TENDENCIAS
16/02/2018 22:02 CET | Actualizado 16/02/2018 22:03 CET

Curiosidades inéditas de 34 series españolas

¿Sabías que Belén Rueda se enganchó a fumar con 36 años por su personaje en 'Periodistas'? ¿Y sabes dónde está San Genaro, el barrio de 'Cuéntame'?

Quizá hayas visto los 3.000 capítulos de Amar en tiempos revueltos+Amar es para siempre... o quizá jamás hayas puesto la tele en ese momento, pero sí que te lo sabes todo de Cuéntame cómo pasó, o eras superfan de Isabel. Pero ¿sabes dónde está el barrio de los Alcántara? ¿O sabes cómo logró envejecer Michelle Jenner a su Isabel tres décadas en solo tres años?

Las series españolas llevan 60 años entreteniéndonos, pero esconden muchas curiosidades que pocos saben. Así, Belén Rueda se enganchó al tabaco por culpa de Clara, su personaje en Periodistas. Un personaje que traspasó su espacio y saltó —durante un ratito nada más— a Médico de Familia... que a la vez se cruzó con Farmacia de guardia.

YOUTUBE

¿Quieres más? Aquí, 34 series que esconden un puñado de historias tras las cámaras.

  • Al salir de clase
    Al salir de clase
    AOL
    Para definir el primer reparto de la serie de los 1.199 episodios hicieron falta muchos castings. El director Antonio Cuadri vio a más de 2.500 personas en las oficinas de la calle Arenal de Madrid, como reveló en un reportaje de Vanity Fair: "Cada mañana veía a unos 25 chicos y chicas”.  Cuadri les hizo enfrentarse a pruebas muy disparatadas. Marián Aguilera (Miriam) tuvo que imitar a Jesulín de Ubrique. "Pensé: 'Pero qué señor tan friki", reconoció la actriz.
  • Los Serrano
    Los Serrano
    YOUTUBE
    El final de Los Serrano (¿atención, spoiler?) era un sueño. ¿A qué vino esa forma tan lunática de acabar con una serie tan importante? Como contó Antonio Resines, su protagonista, en su libro de memorias, la explicación es "sencilla". "La cosa se había ido liando capítulo a capítulo. Se les había ido tanto de las manos que no había forma humana de rematar aquello y algún iluminado dijo: '¿Y si hubiera sido un sueño?'. Y así se quedó".
  • Verano Azul
    Verano Azul
    AOL
    20 episodios componían la serie que se estrenó en el verano de 1981. Esos 20 episodios tardaron en rodarse un año y medio, de agosto de 1979 a las navidades de 1980. Que estuviesen grabando durante tanto tiempo fue determinante para la elección de Nerja (Málaga) como enclave de la serie: tiene clima subtropical y más de 300 días de sol al año. Tardaron tanto en rodarla porque los niños protagonistas grababan sólo por la mañana y por la tarde iban a clases particulares, según contó Miguel Ángel Valero (Piraña) a El HuffPost.
  • El Internado
    El Internado
    AOL
    Lolita Flores apareció en el primer episodio de El Internado. Era la madre de Vicky, el personaje interpretado por Elena Furiase (su hija en la vida real). Este personaje era el único del grupo de alumnos de La Laguna Negra de clase social media/baja. Sus padres eran dueños de una frutería y ella estaba en el centro gracias a una beca.
  • Física o Química
    Física o Química
    YOUTUBE
    Irene Calvo Azpeolea, el personaje que interpretó Blanca Romero durante 48 capítulos en Física o Química, estuvo a punto de tener otro rostro. La actriz Eva Santolaria (Valle, en Compañeros) estuvo tentada a hacer el casting. "Recibí los dos primeros guiones de Física o Química porque me ofrecieron hacer el personaje que luego interpretó Blanca Romero", contó la actriz, que lo rechazó por una poderosa razón. "El titular iba a ser: 'Valle vuelve al cole'. Tenía la sensación de que todo el mundo iba a pensar que iba a volver a hacer lo mismo y al final dije que no".
  • Compañeros
    Compañeros
    AOL
    Quimi (Antonio Hortelano) se llamaba así por Quimi Portet, guitarrista de El Último de la Fila. Según recoge la web de Antena 3, cadena en la que se emitió Compañeros entre marzo de 1998 y julio de 2005, fue una sugerencia del propio intérprete. El nombre completo del rebelde de la pandilla y eterno novio de Valle (Eva Santolaria) era Joaquín Verdet.
  • Aquí no hay quien viva
    Aquí no hay quien viva
    AOL
    En un principio la serie se iba a llamar Los Cuesta y toda la trama iba a girar en torno a dicha familia. Al final, los guionistas de la serie consideraron que iba a funcionar mejor una serie coral con más personajes y con tramas que afectasen a todos los vecinos.
  • El Príncipe
    El Príncipe
    AOL
    El Príncipe ha sido uno de los grandes éxitos de los últimos años de Telecinco. César Benítez, productor de Plano a Plano y creador de series como El Comisario, Al salir de clase, El Príncipe y Todos los hombres sois iguales, ha contado que en un principio la serie no iba a tener una historia de amor. Fue Paolo Vasile, directivo de Telecinco, el que pidió como condición para hacerla que hubiese un romance.
  • El Ministerio del Tiempo
    El Ministerio del Tiempo
    YOUTUBE
    El estilo de rodaje de El Ministerio del Tiempo es tan parecido al de un rodaje de cine que un día de grabaciones suele equivaler a apenas seis minutos de capítulo. Además, su creador, Javier Olivares, es fan acérrimo del Atlético de Madrid, por lo que decidió que el portero del Ministerio (que aparecía en uno de los primeros episodios) también fuese hincha de dicho equipo.
  • La catedral del mar
    La catedral del mar
    AOL
    El proceso de llegada de La Catedral del Mar a la pantalla fue no largo, sino casi infinito. Desde el primer guion hasta que finalmente se hizo la serie pasaron cinco años. La aclamada llegó a ser incluso un telefilm alemán de dos capítulos de 90 minutos, algo que al final no ocurrió.
  • Farmacia de Guardia
    Farmacia de Guardia
    YOUTUBE
    La botica de Farmacia de Guardiaera un decorado, pero estaba inspirado en una farmacia que sigue abierta en la calle Alcalá de Madrid (en el número 148). El director Antonio Mercero se fijó en ella porque acudía a menudo allí a comprar pastillas para la tos antes de ir a los toros en la cercana plaza de Las Ventas.

