España registra el mayor déficit público de toda la Unión Europea

España registra el mayor déficit público de toda la Unión Europea

La agencia europea Eurostat sitúa el déficit público en el 3,1%.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su reciente visita a Argentina.Getty Images

España repite como el país de la Unión Europea con mayor déficit de las administraciones públicas en 2017. Es decir, España es por segundo año consecutivo el país europeo en el que más grande es la diferencia entre los ingresos y los gastos públicos.

La agencia de estadística europea Eurostat cifra este desfase en el 3,1% del producto interior bruto (PIB), lo que equivale a unos 36.000 millones de euros. Esta cifra se sitúa tres décimas por encima del 3,07% que calculó el Gobierno. A pesar de esta diferencia, España cumplió con el compromiso adquirido con Bruselas por segundo año consecutivo, tal y como ha recordado Moncloa en un escueto mensaje en Twitter. El objetivo para 2018 es del 2,2% del PIB.

A pesar de cumplir los compromisos, el déficit permanece por encima del 3%, umbral a partir del cual los países están sometidos al procedimiento sancionador por déficit excesivo. España es el único país que permanece en este régimen de control por parte de Bruselas. En el año 2011 había 24 Estados miembros. Grecia, Francia y Reino Unido han salido en los últimos meses.

Por detrás de España, los países que tienen un mayor déficit público son Portugal, con un 3% del PIB; Rumanía, con un 2,9%; y Francia, con un 2,6%. En el lado contrario, los países que registraron mayor superávit presupuestario fueron Malta (3,9%), Chipre (1,8%) y República Checa (1,6%).

A nivel comunitario, el déficit público de los 19 países de la eurozona bajó del 1,5% del PIB en 2016 hasta el 0,9% del año pasado. En el conjunto de los 28 países que conforman la UE, el déficit se situó en el 1%.

El quinto país más endeudado

Eurostat también ha publicado las cifras de endeudamiento. España se sitúa como el quinto país de la Unión Europea con una mayor porcentaje de deuda pública sobre el PIB. En concreto, la deuda pública española se situó en los 1,144 billones de euros el año pasado, que representa al 98,3% del PIB.

Por delante de España a nivel porcentual, se sitúan Grecia, que cuenta con una deuda pública del 178,6% en relación con el PIB; Portugal, con un 125,7%; y Bélgica, con un 103,1%.