Miles de pensionistas claman en todo el país por un sistema de pensiones digno

Miles de pensionistas claman en todo el país por un sistema de pensiones digno

Convocadas concentraciones durante todo el sábado en varias ciudades españolas.

REUTERS

Decenas de miles de pensionistas se han manifestado por las calles de toda España reclamando un sistema de pensiones digno y rechazando la subida de 0,25% anual del Gobierno.

Concentraciones que han comenzado a primera hora del día en Madrid, donde con algo de retraso y bajo una intensa lluvia ha arrancado la manifestación convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), a la que han acudido miles de personas.

La cabecera ha iniciado la marcha desde la Puerta del Sol por la Calle Carretas tras la pancarta de la MERP con el lema "Blindemos las pensiones en la Constitución", donde se encontraban los portavoces de la asociación, así como personalidades del mundo de la cultura como el músico Miguel Ríos o los escritores Elvira Lindo y Antonio Muñoz Molina.

Tras ellos marchan otras movimientos ciudadanos entre los que se encuentra el Movimiento Feminista de Madrid o el grupo Recortes Cero.

"Ni el agua ni el viento detiene el movimiento", es una de las consignas coreadas por los manifestantes, que también han gritado "No quedan pensiones para jubilados, pero cómo gastan los despachos del Estado" o "Más pensiones y menos ladrones".

  5c8a75673b000037066c0133EFE

Una marea humana, con la participación de 115.000 personas, según fuentes municipales, ha recorrido esta tarde las calles de Bilbao para exigir unas pensiones públicas 'dignas' y decir 'no al 0,25%' de subida que aplica el Gobierno central. Los pensionistas, que han pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han advertido de que seguirán adelante con las movilizaciones y se han mostrado convencidos de que van a 'ganar esta batalla'.

La marcha, una de las más multitudinarias que se han vivido en Bilbao, se ha sumado a otras que se han desarrollado este sábado en Euskadi, como la de este mediodía en Vitoria, o la de esta misma tarde en San Sebastián.

La salida de la manifestación de Bilbao estaba convocada para las cinco de la tarde desde el Ayuntamiento de Bilbao y a las cuatro y media de la tarde las inmediaciones del Consistorio estaban ya atestadas de ciudadanos.

  5c8a7568260000e104fe5f63REUTERS

Unas 30.000 personas, según la Guardia Urbana, se han movilizado en Barcelona, donde también había otra manifestación convocada a las 11:15 horas por el colectivo Marea de Pensionistas.

La manifestación ha arrancado en plaza Urquinaona, y recorre la calle Roger de Llúria para finalizar frente a la Delegación del Gobierno de la capital catalana en la calle Mallorca.

En la movilización se han escuchado voces en contra del Gobierno central del PP con gritos de "Rajoy te cambio la pensión", en alusión al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy.

También se han escuchado gritos de "Estos ladrones nos roban las pensiones"; "Jubilados, obreros y estudiantes unidos hacia adelante"; "Manos arriba esto es un atraco" y "Lo que hacéis con las pensiones lo pagaréis en las elecciones".

  5c8a756c2500000a06812b46GETTY

En Vitoria también ha tenido lugar una manifestación multitudinaria convocada por las organizaciones 'Arabako Pentsionistak Lanean' y 'Por una vida digna'. Durante el recorrido una veintena de jóvenes ha desplegado una pancarta con la frase 'Sois ejemplo de lucha' y han aplaudido a los manifestantes.

Decenas de miles de personas ha habido asimismo en las protestas de Andalucía, que se han manifestado bajo la lluvia en todas las capitales, mientras que en Canarias ha habido manifestaciones y concentraciones en las siete islas, la más numerosa en Santa Cruz de Tenerife.

En Galicia, varios miles de personas han salido a las calles, sobre todo en Santiago, A Coruña y Vigo, al igual que en Gijón, Santander, Zaragoza, Toledo, Palma de Mallorca, Alicante, Castellón, Murcia, Mérida, Badajoz y Cáceres, ciudad esta última donde los paraguas han acompañado a globos y pancartas con lemas como 'Rajoy ladrón devuélveme la pensión' o 'No es país ni para viejos'.

Los sindicatos advierten de un "estallido social"

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, han advertido hoy de que si el Gobierno sigue sin escuchar lo que sucede en las calles y no toma medidas para fomentar un reparto de la riqueza más justo, se va a producir un estallido social y una creciente movilización.

"Este 'aguacero' de trabajadores y pensionistas en las calles tiene que tener una lectura por parte del Gobierno", ha dicho Sordo bajo la intensa lluvia que en esos momentos caía en la Puerta del Sol.

"España crece, pero esa riqueza no se distribuye entre la mayoría social", ha asegurado Sordo, que ha insistido en que son los pensionistas y los trabajadores los que están todavía pagando las políticas "austericidas" llevadas a cabo durante la crisis.

"Este 'aguacero' de trabajadores y pensionistas en las calles tiene que tener una lectura por parte del Gobierno"

"No se pueden seguir alargando las medidas de la crisis porque va a haber un estallido social y una creciente movilización", ha añadido el líder sindical, que ha augurado que la gente joven también va a salir a la calle porque quiere garantías para su pensión futura.

Álvarez, por su parte, ha asegurado que "las decenas de miles de personas que están desafiando hoy el tiempo en Madrid" no van a aceptar que la subida de su pensión se quede en el 0,25%.

"El país crece más del 3%, las empresas tienen beneficios grandiosos y las pensiones están congeladas", ha incidido Álvarez, que ha afirmado que no hay ninguna razón para no recuperar el poder adquisitivo de las pensiones para que vuelvan a la senda que el Gobierno cambió unilateralmente en 2013 al desligar su subida de la evolución de la inflación.

También te puede interesar...