Marta Rovira, Carme Forcadell y Dolors Bassa renuncian a su acta de diputadas

Marta Rovira, Carme Forcadell y Dolors Bassa renuncian a su acta de diputadas

Han anunciado que lo hacen para "plantar cara al chantaje judicial del Estado".

Juan Medina / Reuters

La secretaria general de ERC, Marta Rovira; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa han renunciado a su escaño antes de comparecer mañana ante el Tribunal Supremo, que les comunicará su procesamiento y decidirá si toma medidas cautelares contra ellas.

Su renuncia al acta de diputadas para "plantar cara al chantaje judicial del Estado", según fuentes republicanas, ha sucedido al finalizar el fallido pleno de investidura de Jorid Turull.

Su cese se produce horas antes de tener que comparecer ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa contra el proceso soberanistas y que podría dictar su ingreso en prisión.

Las hasta ahora diputadas de ERC serán sustituidas "en las próximas horas" por los nombres que figuraban en las listas electorales en las siguientes posiciones: Assumpció (Titon) Laïlla, Chakir El Homrani y Magda Casamitjana. Permanece como diputado el exconseller Raül Romeva, también citado por el Supremo.

En un comunicado difundido esta noche bajo el título de "Relevo en el grupo parlamentario republicano para plantar cada al chantaje judicial", ERC denuncia lo que considera "los intentos reiterados del Estado español de condicionar la actividad democrática del Parlament".

Según ERC, las nuevas citaciones ante el Supremo "en la causa general que instruye el juez Pablo Llarena contra el independentismo son una muestra más de esta voluntad de secuestrar la democracia".

Las hasta ahora diputadas han indicado que no desean que su situación personal "condicione la actividad normal del Parlament y que ningún juez pueda hacer chantaje a la voluntad democrática del pueblo de Cataluña" puesto que "por encima de los nombres concretos hay un proyecto compartido".

El líder del PPC en el Parlamento catalán, Xavier García Albiol, ha mostrado su "respeto" por la decisión de las diputadas de ERC, que ha atribuido a "una estrategia de defensa". En declaraciones a periodistas, ha afirmado que son "decisiones personales" y que no le corresponde opinar.