La Policía Nacional ha advertido estos días en redes sociales del peligro de Loapi, un nuevo virus que puede causar un daño enorme a los teléfonos móviles con sistema operativo Android.
La policía utilizó Twitter para enviar una alerta sobre el daño físico que causa Loapi:
⚠️El #malware #Loapi podría dañar tu #smartphone📱 #Android sobrecalentando y sobrecargando los componentes del dispositivo👉🏻 https://t.co/h7NHsfqBvd pic.twitter.com/zLCBaeJmtM
— Policía Nacional (@policia) 20 de diciembre de 2017
Se trata de un malware cuyo propósito principal es minar criptomonedas, como Bitcoin. Su principal riesgo es que genera una gran actividad de procesador, lo que lleva a un sobrecalentamiento del dispositivo y a posibles daños en la batería e incluso en la parte exterior del móvil.
De ahí que Loapi pueda destrozar literalmente el teléfono afectado. El virus ha sido descubierto por Kaspersky Labs, tal y como publican en RedesZone. Los investigadores dicen que Loapi parece haber evolucionado a partir de Podec, una cepa de malware detectada en 2015. En aquel entonces, los ciberdelincuentes usaban Podec para eludir Advice of Charge (AoC) y CAPTCHAs para suscribir a las víctimas a los servicios de SMS de tarifa superior.