"En tiempos de inestabilidad global, Europa debe seguir siendo competitiva, resiliente y segura", ha señalado la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, al anunciar la aprobación del presupuesto comunitario.
Ha recordado que el propio presidente ya "zanjó hace tiempo" el debate sobre un posible adelanto electoral y que su único objetivo ahora es "agotar la legislatura".
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda ha iniciado ya las "primeras aproximaciones" con los grupos parlamentarios, según ha asegurado en el foro internacional de diálogo World In Progress, que organiza el Grupo PRISA.
El grupo Bloqueemos todo, que recuerda a los chalecos amarillos, llama a paralizar el país, con sabotajes y bloqueos. Su lucha es por el clima o la igualdad y contra el racismo, así como la jubilación a los 60 años y el control de los precios del alquiler.
La moción de confianza fue de censura y el primer ministro de Francia va a presentar este martes su dimisión. Macron prefiere buscarle sustituto, incluso un socialista, antes de convocar elecciones, que es lo que reclama la ultraderecha.
En menos de año y medio, la segunda economía europea habrá visto el cese de dos primeros ministros por parte de la Asamblea Nacional francesa -Bayrou y Barnier- y se enfrentará a una situación de ingobernabilidad inaudita en la V República.
Moncloa defiende que presentará las cuentas mientras Podemos alimenta la tesis del adelanto electoral. “Lo que viene será muy duro para Sánchez”, auguran en el PP.
Los recortes, la deuda, los festivos y el esfuerzo social ponen al primer ministro galo en una posición complicada, ante el abismo: ¿será una moción de confianza o de censura la que veremos el 8 de septiembre en la Asamblea Nacional?
El vicesecretario general de Comunicación y portavoz de ERC, Isaac Albert, afirma que "la legislatura tiene vida y habrá posibilidades de tener presupuestos". También se desliga de la propuesta de Gabriel Rufián y dice no a un frente de izquierdas como "artefacto electoral".
"No es posible justificar un aumento generalizado del presupuesto de la UE en un momento en el que todos los Estados miembros están realizando esfuerzos considerables para consolidar sus presupuestos nacionales", argumenta Berlín.
La sombra de la moción de censura se cierne sobre el Gobierno de Francia si no cambia sensiblemente su plan de austeridad, con el que quiere recortar 43.800 millones. Un tijeretazo en toda regla que nadie se ha atrevido a aplicar antes.
Bayrou busca corregir el déficit y el fuerte aumento de la deuda pública con decisiones que ahora tienen que ser aprobadas en el Parlamento, pero el Gobierno no tiene mayoría en la Asamblea, donde varias de ellas afrontan un futuro incierto.
Advierte a los legisladores republicanos que "perderán sus primarias el año que viene" si apoyan el megaproyecto, una amenaza de que pondrá en juego su influencia.
El Senado prolongó la noche de este domingo el debate del polémico texto del presidente, con la expectativa de votar el lunes, como más temprano, el plan, que costaría más de 3 billones de dólares a la deuda pública.
Las sanciones internacionales no ablandaban a Rusia porque sus amigos le seguían comprando petróleo y gas y funcionaba la industria de Defensa, pero el tiempo pasa y las cosas se le complican a todas luces.