La Audiencia Nacional condena a Bárcenas a 33 años de cárcel y al PP por lucrarse por la trama Gürtel

La Audiencia Nacional condena a Bárcenas a 33 años de cárcel y al PP por lucrarse por la trama Gürtel

Francisco Correa, condenado a 51 años y 11 meses, y Rosalía Iglesias, a 15 años de prisión.

Ya hay sentencia del caso Gürtel. La Audiencia Nacional ha condenado al 'cabecilla' de la trama, Francisco Correa, a 51 y 11 meses años de prisión, al extesorero del PP Luis Bárcenas a 33 años y 4 meses y al PP a pagar una multa de 245.492 euros como partícipe a título lucrativo por su implicación en los primeros años de actividades de la trama.

Se convierte así en el tercer partido político en democracia condenado por corrupción, tras Unió y CDC. La sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia ha condenado en total a 29 de los 37 acusados.

Además, la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, ha sido condenada a 15 años y un mes por utilizar, en connivencia con su cónyuge, procedimientos para ocultar sus propias rentas y las de su esposo, ingresando una parte de ellas en efectivo en cuentas de su titularidad abiertas tanto en España como en Suiza y simulando haber obtenido ese dinero de las ventas de cuadros. La elevada condena impuesta a ambos implica que deberán ingresar en la cárcel.

La sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, que se ha dado a conocer este jueves y consta de 1.687 folios, impone una multa también de 27.857 euros a la exministra de Sanidad y exmujer de Sepúlveda, Ana Mato -a la que también responsabilizan como partícipe a título lucrativo- por beneficiarse de regalos, viajes y la organización de eventos familiares como cumpleaños y comuniones de sus hijos por parte de las empresas de Francisco Correa.

Los jueces consideran que los acusados cometieron delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública, cohecho (activo y pasivo), falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, prevaricación, blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencias, apropiación indebida, exacciones ilegales o estafa procesal intentada.

También han sido condenados el excalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y al exregidor de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda. En cambio, ha sido absuelto Álvaro Pérez, El Bigotes.

Aquí tienes el listado de condenas y absoluciones:

-LA TRAMA-

FRANCISCO CORREA (considerado cabecilla de la trama): 51 años y 11 meses de prisión

PABLO CRESPO (exsecretario de organización del PP gallego): 37 años y 6 meses de prisión

ÁLVARO PÉREZ ALONSO, 'EL BIGOTES': absuelto

JOSÉ LUIS IZQUIERDO (contable" de la Gürtel): 17 años y 7 meses

ISABEL JORDÁN (exadministradora de empresas de la trama):14 años y 10 meses

JOSÉ JAVIER NOMBELA (exasesor en el Ayuntamiento de Madrid): 3 años y 6 meses

LUIS DE MIGUEL PÉREZ (abogado): 12 años y 9 meses

ALICIA MÍNGUEZ (administradora de empresas de la trama): 3 años y 6 meses

PABLO IGNACIO GALLO (encargado de elaborar las declaraciones tributarias del Grupo de Correa): 1 año

-LOS POLÍTICOS-

LUIS BÁRCENAS (extesorero del PP): 33 años y 4 meses de prisión

ÁNGEL SANCHÍS (extesorero de Alianza Popular): 1 año

ALBERTO LÓPEZ VIEJO (exconsejero de Deportes en la Comunidad de Madrid): 31 años y 9 meses

GUILLERMO ORTEGA (exalcalde de Majadahonda): 38 años y 3 meses

JESÚS SEPÚLVEDA (exalcalde de Pozuelo de Alarcón): 14 años y 4 meses

RICARDO GALEOTE (exconcejal de Estepona): 7 años y 10 meses

JESÚS MERINO (exdiputado del PP por Segovia): 3 años y 7 meses

CARLOS CLEMENTE (exviceconsejero de Inmigración en la Comunidad de Madrid): 5 años y 9 meses

PEDRO RODRÍGUEZ (exasesor de López Viejo): 3 años

ROBERTO FERNÁNDEZ (exedil de Hacienda en Pozuelo): 11 meses

JOSÉ ANTONIO SAÉNZ JIMÉNEZ (exconcejal de Medio Ambiente de Pozuelo de Alarcón): absuelto

LUIS VALOR (exdirector del Área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Majadahonda): absuelto

JUAN JOSÉ MORENO (exedil de Majadahonda): 15 años y 2 meses

-LA FAMILIA-

ROSALÍA IGLESIAS (esposa de Luis Bárcenas): 15 años y 1 mes de cárcel

MARÍA DEL CARMEN RODRÍGUEZ QUIJANO (exmujer de Correa): 14 años y 8 meses

TERESA GABARRA (esposa de Alberto López Viejo): 4 años

ÁNGEL SANCHÍS HERRERO, )hijo del extesorero Ángel Sanchís Perales): 1 año

JACOBO ORTEGA (hermano de Guillermo Ortega): absuelto.

