Anna Gabriel se quedará en Suiza y no irá a declarar en el Tribunal Supremo

Anna Gabriel se quedará en Suiza y no irá a declarar en el Tribunal Supremo

Así lo ha asegurado en una entrevista en el diario suizo 'Le Temps'.

Se queda en Suiza. Anna Gabriel ha confirmado al diario suizo Le Tempsque no volverá a España este miércoles para declarar en el Tribunal Supremo. Estaba citada como imputada en la causa contra los dirigentes del procés.

En una entrevista en exclusiva que ha publicado el diario en su edición en papel, la dirigente de la CUP ha explicado las razones por las que no volverá a España: "Como no tendré un juicio justo en mi país, he buscado uno en el que pueda proteger mis derechos", lleva el diario en su portada, donde titula la entrevista con una rotunda frase: "No iré a Madrid".

Gabriel se desplazó el fin de semana a Ginebra y este mismo martes hay prevista una rueda de prensa de la CUP en Barcelona para explicar la estrategia de defensa de la exportavoz cupaire en el Parlament.

Si quieres votar qué te parece la decisión de Anna Gabriel y no ves la encuesta, pincha aquí.

"Más útil en libertad que entre rejas"

Gabriel opina que será "más útil a mi movimiento en libertad que detrás de las rejas", ya que ve el destino de algunos de sus compañeros que aún están en prisión desde diciembre pasado, dice.

"Comprendí que tenía que irme. No soy la única a la que espera la prisión; todo el gobierno (catalán) está amenazado", indica.

Gabriel critica recientes filtraciones en los medios de comunicación españoles de un informe de la Guardia Civil en el que se la describe, según ella, como una "activista feroz".

La exdiputada tenía que declarar ante el juez Llarena por un posible delito de rebelión en el proceso independentista, a raíz del comité estratégico que dirigió las acciones contempladas en el documento "Enfocats", considerado la hoja de ruta de la independencia.

"He hecho campaña pacíficamente"

Gabriel rechaza enérgicamente estas acusaciones: "Siempre he hecho campaña a favor del referéndum, pero pacíficamente. La cuestión de Cataluña debería poder resolverse políticamente, pero las autoridades españolas quieren acallar el independentismo a través de la represión", añade.

La dirigente de la CUP denuncia en Le Temps el ambiente "tenso como nunca" en Barcelona, y sostiene que el Gobierno español "no hace nada para garantizar nuestra seguridad frente a la violencia de los fascistas".

La exdiputada catalana expone las amenazas de muerte que dice haber recibido regularmente de grupúsculos de la extrema derecha.

  5c8a6630230000dd04230e37EFE

Compara la situación catalana con Turquía

Gabriel compara la situación catalana "con lo que ocurre en estos momentos en Turquía", y denuncia lo que considera una "caza" con cerca de "900 personas bajo investigación o acusadas, entre ellos profesores, policías, políticos y simples votantes".

Por no ir a declarar ante el Supremo, Gabriel se arriesga a ser objeto de una orden de extradición u comisión rogatoria, pero su abogado en suiza, Oliver Peter, considera la amenaza de una extradición poco probable a la vista de que España retiró su solicitud en el caso de Carles Puigdemont, huido en Bélgica.

Según él, su cliente no tendría un proceso justo en España, ya que los miembros del tribunal en Madrid "son cercanos al poder y no ofrecen ninguna garantía de independencia ni de imparcialidad".

"Mi cliente está siendo perseguida por motivos políticos, lo que convierte una solicitud de extradición en ilícita", opina el abogado.