El Constitucional tumba las ayudas al castellano para alumnos de Cataluña de la ley Wert

El Constitucional tumba las ayudas al castellano para alumnos de Cataluña de la ley Wert

El tribunal considera que la LOMCE invade competencias autonómicas.

Exministro de Educación, José Ignacio Wert. REUTERS/Juan MedinaJuan Medina / Reuters

El Tribunal Constitucional ha tumbado por unanimidad uno de los pilares de la ley Wert. La LOMCE (ley orgánica para la mejora de la calidad educativa) obligaba a la Generalitat a asumir el coste de la escolarización privada en castellano de los alumnos que lo desearan, puesto que el Gobierno catalán, pese a las sentencias que lo obligan a hacerlo, no ofrece a los padres la posibilidad de elegir el castellano como lengua vehicular para sus hijos.

El TC ha explicado en una nota de prensa que esos artículos de la LOMCE invaden competencias autonómicas en materia de educación.

Esta sentencia llega en el peor momento posible para Moncloa. El Ministerio de Educación estudia en estos momentos la inclusión de una casilla en los formularios de la preinscripción escolar que permita a las familias elegir el castellano como idioma vehicular en el que estudien sus hijos en Cataluña.

El Gobierno quería aprovechar la situación de que las competencias en materia educativa en Cataluña están en sus manos, gracias a la aplicación del 155 y a la falta de acuerdo entre los partidos independentistas para elegir un nuevo Govern.

El Gobierno pretendía así cumplir con las múltiples sentencias de los tribunales que determinan que la Generalitat debe garantizar la enseñanza de un 25% de asignaturas en castellano y que no se ha cumplido en ningún momento. El modelo existente en Cataluña desde los años 80, la inmersión lingüística, solo ofrece en castellano una asignatura, la de 'Lengua castellana'.

La inclusión de esa casilla había desatado una polémica tanto internamente del Ejecutivo, por las dudas sobre su aplicación, como externamente con los partidos independentistas catalanes, que lo consideraban un ataque a la escuela catalana.

Con esta sentencia, el Constitucional estima parcialmente el recurso presentado en su día por la Generalitat al considerar que la LOMCE excede los límites marcados por la doctrina constitucional. Esta ley, que fue conocida por el nombre del ministro que la impulsó, José Ignacio Wert, fue recurrida por cinco gobiernos autonómicos (andaluz, vasco, canario, asturiano y catalán), por el PSOE y por el Parlament catalán, según la agencia EFE.

La conselleria de Educación asegura que esta ayuda para estudiar en centros privados ha sido concedida en 50 ocasiones de entre las 560 peticiones que se habían producido.

Los independentistas aplauden ahora al Constitucional

Los partidos independentistas catalanes PDeCAT y ERC han aplaudido en esta ocasión la sentencia del Constitucional, tras mostrar sus discrepancias anteriormente con las decisiones relativas al procés. "La LOMCE invade competencias y convalida un sistema extraño y ajeno al modelo educativo catalán", ha asegurado Carles Campuzano, portavoz de los convergentes en el Congreso, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press.

"La inmersión lingüística es una de las mejores herramientas de cohesión social que tenemos los catalanes. Un tesoro. Buen recurso presentado por la Generalitat", ha escrito Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT en Twitter.