El PNV allana el camino a Rajoy: no presentará enmienda a la totalidad a los Presupuestos

El PNV allana el camino a Rajoy: no presentará enmienda a la totalidad a los Presupuestos

El partido considera este gesto "una oportunidad a la apertura de un nuevo tiempo de diálogo político".

El lehendakari vasco Íñigo Urkullu y el presidente del EBB del PNV Andoni Ortuzar.ANDER GILLENEA via Getty Images

El PNV da oxígeno a Mariano Rajoy. El Euzkadi Buru Batzar (la Ejecutiva del PNV) ha decidido no presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2018, en una reunión celebrada este jueves en la sede de Sabin Etxea. La organización política que dirige Andoni Ortuzar allana así el camino al Gobierno para finalizar la legislatura sin demasiados sobresaltos.

Los nacionalistas vascos, que cuentan con cinco diputados, han tomado esta decisión un día antes de que finalizara el plazo para la presentación de vetos a las cuentas. "EAJ-PNV no presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2018", ha anunciado el partido en comunicado hecho público en la página de Facebook.

Con esta decisión, el PNV pretende conceder "una oportunidad a la apertura de un nuevo tiempo de diálogo político". Los jeltzales piden al Ejecutivo la desactivación de la aplicación del artículo 155 y que se facilite la formación de un nuevo Govern en Cataluña.

El plazo para presentar enmiendas a la totalidad a las cuentas se abrió el pasado 5 de abril y termina este viernes a las 14 horas. Se esperaba que los diputados de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu presentaran enmiendas. La duda, ahora despejada, era qué haría el PNV. La decisión de no presentar enmienda a la totalidad no implica la aprobación de las cuentas, sino ganar tiempo para que la situación cambie.

"El EBB adopta esta decisión después de que diferentes representantes jeltzales hayan mantenido en los últimos días contactos con diversos actores políticos, incluidos dirigentes de las formaciones independentistas catalanas", afirma la formación.

175 votos para tumbar las enmiendas

Rajoy confía en sacar adelante las cuentas. El PP cuenta 134 diputados y el apoyo confirmado de Ciudadanos (32 escaños) y sus socios regionalistas UPN (dos) y Foro Asturias (uno). Para culminar la tramitación de las cuentas necesita también a los nacionalistas vascos y a Coalición Canaria y Nueva Canarias (un diputado cada uno). La suma de todos ellos asciende a 176 votos, los mismos que aprobaron las cuentas de 2017.

El próximo trámite es la votación de las enmiendas de totalidad, que se debatirán en el pleno del Congreso la próxima semana, los días 25 y 26 de abril. Ese día Rajoy necesita únicamente 175 votos para asegurarse el rechazo a las enmiendas y garantizar que el proyecto continúa adelante con su tramitación parlamentaria. En caso de aprobarse una enmienda a la totalidad, las cuentas serían devueltas al Gobierno.

El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, presenta una enmienda a la totalidad

La sorpresa de última hora la ha dado el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, quien ha presentado una enmienda a la totalidad, al considerar que Rajoy no está cumpliendo los compromisos adquiridos antes de las elecciones. También la formación navarra UPN ha manifestado su enfado porque se dé por hecho su apoyo a las cuentas. Rajoy necesita estos tres votos la semana próxima.

El PNV todavía no ha manifestado qué votará ese día. "Se equivoca quien vea o quiera ver en esta decisión un cheque en blanco al Gobierno español y al Partido Popular para superar el trámite presupuestario", señala la formación.

Posteriormente, Rajoy buscaría el apoyo de Pedro Quevedo, el único diputado de Nueva Canarias, que fue elegido en las listas del PSOE pero que está integrado en el grupo mixto.

Lee aquí el comunicado completo del PNV: