justicia "funciona razonablemente bien" y ha precisado que los tiempos de respuesta son mejores que en Francia o Alemania.

Tras intervenir en el Pleno, y en declaraciones a los periodistas, Catalá ha dicho que "poner en cuestión la independencia del Poder Judicial, incluso en un asunto en el que la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha tomado una decisión organizativa, genera cierta sorpresa".

"Cómo iba a estar detrás, cómo es posible que el Gobierno le diga a la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, compuesta por un alto número de jueces, lo que tienen que hacer", ha planteado el ministro de Justicia, quien ha advertido de que se hace un "flaco favor" al generar "dudas" sobre el funcionamiento normal de las instituciones.

También te puede interesar...