Albiol planteó su dimisión pero Rajoy le pidió esperar

Albiol planteó su dimisión pero Rajoy le pidió esperar

En la dirección del PP consideran que no es el momento.

EFE

El líder del PPC, Xavier García Albiol, planteó a Mariano Rajoy la posibilidad de dimitir en una conversación que ambos mantuvieron tras la elecciones catalanas, en la que, sin embargo, el presidente del Gobierno y del PP le pidió esperar por no considerarlo oportuno en este momento.

Fuentes conocedoras de esa conversación han explicado a EFE que el jueves por la noche, después de conocerse los malos resultados para el PP catalán -que se ha quedado con tres diputados frente a los once que tenía- Albiol habló con Rajoy y le subrayó la posibilidad de que el partido en Cataluña abriese un nuevo periodo y se tomasen ya decisiones, en alusión a su marcha.

Pero Rajoy le pidió que se mantuviese en el cargo por no considerar que fuese el momento para marcharse.

Este viernes, el candidato del PPC a la Presidencia de la Generalitat ha conversado también con el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maíllo, que le ha ratificado el deseo de Rajoy de que siga por ahora al frente de los 'populares' catalanes.

Además de con Rajoy, Albiol conversó con varios dirigentes nacionales que también le pidieron que no renunciara

Otras fuentes 'populares' han explicado a EFE que Albiol ha hablado con varios dirigentes nacionales en estas horas, y todos han coincidido en pedirle que no dimita ahora.

Antes de asistir a la reunión del comité ejecutivo nacional del PP, Albiol admitió que dimitir sería "lo más fácil" para él tras los malos resultados obtenidos, pero no lo va a hacer porque estaría dejando al partido en una situación "muy delicada".

Ha añadido que en este momento corresponde a 'todos' trabajar para reflexionar, analizar los resultados y "aportar una solución", y ha reconocido en cualquier caso que "debe haber un replanteamiento muy profundo" en el PPC, que ha de hacerse "desde la serenidad, la responsabilidad, la coherencia y la generosidad".

Y la generosidad para él, en estos momentos, hace que se deban tomar las decisiones que correspondan "en el momento adecuado".

NO ES EL MOMENTO

Las fuentes consultadas por EFE explican que la dirección le ha explicado a Albiol que no es el momento de que se abra en el PP una discusión interna para ver quién es el próximo líder.

Recuerdan además que todavía hay posibilidades de que el PPC obtenga un cuarto escaño en Tarragona, que ha perdido por once votos, y que podría recobrar con el sufragio de residentes ausentes.

En cualquier caso, el partido insiste en que la situación ya es de por sí suficientemente delicada en Cataluña como para abrir el debate del liderazgo 'popular' en esa comunidad.

Hay además en el partido mucha preocupación por las consecuencias que pueden tener los resultados electorales, en la medida en que puedan suponer que los partidarios de la independencia quieran mantener la hoja de ruta que llevó a la aplicación del 155 y la convocatoria de comicios por parte de Rajoy.

Auguran además un periodo complicado que puede seguir afectando a la economía, dada la incertidumbre que, insisten, puede mantenerse.

Por todo ello no quieren en el PP abrir ahora el melón de la sucesión en el liderazgo en Cataluña, aunque todos admiten que el partido tendrá que hacer una importante reflexión sobre su papel y presencia en esta comunidad.