Cómo afectará a la actividad política de Iglesias y Montero el nacimiento de sus hijos

Cómo afectará a la actividad política de Iglesias y Montero el nacimiento de sus hijos

El Congreso prevé voto telemático; en Podemos niegan que vaya a existir un vacío de poder

Irene Montero y Pablo IglesiasEFE

"Quiero compartir algo con vosotras y vosotros,

Pablo y yo hemos emprendido un camino que en los próximos meses revolverá nuestras emociones, transformará mi cuerpo y llenará nuestras vidas de belleza y algunas noches sin dormir.

Estoy embarazada de casi 13 semanas, y dentro de mí crecen dos criaturas que, si todo va bien, nacerán entre septiembre y octubre".

Así comenzaba la entrada en Facebook en la que la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, anunciaba este fin de semana su embarazo. Una situación personal, pero que también trasciende al ámbito de la política. Maternidad, paternidad y actividad de partido y parlamentaria, ¿cómo se conjugan?

Este debate se reabre en nuestro país cuando una mujer con poder espera un hijo, desde Soraya Sáenz de Santamaría a Susana Díaz. Y, en este caso, también la relevancia afecta al futuro padre, Pablo Iglesias, líder de Podemos. Los dos ostentan los puestos de máxima responsabilidad en el partido morado, el tercero en número de votos en el país.

Una de las preguntas que surge es qué pasará con su actividad política cuando nazcan sus mellizos. Los diputados no tienen de manera oficial bajas por maternidad o por paternidad, ya que no están ligados al Congreso por una relación laboral. Tiene una función de representación y su voto es indelegable.

Lo que sí existe, recuerdan fuentes del Congreso, es el voto telemático. Según el Reglamento de la Cámara Baja, se puede ejercer en los casos de "embarazo, maternidad, paternidad o enfermedad grave". Este procedimiento debe ser autorizado por la Mesa de la Cámara en la sesiones plenarias en aquellas votaciones que "sea previsible el modo y el momento en el que se llevarán a cabo", por "no ser susceptibles de fragmentación o modificación".

El diputado debe cursar la solicitud mediante escrito a la Mesa, quien le comunicará su decisión y precisará las votaciones y el periodo de tiempo en el que podrá emitir el voto con esa fórmula. Esta es la situación de los diputados en España. Recientemente ha sido utilizado, por ejemplo, por la diputada socialista Isabel Rodríguez. Los trabajadores en general en España por ley tienen derecho a 16 semanas de baja para la madre y cuatro semanas para el padre (que pasarán a cinco si se aprueban los presupuestos generales para este año).

¿Y qué van a hacer Montero e Iglesias cuando nazcan sus hijos? ¿Cómo se van a organizar? ¿Cuántos días no irán al Congreso? Según fuentes cercanas al líder morado consultadas por El HuffPost, todavía es "pronto" para contestar a esas preguntas y recuerdan que ni el Congreso ni el Senado contemplan bajas por maternidad y paternidad pero hay permisos para votar telemáticamente.

Su actividad parlamentaria también se entremezcla con la orgánica. Iglesias es el líder de Podemos y el nacimiento de sus mellizos previsto para finales de septiembre y octubre coincidirá con el arranque el nuevo curso político tras el verano. Y Montero lleva la Portavocía en la Cámara Baja en un momento trascendental de la legislatura en el que son necesarios pactos.

Nacimiento y arranque del curso político

Un curso político que se prevé más que agitado en plena preparación de la megacontienda electoral de mayo, cuando coincidirán elecciones locales, autonómicas y europeas. En el ámbito municipal, serán todo un examen para los ayuntamientos del cambio auspiciados por los morados. Además, las europeas tienen un especial significado para el partido, ya que irrumpieron en la escena nacional precisamente en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014.

Este momento de arranque de curso puede coincidir con Montero e Iglesias en segundo plano político por el nacimiento de sus hijos. Desde el entorno de Iglesias se señala que quedan meses todavía para esa situación y niegan que se pueda producir un vacío de poder por eso en la formación morada. Además, comentan las fuentes que se encontrará la manera de gestionar esta situación. En este punto, recuerdan casos como el simbólico momento del embarazo de Carme Chacón mientras era ministra de Defensa.

Otra de las preguntas que surge es quiénes les sustituirán durante el nacimiento de los niños en sus funciones. Preguntada hoy sobre esta cuestión, la portavoz de la Ejecutiva, Noelia Vera, se ha limitado a decir que de momento su trabajo transcurre con normalidad.

"Lo anunciaron Pablo Iglesias e Irene Montero que, como todo futuro padre y madre, ambos están trabajando hoy en la reunión de la Ejecutiva y estableciendo las líneas políticas para las próximas semanas y meses. Poco más que añadir", ha afirmado.

Si se tienen en cuenta las líneas jerárquicas, Pablo Echenique es el número dos del partido detrás de Iglesias e Ione Belarra es la portavoz adjunta en el Congreso de los Diputados. Ellos estarían en la casilla de salida teóricamente para coger las riendas del partido y del grupo parlamentario durante los días que se ausentaran Montero e Iglesias.

De Sáenz de Santamaría a Aguado

La conciliación de las mujeres en política es un debate no cerrado en España. Uno de los casos más sonados fue el de la actual vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que volvió a trabajar apenas diez días después de dar a luz. Tuvo a su hijo el 11 de noviembre de 2011 y se reincorporó para pilotar el traspaso de poderes del Gobierno, ya que acababa de ganar las elecciones Mariano Rajoy. Esto provocó críticas al entenderse por parte de algunos sectores que no era un ejemplo para futuras madres.

Muy mediático fue también el caso de Chacón, que tuvo a su hijo siendo ministra de Defensa. Se tomó una baja de maternidad de 42 días, y el resto lo cedió a su marido. Una situación similar vivió la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que estuvo de baja por maternidad 45 días, el periodo mínimo de descanso que establece la ley para la madre.

El debate siempre se reabre en el caso de las políticas. Pero también recientemente el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, se tomó un mes de baja por el nacimiento de su primer hijo. El dirigente naranja ha criticado que la Asamblea de Madrid no permita por el momento el voto telemático para no "violentar" el permiso de paternidad.