  • Paquita Salas
    Paquita Salas
    Netflix
    El personaje que interpreta Brays Efe en la serie de Los Javis debe su nombre a la familia de Javier Calvo. El director aporta lo de Paquita —su nombre es Francisco Javier— y su abuela le da el apellido —Dolores Salas—. Además, la ropa que viste la dueña de PS Management es el primer episodio es también de la abuela. Todo era muy casero al principio.
  • Periodistas
    Periodistas
    YOUTUBE
    Belén Rueda tuvo que aprender a fumar porque su personaje, Clara, lo hacía. Así, con 36 años, dio sus primeras caladas y el personaje le contagió el vicio.
  • Los misterios de Laura
    Los misterios de Laura
    YOUTUBE
    Esta serie de TVE tuvo tres temporadas pero dio para mucho más: cuatro países hicieron remakesde esta ficción. La más conocida de ellas fue en Estados Unidos, se tituló The Mysteries of Laura y la protagonizó Debra Messing. También se hizo en tres países de Europa: en Italia, donde fue I Misteri di Laura; en los Países Bajos, bajo el nombre Rechercheur Ria; y en Rusia, donde se llamó Mama-detektiv.
  • Doctor Mateo
    Doctor Mateo
    YOUTUBE
    El escenario de la serie Doctor Mateo era el pueblo de San Martín del Sella, que en la realidad era la localidad asturiana de Lastres. La serie está tan ligada al municipio que si se teclea en Google "Casa del doctor Mateo", el buscador localiza y da las coordenadas de la vivienda del protagonista.
  • Amar en tiempos revueltos / Amar es para siempre
    Amar en tiempos revueltos / Amar es para siempre
    YOUTUBE
    Amar en tiempos revueltos empezó a emitirse en septiembre de 2005 en Televisión Española y duró en la cadena pública hasta noviembre de 2012. En esa primera etapa se emitieron 7 temporadas y un total de 1.716 capítulos, que se han visto en unos 30 países. Hasta siete libros fueron escritos inspirándose en la misma y un actor falleció durante el rodaje. En enero de 2013, y bajo el nombre Amar es para siempre, la serie se mudó a Antena 3 al romper el acuerdo TVE con la productora Diagonal TV. Aquí lleva seis temporadas y unos 1.230 capítulos. Sus tramas, que arrancaron en 1936, ya van por 1969. En total, sus dos partes suman casi 3.000 capítulos, lo que la convierte en una de las más largas en cuanto a episodios de la televisión española, que supera a Arrayán (2.400, en Canal Sur) pero que no alcanza aún a Goenkale, que se emitió en ETB entre 1994 y 2015 y llegó a los 3.707 capítulos.
  • Las chicas del cable
    Las chicas del cable
    YOUTUBE
    Parte de los trajes de Las chicas del cable, la primera serie española de Netflix, son reciclados de Velvet. Esto se debe a que Bambú es la productora de las dos ficciones y, oye, si se puede ahorrar algo…

