POLÍTICA
15/01/2018 12:43 CET | Actualizado 15/01/2018 13:01 CET

Rajoy mantendrá el 155 si Puigdemont es investido a distancia

El PP convoca una gran convención nacional en marzo en Andalucía para rearmarse ideológicamente.

REUTERS
Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido de que la aplicación del artículo 155 de la Constitución seguiría en vigor en Cataluña si el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont mantiene su intención de ser investido desde Bruselas porque no podría formar un nuevo Govern.

Rajoy ha hecho esta advertencia en su intervención en la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, en la que ha llamado al "realismo y al sentido común" ante la pretensión de Puigdemont de ser investido estando fuera de España.

Pero si lo logra, algo que ha garantizado que sería recurrido de inmediato por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional, ha subrayado que no podría tomar posesión sin regresar a España y, en consecuencia, no habría nuevo Govern y el artículo 155 seguiría estando en vigor.

Ha resaltado que la respuesta del Gobierno "ha sido buena para España aunque acaso no lo haya sido para el Partido Popular" porque se ha restituido la legalidad y se destituyó al Govern que la vulneró.

Ahora cree necesario apelar "al realismo y al sentido común" ante la pretensión de Puigdemont de ser investido estando fuera de España.

Si logra avanzar en esa idea, algo que ha garantizado que sería recurrido de inmediato por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional, y ante el "supuesto imposible" de que se le eligiera estando en Bruselas, ha recordado que debería tomar posesión y eso supone hacerlo físicamente.

El plan "absurdo" de Puigdemont

"Si no lo hace, el artículo 155 seguirá en vigor", ha avisado antes de precisar que eso ocurriría no porque lo decidiera él, sino porque así quedó reflejado en el texto acordado por el Senado para permitir al Gobierno aplicar ese artículo.

Ese acuerdo determinaba que el 155 dejaría de aplicarse en cuanto hubiera un nuevo Govern.

Rajoy ha calificado de "absurdo" que Puigdemont pretenda ser candidato estando en Bruselas "y fugado de la Justicia" y ha precisado que no es un problema de leyes, sino 'de puro sentido común'

Así, ha recordado que sus socios potenciales le han advertido de que no hay margen para ser "presidente a distancia, ni por delegación, ni por otra suerte de trampa".

Gran convención en marzo

El presidente del Gobierno también ha confirmado ante la cúpula del partido que el PP celebrará una convención nacional este año en Andalucía, y la idea es hacerlo en el mes de marzo.

Tras las encuestas a la baja, Rajoy ha llamado a todo el partido a ponerse a trabajar ya para preparar los comicios de 2019, y ha señalado que el partido trabajará por un "rearme programático" en los actos que celebrará este año

Y Rajoy se hizo presidente