Podemos descarta apoyar a Arrimadas para presidir la Mesa del Parlament

Podemos descarta apoyar a Arrimadas para presidir la Mesa del Parlament

"Es una respuesta más que cerrada".

EFE

La portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha descartado este viernes que la marca catalana de la formación, Catalunya en Comú - Podem, vaya a apoyar a la líder de Ciudadanos en la región, Inés Arrimadas, para presidir la Mesa del Parlamento catalán.

"No vamos a apoyar a Ciudadanos y eso es una respuesta más que cerrada", ha subrayado la portavoz de la formación morada en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Ciudadanos ganó las elecciones del 21 de diciembre en número de votos, pero el bloque independentista logró mayoría de escaños. Arrimadas ha dicho estar dispuesta a hablar con todos los grupos, incluido Catalunya en Comú - Podem (con ocho escaños), para presidir la Mesa y evitar una mayoría soberanista.

Vera ha indicado que sus compañeros "están hablando con todas las fuerzas", pero ha recalcado que Podemos "no va a apoyar nunca" a Ciudadanos porque "sus políticas están en las antípodas" de las suyas.

Más allá de la cuestión territorial, la prioridad para la formación morada sigue siendo "revertir" las políticas de austeridad, por lo que Podemos "no va a apoyar a las derechas" en Cataluña.

Vera ha admitido que Catalunya en Comú - Podem "quería ser la llave" que desbloqueara la situación entre los dos bloques, el constitucionalista y el independentista, pero que el objetivo no se ha logrado y ahora está en manos de las formaciones que los integran decidir qué quieren hacer.

En cualquier caso, ha reiterado que tampoco darán su apoyo a "posturas extremistas", descartando así tanto a quienes persisten en la vía unilateral para lograr la independencia como a quienes apoyan la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Una equidistancia que ha sido duramente criticada, según ha admitido la dirigente de Podemos, pero en la que se reafirma a pesar de que la lista liderada por Xavier Domènech perdió tres escaños en los últimos comicios.

"Hemos sido muy coherentes y eso a veces no saca un rédito electoral. Los resultados no son los que nos gustarían pero la coherencia en política es muy importante y al final se recompensa", ha defendido.

En esta línea, ha incidido en que la situación en Cataluña, con el desafío soberanista, solo se puede solucionar con un referéndum pactado. "Hacemos autocrítica pero estamos orgullosos de mantenernos en una posición de coherencia desde el principio", ha zanjado.