  • 7 vidas
    7 vidas
    YOUTUBE
    Gonzalo de Castro —que tuvo el papel de Gonzalo— empezó en 7 vidas siendo ayudante de dirección. Antes de tener un papel definitivo, tuvo una aparición en el segundo capítulo de la primera temporada haciendo de cliente borracho. Pero no fue el único: Florentino Fernández también tuvo un papel como amigo de Paco —Javier Cámara— antes de ser Félix, el hijo de Sole.
  • Jacinto Durante, representante
    Jacinto Durante, representante
    YOUTUBE
    Sí, Jacinto Durante, representante es esa serie de la que no se acuerda absolutamente nadie. Estrenada en el año 2000, tuvo una sola temporada de 13 capítulos y la protagonizaban Juan Luis Galiardo, Eva Isanta, Concha Cuetos o Pere Ponce. Pero pasó a la posteridad por un cameo: el del ahora presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. Solo por eso merece su lugar en la gloria.
  • La sonata del silencio
    La sonata del silencio
    YOUTUBE
    Los 70 minutos de cada capítulo de La sonata del silencio se graban en 11 días, y eso a pesar de la variedad de localizaciones, exteriores, decorados, vestuario, coches… que requería esta serie de época. Esa velocidad de rodaje hacía que los actores tuvieran muy pocas tomas de cada escena. "No hay oportunidad de repetir y repetir", señaló al HuffPost uno de sus protagonistas, el actor Fran Perea.

