POLÍTICA
24/02/2018 12:15 CET | Actualizado 26/02/2018 14:53 CET

Torrent, Colau y la Generalitat no participarán en el recibimiento al rey en el Mobile Congress

La alcaldesa de Barcelona sí coincidirá con el monarca en la cena y el acto institucional de inauguración.

GTRES/EFE

El presidente del Parlament, la alcaldesa de Barcelona y la Generalitat protagonizarán mañana un plante al rey Felipe VI en la recepción de bienvenida con motivo de la nueva edición del Mobile World Congress (MWC), lo que ha recibido un alud de críticas desde el Gobierno y los constitucionalistas.

La alcaldesa de Barcelona no participará en el recibimiento oficial de las autoridades que se dispensará al rey Felipe VI tanto mañana como el lunes con motivo de los actos de inauguración MWC, si bien sí que coincidirá con el monarca en la cena y el acto institucional de inauguración.

Así lo han confirmado a EFE fuentes municipales y posteriormente ha confirmado Colau, quien ha justificado su gesto en el papel del monarca ante el 1-0, pues a su juicio el rey se alineó con "las posiciones más duras y represivas".

La primera edil barcelonesa ha informado no obstante de que sí asistirá a la cena oficial de mañana y también a la inauguración del MWC el lunes, en ejercicio de su "responsabilidad institucional" como alcaldesa de Barcelona, dado que este evento económico es "muy importante" no sólo para la ciudad sino para toda Cataluña.

Posteriormente y tras contactos entre Colau y el presidente del Parlament, Roger Torrent, este último ha comunicado que tampoco acudirá a la recepción del rey, en una protesta que en su caso hará extensiva a la inauguración institucional del MWC, a la que tampoco acudirá.

"NI UNA PALABRA DEL REY POR EL 1-O"

"El presidente (del Parlament) es absolutamente consciente de su papel institucional, que siempre ejerce con todas las consecuencias. Sin embargo el jefe de Estado no ha dedicado ni una sola palabra al millar de heridos del 1 de octubre por la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional", han señalado fuentes cercanas a Torrent, que sí que acudirá mañana a la cena oficial junto al rey.

La posición de Colau y Torrent ha sido secundada por los representantes de la Generalitat. Ninguno de los tres representantes de la administración catalana previstos acudirán mañana ni a la recepción ni, en su caso, a la cena presidida por el rey Felipe VI.

Después de que el secretario de Telecomunicaciones del Govern, Jordi Puigneró, anunciase que no acudiría a la inauguración del MWC por la presencia del rey, los otros dos máximos representantes de la consejería de Empresa y Conocimiento, Pau Villòria y Joan Aregio, han declinado acudir en nombre de la Generalitat a la cena de mañana ante la situación de "anomalía" y excepcionalidad" de Cataluña.

En una carta, a la que ha tenido acceso EFE, dirigida al director general del GSMA, Mats Granyrd, el secretario general de Empresa, Pau Villòria, explica que el hecho de que en esta edición del MWC no puedan asistir ni el president ni los consellers demuestra que en Cataluña hay "una situación de anomalía y excepcionalidad".

Villòria añade a esta situación la intervención de la Generalitat a través del artículo 155 -tras la fallida declaración de independencia y el referéndum ilegal del 1-O-, por lo que ha informado por carta que tanto él como el secretario de Empresa y Competitividad declinan asistir a la cena y recepción de bienvenida que ofrece el GSMA mañana, en el Palau de la Música, con motivo de la XII edición del MWC y que presidirá el rey Felipe VI.

Fuentes del departamento han informado, no obstante, que Villòria sí que participará en la inauguración institucional del lunes.

CRÍTICAS A COLAU

En este contexto, el Gobierno ha pedido a la alcaldesa de Barcelona que "se deje de poses y que se ponga a trabajar por los intereses de todos los barceloneses y de la ciudad". Fuentes del Ministerio de Energía han destacado que "Barcelona se juega mucho estos días y consideran que todo los ojos estarán puestos desde mañana en el MWC de cuyo éxito dependerá la permanencia en Barcelona de la mayor feria de tecnología móvil del mundo, algo en lo que debemos estar todos unidos".

También han recordado desde ese departamento que "en la edición del MWC de 2017 visitaron la feria 108.000 personas de 208 países y participaron más de 2.300 empresas expositoras". "El impacto económico del año pasado se ha cifrado en 465 millones de euros generando más de 13.000 empleos durante los días de la feria y jornadas previas", según las mismas fuentes.

En paralelo, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha pedido a Colau que rectifique su decisión y la ha invitado a dejarse de "postureo", pese a poner "en valor" que haya confirmado que estará junto al monarca en la cena oficial y en la inauguración.

El presidente del PP Catalán, Xavier García Albiol, ha criticado más duramente a Colau por su "plantón" al Rey, que según él se explica porque ha decidido priorizar "sus intereses electorales y su sentimiento independentista" a su función institucional.

"HA OLVIDADO SU RESPONSABILIDAD"

Asimismo, el líder del PPC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha acusado a la alcaldesa de ser una "kamikaze" por no participar en el recibimiento al Rey en el MWC, lo que ve un "desplante" hacia el monarca e incluso un "boicot" a Barcelona.

El líder del PSC, Miquel Iceta, cree que Colau sigue olvidando su responsabilidad institucional, sigue acumulando errores, sigue perjudicando a la ciudad. Barcelona no se lo merece".

Otro dirigente socialista como José Zaragoza ha señalado también en Twitter: "Con Ada Colau se alcanza el precio máximo en vivienda en Barcelona. Construye sólo 180 pisos públicos frente a los 4.000 del último mandato del PSC. Boicotea la cena del MWC poniendo en riesgo su continuidad #horrorColau #incompetencia".

Por otro lado, la organización independentista Òmnium Cultural ha anunciado una cacerolada al monarca a su llegada al Congreso.

Ada Colau, nueva alcaldesa de Barcelona

NOTICIA PATROCINADA