TENDENCIAS
28/02/2018 13:16 CET | Actualizado 28/02/2018 13:36 CET

Paco Tous, orgulloso de su acento: "Hablar andaluz no es hablar mal"

El actor sevillano ha animado a todos los andaluces a hacerlo.

Samuel de Roman via Getty Images

El Día de Andalucía trae consigo la entrega de las Medallas de Andalucía a cargo de la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Entre los galardonados de este 2018 se encuentra el actor sevillano Paco Tous, que ha reivindicado en su discurso el habla andaluza y ha animado a todos los andaluces a "no tener ningún reparo en hablarlo".

Durante el acto de entrega, que ha tenido lugar este miércoles en el Teatro Maestranza de Sevilla, Tous ha dicho que recibe el reconocimiento con el compromiso de "intentar ser un buen andaluz todos los días" y ha animado también a todos los andaluces a reivindicar su acento. "Hablar andaluz no es hablar mal, se lo digo a los pocos que aún piensan eso y también a mis conciudadanos, que no tengamos ningún reparo en hablar andaluz, es muy bonito", ha detallado.

El actor responde de alguna forma con este alegato a la polémica surgida en las redes sociales tras la emisión de la serie de Movistar + La Peste, de la que es protagonista. Muchos usuarios de Twitter criticaron el sonido y la vocalización de los actores, en su mayoría andaluces, que aparecen en la producción ubicada en la Sevilla del siglo XVI.

El presentador de Operación Triunfo Roberto Leal también fue criticado en las redes sociales el pasado mes de diciembre debido a su acento, ante lo que no dudó en responder y reivindicar el habla andaluza.

Las otras ocho Medallas de Andalucía concedidas este 2018 por la Junta han distinguido al ingeniero y piloto de vuelo José Luis de Augusto, superviviente del accidente del A-400M; la cantante Niña Pastori; el bailarín y coreógrafo Rafael Amargo; la almeriense Rosa María García-Malea, primera mujer piloto del Ejército del Aire; la campeona olímpica de bádminton Carolina Marín; la jienense Pilar Palazón, presidenta de la Asociación de Amigos de los Íberos; la profesora y escritora malagueña Elvira Roca, y el empresario linense Miguel Rodríguez, del grupo Festina.

Andalucía diferente

EL HUFFPOST CON NETFLIX