  • Cuéntame cómo pasó
    Cuéntame cómo pasó
    AOL
    San Genaro, el barrio donde viven los Alcántara, no existe como tal en Madrid, pero sí hay barrios que se le parecen. En ellos se inspiraron los productores: barrios de estilo vintage que en los 60-70 acogieron a muchos inmigrantes del resto de España. Sobre la ubicación de San Genaro hay varias pistas. "En varios capítulos, se deduce que San Genaro estaría situado en la zona norte, lo más parecido sería el barrio de Valdezarza, pero también podría ser Peñagrande o Lacoma", aseguran desde producción de Cuéntame cómo pasó a El HuffPost.  ¿Y Sagrillas?  "En la ficción está en Albacete, cerca de Tobarra. El padre de Eduardo Ladrón de Guevara, uno de los guionistas, era de este pueblo y la familia de Miguel Ángel Bernardeau (productor de la serie y marido de Ana Duato) también proviene de Albacete", explican. La realidad es distinta, la serie se graba en Arahuetes (Segovia) y el nombre es pura ficción. Un invento del guionista Patrick Buckley.
  • Velvet
    Velvet
    YOUTUBE
    No existía la serie y ya se sabía que Paula Echevarría sería la protagonista. Eso contó Marta Torné, actriz de Velvet Colección (Movistar+), durante una entrevista. La intérprete confesó que intentó entrar en la serie de Antena 3 haciendo tres castings, pero no lo consiguió. "No me acuerdo muy bien para qué personajes, pero sé que uno era para el que interpreta Marta Hazas y dos más que creo que eran para modistas", confesó. 
  • Aída
    Aída
    AOL
    La serie acabó en 2014, pero su protagonista, Carmen Machi, se marchó antes, en 2008. La actriz aseguró que el personaje pesaba "como una losa" y ha asegurado en más de una ocasión que no lo echaba de menos. Los guionistas —que a punto estuvieron de hacerla morir por un cáncer de mama— decidieron mandarla a la cárcel, por si se decidía a volver. Se quedó al frente de la serie Miren Ibarguren, interpretando a Soraya, la hija perdida de la protagonista. Su personaje estuvo a punto de protagonizarlo María León (hermana en la vida real de Paco León, El Luisma), pero al final desavenencias con Telecinco lo impidieron.
  • Espinete
    Espinete
    AOL
    Espinete y Chema eran pareja en la vida real. La actriz Chelo Vivares (que se enfundaba el traje de erizo rosa en cada capítulo) se casó en 1979 con el actor Juan Ramón Sánchez, quien interpretaba al panadero Chema. La serie comenzó a rodarse cuatro años después. En 1983 y formaba parte de la versión española de Barrio Sésamo. BONUS TRACK: No es cierto que Espinete solo se pusiese pijama para dormir, a la playa iba en bañador.
  • Seis hermanas
    Seis hermanas
    AOL
    Ambientada en la década de 1910, las seis hermanas del título rápidamente se convirtieron en cinco: la serie arrancó en julio de 2015 y en el verano de 2016 perdía a la mayor de las Silva, Adela, interpretada por Celia Freijeiro. Su marido en la ficción, Germán Rivera (interpretado por Oriol Tarrasón) había muerto apuñalado la misma semana.
  • Isabel
    Isabel
    AOL
    En 2014, Isabel fue la segunda ficción en ganar el Premio Nacional de Televisión, después de Cuéntame (en 2009). Sus logros son muchos, pero uno de los principales recae en sus actores, Michelle Jenner y Rodolfo Sancho, que en apenas tres años interpretaron la vida (y la muerte) de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón a lo largo de varias décadas. Los dos actores, curiosamente, volvieron a coincidir en un divertido guiño en El Ministerio del Tiempo. "Me van engordando progresivamente, no sé exactamente cuántos kilos son, pero me van poniendo debajo de la ropa como almohadillas de espuma y también me ponen el rostrillo (adorno consistente en un volante de tela rizada que se ponían las mujeres alrededor de la cara), que es como se la ha visto siempre a ella en los cuadros. Por eso es un cambio realmente notable no sólo a nivel emocional, sino también físico", explicó Jenner en una entrevista sobre cómo había pasado de ser una jovencita a una soberana de 53 años.
  • Sé quién eres
    Sé quién eres
    YOUTUBE
    La flamante ganadora del premio Ondas 2017 a la Mejor Serie estaba, en principio, pensada para dos temporadas, una de 10 capítulos y otra de 6. Sé quién eres llevaba metida mucho tiempo en un cajón en Telecinco, y cuando se estrenó la primera tanda y la segunda ya estaban rodadas, pero con un año de diferencia. Sin embargo, como los datos de audiencia no fueron tan buenos como esperaba la cadena, decidieron emitirlas juntas. El resultado fue un cambio físico evidente en los actores, especialmente en los más jóvenes, como Noa Fontanals, que en la primera temporada tenía 11 años y en la segunda (emitida dos semanas después), tenía 13. De niña a adolescente en apenas quince días (televisivos).
