Moragas deja el gabinete de Rajoy para marcharse a la ONU

Moragas deja el gabinete de Rajoy para marcharse a la ONU

Lo hace por "razones personales y familiares" para "dejar la primera línea de la política".

YOUTUBE

El jefe de gabinete de Mariano Rajoy y diputado nacional por Barcelona, Jorge Moragas, dejará el cargo para incorporarse a un puesto en la ONU en Nueva York, según ha confirmado él mismo a Europa Press.

Según ha explicado, tomó esta decisión hace un año tras la formación del segundo gobierno de Mariano Rajoy con la intención de dar 'un cambio profesional importante' y 'dejar la primera línea de la política'.

Moragas ha admitido que también pesa en su decisión 'razones personales y familiares' y que ha meditado este paso junto al jefe del Ejecutivo, con el que acordó llevarlo a cabo después de las elecciones autonómicas en Cataluña.

"Para mí ha sido un honor y una experiencia formidable e irrepetible trabajar junto a Mariano Rajoy en unos años apasionantes y determinantes para la historia de nuestro país", ha afirmado Moragas, que ha señalado que esta etapa le dejan 'un bagaje político, profesional y humano inolvidable'.

Según fuentes gubernamentales, el nombramiento estaba decidido desde el pasado verano y se adoptará previsiblemente en el Consejo de Ministros de este viernes. Moragas sustituirá en el puesto al diplomático Román Oyarzun.

LA TRAYECTORIA DE MORAGAS

Moragas es diplomático y uno de sus primeros puestos fue en el Departamento de protocolo de la Presidencia del Gobierno con José María Aznar en 1996, de donde pasa a ser jefe del gabinete del secretario general de Presidencia. Nacido en Barcelona en 1965 y padre de dos hijas, ha sido diputado nacional desde 2004. Durante estos años siempre ha estado vinculado a los asuntos internacionales y de la UE, ya que con el PP en la oposición se ocupó de las relaciones internacionales del partido.

Desde el año 2011, cuando Mariano Rajoy ganó por mayoría absoluta las elecciones generales con 187 diputados, ocupa el puesto de jefe de Gabinete de Presidencia del Gobierno y también es secretario del Consejo de Seguridad Nacional, que es el órgano responsable de la estrategia de Seguridad Nacional. Dentro del PP ha dirigido las campañas generales de 2015 y 2016, al tiempo que ha sido el enlace entre Moncloa y el PP catalán en los comicios catalanes del 21 de diciembre.

Difícil olvidar las caras que ponía Moragas cuando Rajoy metía la pata o hacía algo curioso: