Valls estudia ser el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Barcelona

Valls estudia ser el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Barcelona

El ex primer ministro francés: "Me lo voy a pensar".

Valls y Rivera en una imagen de archivoEFE

El ex primer ministro socialista francés Manuel Valls está estudiando una oferta de Ciudadanos para ser candidato a la Alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales del año que viene, según ha explicado el propio político en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Valls, que concurrió a las pasadas primarias de los socialistas franceses, ya respaldó a Ciudadanos en un acto en la campaña del 21-D, en el que también estuvo el escritor Mario Vargas Llosa apoyando a Inés Arrimadas.

El ex primer ministro francés -nacido en Barcelona y cuyo padre era catalán- abandonó el Partido Socialista el pasado verano tras 37 años de militancia y se sumó a la mayoría parlamentaria del actual presidente, Emmanuel Macron. Precisamente el líder francés se ha convertido en la máxima inspiración de Albert Rivera.

"Me lo voy a pensar", ha contestado cuando le han preguntado si se le podía ver como candidato en la Alcaldía de Barcelona y sobre las especulaciones de que Ciudadanos lo nombrara su aspirante.

"Me he metido en este debate porque soy nacido en Barcelona, hijo de catalán, y porque también quiero dar a Cataluña y a España mis orígenes", ha explicado Valls, que se ha mostrado en varias ocasiones totalmente contrario a la independencia.

Por eso, ha dicho que le interesaría "continuar" en este "debate político e intelectual" de una forma "u otra".

Recomienda a los catalanes leer Patria

El político francés ha asegurado que hay presos políticos en países como Venezuela, pero no en las democracias europeas, por lo que ha vaticinado que la extradición del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a España desde Alemania "se va a hacer".

"España es un estado democrático de derecho con una Constitución de las más democráticas que existen en el mundo, pero no hay posibilidad para Catalunya de salir de España", ha aseverado.

Asimismo, ha equiparado el nacionalismo con la guerra y ha loado la democracia española: "La gente olvida lo que ha sido la historia de los últimos 40 años, el papel de la monarquía y la transición".

En su opinión, "el proyecto separatista ha muerto por la respuesta del Estado, el 155, y la respuesta de Europa", pero "la idea va a continuar". Por lo tanto, queda un "proceso largo". Además, ha advertido de que la sociedad está "muy dividida" y ha recomendado a los catalanes que lean Patria, de Fernando Aramburu.

Rivera: "Espero que se pueda concretar"

Posteriormente, el líder de Cs, Albert Rivera, ha confirmado que Valls se "lo están planteando". "Las puertas están abiertas, hemos hablado y se lo está planteando", ha reiterado el dirigente naranja, que ha manifestado: "Espero que se pueda concretar".

Además, ha subrayado que Ciudadanos está abierto a que políticos como Valls se presenten a las primarias de Cs para optar a la Alcaldía de Barcelona. "Vamos a abrir las puertas al talento y saldremos a ganar", ha apostillado.

Rivera ha añadido: "Si Barcelona tuviera un alcalde como Valls. sería mejor que Colau". El ex primer ministro francés, ha añadido, que Valls se trata de un "demócrata convencido, amigo de España y ha defendido sus valores".