  • Gran Hotel
    Gran Hotel
    AOL
    Una de las primeras grandes producciones de Bambú, que un par de años después pegó el gran pelotazo gracias a Velvet y a la primera serie española de Netflix, Las chicas del cable, fue Gran Hotel. La primera temporada de la ficción protagonizada por Jon González y Amaia Salamanca fue incluida por la revista especializada The Hollywood Reporter entre las 10 ficciones extranjeras que más merecía la pena ver. "Locamente adictiva", decían de esta historia de amor entre una niña rica y un criado buscavidas.
  • Camera Café
    Camera Café
    AOL
    La exitosa serie que Telecinco emitió todas las noches tras el informativo entre septiembre de 2005 y septiembre de 2009 tuvo antes un intento de éxito: Café Express. Era una adaptación del formato francés y se estrenó en Telemadrid y Canal 9 en 2003. Protagonizada por Óscar Ladoire, Antonio de la Torre y Jorge Roelas, no triunfó y se retiró en 2004. Un año después, con guiones adaptados de la versión italiana, llegó su boom.
  • Alatriste
    Alatriste
    AOL
    La serie de Telecinco inspirada en las aventuras del célebre capitán salido de la pluma de Arturo Pérez-Reverte fue toda una superproducción, que se rodó en un escenario de 8.000 metros cuadrados en el que se podían recrear muchos y muy diversos espacio. "Un claustro, un teatro, una plaza, un mercado, un palacio... Preguntamos y lo tenemos", afirmaban sus guionistas en un encuentro con la prensa.
  • Médico de familia
    Médico de familia
    AOL
    La serie fue pionera en los crossovers de la televisión española. En el último episodio, el doctor Nacho Martín (Emilio Aragón) visitaba la farmacia de Farmacia de guardia, regentada por Lourdes Cano (Concha Cuetos). Algo llamativo porque ambas producciones eran rivales y Farmacia de guardia se emitía en Antena 3, mientras que Médico de familia lo hacía en Telecinco. Antes de eso ya habían introducido a alguien de otra serie: Clara Nadal —el personaje de Belén Rueda en Periodistas— apareció en mitad de una crisis sentimental entre Alicia Soller (Lydia Bosch) y Nacho Martín. El personaje desaparecería capítulos después al ver que el doctor no sentía lo mismo por ella. El canal italiano Rai Uno adaptó la serie bajo el nombre Un medico in famiglia y sigue emitiéndose hoy día con muy buenos datos de audiencia.
  • B&b, de boca en boca
    B&b, de boca en boca
    YOUTUBE
    Antes de empezar el rodaje de la serie, el equipo de Globomedia encargado del guion de B&b, de boca en boca se reunió con la dirección de la revista Vanity Fair para conocer de primera mano cómo funciona la redacción de una revista de moda y actualidad. Ese encuentro sirvió de inspiración para recrear las reuniones de redacción y las sesiones fotográficas.
  • Nada es para siempre
    Nada es para siempre
    AOL
    Más allá de que la serie con la que Antena 3 le plantó cara a Al salir de clase fuese el debut del eurovisivo Daniel Diges (Gato), Nada es para siempre sirvió (según algunos avispados) de inspiración para los creadores de The Big Bang Theory: el dúo Leonard-Penny es un claro calco del de Máximo-Lorena. Los capítulos se rodaban en A Coruña y el instituto al que iban los protagonistas era el colegio Obradoiro.
  • La zona
    La zona
    YOUTUBE
    Grabada entre Asturias y Madrid, La zona se filmó concebida como una película. Tal y como explican los hermanos Sánchez-Cabezudo, creadores de la serie, las secuencias nunca se abordaron teniendo en cuenta un planteamiento episódico, sino que han seguido "el mismo sistema que en el cine, aunque con un tamaño más grande". Además, La zona busca ser una experiencia completa que no caduque después de cada capítulo, por eso en la web de la serie se pueden encontrar podcasts, contenidos especiales e incluso juegos. Para intentar enganchar a los espectadores, Movistar+ compartió en su canal de YouTube el primer episodio el mismo día de su estreno.

Un reportaje con colaboración de Margarita Lázaro, Álvaro Palazón, Marina Prats, Uxía Prieto y Elena Santos.

Photo galleryCuriosidades de series extranjeras See Gallery

LA NATURALEZA SÍ QUE SABE