La Guardia Civil registra el Palau de la Generalitat

La Guardia Civil registra el Palau de la Generalitat

El juez lo ha ordenado para buscar documentación sobre el uso de dinero público para el 1-O.

El juez de Barcelona que investiga el 1-O ha ordenado este jueves nuevos registros. La Guardia Civil se ha personado esta mañana en la sede de Òmnium Cultural en Barcelona y el domicilio y el despacho en el Palau de la Generalitat de Antoni Molons, secretario de Difusión y Atención al Ciudadano de la conselleria de Presidencia, que asiste detenido a los registros.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, la orden ha sido dictada por el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, en el marco de una pieza secreta que sigue el rastro de los gastos del Govern para la celebración del referéndum soberanista del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Según estas fuentes, Molons, investigado por malversación y presunto desvío de fondos para el referéndum del 1-O, permanecerá detenido mientras se efectúan los registros y se le toma declaración.

Los registros, además de la sede de Òmnium y el despacho de Molons en el Palau de la Generalitat, se practican también en su vivienda, ubicada en la localidad de Sant Joan Despí (Barcelona).

El titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, investiga los preparativos y recursos destinados al referéndum del 1-O tras abrir una causa a raíz de las conferencias en las que el exsenador de ERC Santi Vidal aseguró que el ejecutivo catalán disponía de una partida "camuflada" de 400 millones de euros para organizar la consulta.

  5c8a73f12500000704c90fd9AFP

Operación "sin incidencias"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido, tras conocerse los registros, que "cuanto antes" se forme gobierno en Cataluña para retomar la normalidad, mientras la Guardia Civil efectúa una operación que transcurre "sin incidencias".

Conforme ha señalado en declaraciones a la prensa en la inauguración en Madrid del World Summit Detective, se trata de una "operación a instancias de las decisiones del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona", que investiga el referéndum del pasado 1 de octubre, y la está ejecutando la Guardia Civil en funciones de policía judicial.

"Se están realizando una serie de registros, se está produciendo sin incidencias y del contenido de los mismos se dará cuenta al juzgado, que será después quien tenga que hacer las valoraciones", ha apuntado en declaraciones a los medios.

Para Zoido, conviene que "cuanto antes" en Cataluña "haya un gobierno legítimo de la Generalitat" que haga posible "mantener relaciones absolutamente normales dentro de la legalidad y con estricto cumplimiento de la observancia del texto constitucional y el Estatut de Cataluña".

También te puede interesar...