Cristina Cifuentes asegura que las acusaciones de falsificación de notas en su máster "carecen del más mínimo fundamento"

Cristina Cifuentes asegura que las acusaciones de falsificación de notas en su máster "carecen del más mínimo fundamento"

La presidenta de la Comunidad ha aportado documentación que acreditaría que hubo un error administrativo y que obtuvo un 7,5 en el Trabajo Fin de Máster.

Europa Press via Getty Images

Cristina Cifuentes ha asegurado que las explicaciones que ha dado este miércoles la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) no dejan lugar a dudas "respecto a la legalidad y transparencia de todo el procedimiento" de la obtención de su máster en Derecho Público Autonómico.

A través de un comunicado, la presidenta de la Comunidad de Madrid había reaccionado a la información publicada por eldiario.es según la cual obtuvo el título con notas falsificadas al haber dejado dos asignaturas pendientes de presentarse, aunque dos años después, en 2014, una funcionaria cambió los "no presentado" por "notable". Cifuentes ha publicado un vídeo de madrugada "después de haber pasado un día muy duro".

En una entrevista posterior en Onda Cero, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que ha sido "un día doloroso" y ha descartado de plano que vaya a dimitir: "¿Pero por qué voy a dimitir si no hay ninguna irregularidad? Es que esto no tiene pies ni cabeza".

Además, ha insistido en que la Universidad ya ha explicado que se trató de un fallo de transcripción: "Yo he aportado las pruebas de que cursé las asignaturas, las aprobé y fui calificada por el Trabajo Fin de Máster".

Cifuentes hacía referencia así a la documentación sobre su máster de la Universidad que ha aportado junto al comunicado, con correos de 2014 que acreditan que hubo un error administrativo a la hora de formalizar sus calificaciones.

Además, entre esos documentos se encuentran el acta del Tribunal del Trabajo Fin de Máster de Cifuentes. En ella se detalla que el trabajo de evaluación con fecha 2/07/2012 el Tribunal acuerda otorgar la calificación global de Notable (7,5) a la presidenta de la Comunidad. Ese documento está firmado por los tres miembros del órgano.

  5c8a77922500001304c913d7C. CIFUENTES

En su entrevista en Onda Cero, la líder del PP en Madrid ha lamentado "no haber salido antes a dar explicaciones, pero creo que era importante aportar la documentación oficial. Ha sido un trabajo ingente recopilarla".

"Tengo el acta del trabajo de Fin de Master, las notas, las calificaciones firmadas por los profesores. Es decir, la documentación que acredita que lo que se ha dicho es absolutamente falso. No hay ninguna irregularidad. Me matriculé, pagué las tasas y cursé todas las asignaturas", ha aseverado la presidenta de la Comunidad antes de reconocer que ha vivido un día "doloroso".

"Llevo muchos años en política y jamás he visto nada igual", ha reconocido Cifuentes, antes de añadir que "no es ni siquiera un ataque político porque está construido sobre la falsedad"

"No conozco el motivo ni la razón de esto", ha adelantado, "pero si alguien piensa que me va a hacer daño y que yo voy a dar marcha atrás está equivocado. Me he criado en la cultura del esfuerzo y no se retrocede ni para coger impulso".