Pablo Casado dice que tiene el mismo máster que Cifuentes, pero no recuerda si fue a clase

Pablo Casado dice que tiene el mismo máster que Cifuentes, pero no recuerda si fue a clase

La Universidad Rey Juan Carlos, según publica El País, está revisando el título del popular en el marco de la investigación por el máster de Cifuentes.

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) está revisando el Máster en Derecho Autonómico y Local que cursó en este centro el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, según ha publicado este lunes el diario El País.

La revisión por parte de la universidad se produce en el marco de la investigación interna abierta tras la polémica sobre el título de postgrado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Según informa dicho periódico citando fuentes universitarias, el procedimiento de información reservada que se abrió el pasado 21 de marzo, que dirige la profesora Pilar Trinidad, se han ampliado a otros cursos entre los que incluye también el del diputado Pablo Casado.

El procedimiento afectara también a otros alumnos como el exbanquero Mario Conde, así como otros cargos y personalidades políticas cuya identidad no facilita.

En concreto, la URJC analiza la documentación y actividad del Instituto de Derecho Público, responsable del máster universitario en Derecho Público del Estado Autonómico, dirigido por Enrique Álvarez Conde y que supuestamente cursó Cifuentes.

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ordenó recientemente la apertura de una información reservada para aclarar lo ocurrido con el máster que cursó Cifuentes, y determinar, en su caso, las responsabilidades que pudieran existir.

Dicho procedimiento fue encomendado a la Jefa de Inspección de Servicios de la Universidad, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 28 del Real Decreto 33/1986, de 10 de enero. En este marco, el rector del centro solicitó tanto documentación como declaraciones escritas y ordenó la apertura de esa información reservada.

La memoria de Casado y su desmentido

Otra información de El País, publicada de manera paralela a la de la investigación sobre el máster de Pablo Casado, aseguraba que el vicesecretario de Comunicación del PP "no recuerda haber acudido a las clases" de ese máster.

El popular ha reaccionado a la publicación con un mensaje en Twitter, en el que "desmiente tajantemente" la información y publica una captura de pantalla de la intranet de la Universidad que muestra su expediente. En esa captura de pantalla figuran su licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y el citado máster.

"Tengo toda la documentación que avala mi Master en Derecho Autonómico y Local en la URJC en 2008 en base al plan de estudios antiguo del RD2005 de adaptación de cursos de doctorado al Plan Bolonia. Esta es mi intranet hoy", ha escrito Casado.

La reacción del vicesecretario del PP llega después de que el periódico El País informase este lunes de que la Universidad Rey Juan Carlos investiga el posgrado del diputado en el marco de unas pesquisas que ha ampliado a toda la actividad del Instituto de Derecho Público, dirigido por Enrique Álvarez Conde.

Casado ha subrayado que le será "fácil" demostrar que obtuvo el Máster en Derecho Autonómico y Local en la Universidad Rey Juan Carlos en 2008 y ha defendido que el centro universitario "hace muy bien" en abrir una investigación.

Casado apoya las pesquisas por "esos alumnos que están haciendo un esfuerzo económico"

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, el diputado por Ávila del PP ha defendido el "prestigio" de la URJC y ha respaldado las medidas adoptadas por el rector, Javier Ramos, de abrir una información reservada para aclarar lo ocurrido con el máster de Cifuentes.

"El rector hace muy bien en intentar trasladar toda la transparencia y credibilidad, sobre todo por esos alumnos que están haciendo un esfuerzo económico para cursar una carrera o un máster", ha subrayado el dirigente popular, que ha negado haber recibido ningún tipo de trato de favor.

El vicesecretario del PP ha subrayado que cursó este Máster en Derecho Autonómico y Local hace diez años cuando era diputado en la Asamblea de Madrid y portavoz de Justicia y ha aclarado que eligió la URJC "porque estaba muy cerca" de su casa y es un centro "excelente".

"Cuando no se tiene nada que ocultar no hay problema en explicar nada", ha añadido, recordando que "no hay ninguna acusación" contra él, que no ha visto "ningún pantallazo, ninguna prueba" que ponga su honorabilidad "en riesgo".

"Este caso toca tu vida privada y sobre todo tu credibilidad futura profesional y la política es una actividad vocacional pero temporal", ha lamentado Casado.

Maíllo dice que Casado tiene el título porque "nos lo ha enseñado"

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha asegurado que Casado ha presentado la documentación de su máster a la dirección del partido. "Lo tiene porque nos lo ha enseñado", asegura.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Maíllo ha explicado que hacía "varios días que se barajaba la posibilidad" de que la URJC estuviese investigando el título de Casado.

"El propio Pablo se dirigió a nosotros. Ha publicado la intranet donde dice que lo cursó y tiene el plan de su trabajo: lo tiene porque nos lo ha enseñado. No cuestionamos que no tenga el máster, sino todo lo contrario. Él nos presentó toda la documentación, que no exigimos, pero el por su propia voluntad lo dijo. Estamos tranquilos", ha expresado.

Para el dirigente 'popular', "sería un poco injusto" acusar a Casado de no tener el máster. "A ver si resulta que cualquiera que ha hecho el máster resulta sospechoso", ha apostillado.

También te puede interesar...