'Kichi': "No quiero dejar de vivir en mi piso de currante"

'Kichi': "No quiero dejar de vivir en mi piso de currante"

Hasta el momento todos los dirigentes de Podemos habían apoyado en público a Iglesias y Montero por su chalé.

Imagen de archivo de 'Kichi' y Pablo IglesiasEFE

Hasta el momento en Podemos todos en público han cerrado filas en torno a Pablo Iglesias e Irene Montero por la compra de su chalé de 600.000 euros y han evitado valorar los efectos electorales y en la imagen del partido.

Pero ya ha aparecido una primera voz que, sin mencionarlos directamente, se expresa en otro sentido. El alcalde de Cádiz, José María González (Kichi), ha defendido que el código ético de Podemos "no es una formalidad" sino "el compromiso de vivir como la gente corriente para poder representarla en las instituciones y supone renunciar a privilegios como el exceso de sueldo", asegurando que por eso "ni lo he pensado ni quiero dejar de vivir y criar a mis hijos en un piso de currante en el barrio gaditano de La Viña".

González lo ha dicho en un comunicado en el que informaba sobre que ha donado el 40% de su sueldo de marzo y abril -la cantidad que excede del salario limitado recogido en el código ético de Podemos- a la Asociación de familiares de enfermos duales (Afedu), con problemas de drogodependencia y otros trastornos psíquicos.

González, que se comprometió al inicio del mandato a cobrar lo mismo que recibiría como profesor de secundaria, ha afirmado que ni se ha planteado ni quiere dejar de vivir y criar a sus hijos en un piso "de currante" en el barrio de La Viña con su compañera, la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez.

"Ya es bastante privilegio vivir en la Viña, en Cádiz y con Teresa, por eso no recibo otros ingresos y por eso no genero más ahorro que el que dono cada mes", subraya.

Cierre de filas de otros dirigentes; críticas en las redes

La compra del chalé por parte de Iglesias y Montero sí está siendo utilizada por los otros partidos políticos. Desde PP, PSOE y Cs no se ha criticado la compra en sí, pero se ha incidido en la "incoherencia" de estos dos dirigentes de Podemos entre sus palabras y los hechos. Especialmente, por las declaraciones de Iglesias contra el exministro de Economía Luis de Guindos en 2012: "¿Entregarías la política económica del país a quien se gasta 600.000€ en un ático de lujo?".

Después de que trascendiera la noticia y revolucionara las redes sociales, los propios Iglesias y Montero dieron explicaciones. Informaron de que han firmado una hipoteca con Caja de Ingenieros de 540.000 euros "a medias", pagando 1.600 euros al mes durante 30 años.

A través de Facebook, el secretario general morado envió un mensaje a todos los "compañeros" de Podemos y se refirió a sus declaraciones sobre Guindos: es una casa "para vivir" y no "para especular". "Sabemos que nos criticarán hagamos lo que hagamos. Nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo lo mejor que sabemos y construyendo un proyecto de vida que nos hace felices", sostenía.

A lo largo de estos dos días han defendido a Montero e Iglesias dirigentes como Pablo Echenique, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón.

Sí han aparecido mensajes contrarios en el foro Plaza Podemos, firmados por supuestos militantes del partido, considerando insuficientes las explicaciones, mostrando su "decepción" y tachando de "incoherente" la decisión de la compra.