- EL DELATOR-

JOSÉ LUIS PEÑAS DOMINGO (exedil de Majadahonda): 4 años y 9 meses

-LOS TESTAFERROS-

IVÁN YÁÑEZ (testaferro de Bárcenas): 3 años

ANTONIO VILLAVERDE (presunto testaferro de la trama): 8 años y 2 meses

-LOS EMPRESARIOS-

ALFONSO GARCÍA-POZUELO ASINS (expropietario de Constructora Hispánica): 2 años sustituibles por multa

JACOBO GORDON (exsocio de Alejandro Agag): 5 meses

JESÚS CALVO (empresario): 6 meses

CARMEN GARCÍA MORENO (administradora de sociedades del Grupo Rafael, empresa pantalla de Gürtel): absuelta

ANTONIO MARTÍN (vinculado a la empresa Marketing Quality Managemet): absuelto

JUAN IGNACIO HERNÁNDEZ (Elba de Comunicación): absuelto

INMACULADA MOSTAZA (administradora de Servimadrid): absuelta

-CONDENADOS COMO PARTÍCIPES A TÍTULO LUCRATIVO-

PARTIDO POPULAR: condenado a pagar 245.492,8 euros

ANA MATO (exministra de Sanidad): condenada al pago de 27.857,53 euros

GEMA MATAMOROS (esposa de Guillermo Ortega): condenada a pagar 45.066,66 euros.

"Un sistema de corrupción institucional"

El tribunal considera acreditado que durante los años de esta primera época (1999-2005) se tejió entre el grupo de Correa y el PP una estructura de colaboración estable y consistente en prestación de múltiples y continuos servicios relativos a viajes, organización de eventos, dentro de la normal actividad de dicho partido político en las comunidades de Madrid y Castilla y León, el ayuntamiento de la capital y de los municipios madrileños de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón y en la localidad malagueña de Estepona.

Pero además, según la Sala, se creó "en paralelo un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica, y local a través de su estrecha y continua relación con influyentes militantes de dicho partido, aquí enjuiciados, que tenían posibilidades de influir en los procedimientos de toma de decisión en la contratación pública de determinados entes y organismos públicos que dirigían o controlaban directamente a través de terceras personas".

La sentencia incluye un voto particular discrepante del magistrado Ángel Hurtado, que se opone a la condena al PP como partícipe a título lucrativo. La sentencia dictada por la Audiencia Nacional no es firme y todavía puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

Se conoce el fallo casi diez años después de que se iniciara la operación por orden del juez Baltasar Garzón. El presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo entonces que se trataba de una "trama contra el PP".

Bárcenas, "pieza fundamental"

En la sentencia, se dice que Bárcenas era "pieza fundamental" de lo que la Audiencia Nacional califica de "auténtico sistema de defraudación del erario público". Con su presencia en el PP podía acercarse a la persona idónea "para conseguir la adjudicación correspondiente".

De hecho, los magistrados, al igual que la Fiscalía, han considerado que las mordidas que obtuvo a través de la trama y el dinero que se cree que sustrajo de la caja B del partido, le llevaron a atesorar 48,2 millones de euros en cuentas en Suiza.

El "modus operandi" consistía, según la sentencia, en que Francisco Correa contactaba con los empresarios y Bárcenas hacía las gestiones necesarias "para que las adjudicaciones recayeran en el concreto empresario que les interesaba, en cuya ejecución se incluían los incrementos correspondientes, que luego eran repartidos de la manera en que se tenía establecida".

La Sala considera acreditado que de esta manera el extesorero, para quien la Fiscalía pedía 39 años, nutrió sus cuentas en Suiza "con fondos provenientes de comisiones que recibió por su gestión e intermediación, aprovechándose de los cargos públicos que ostentó, en contrataciones públicas irregularmente adjudicadas".

Bárcenas y su esposa tienen previsto recurrir la sentencia. La abogada de Rosalía Iglesias ha dicho que su defendida"no tendría que haber pasado ni por el banquillo".

La caja B del PP, desde 1989

La Audiencia Nacional establece en la sentencia que el PP tenía una caja B desde al menos 1989, una estructura "financiera y contable paralela a la oficial" que se nutrió de aportaciones de la trama corrupta.

Según el tribunal, parte de los fondos detraídos al erario público por la red de corrupción, "sirvieron para directamente pagar gastos electorales o similares del Partido Popular, o fueron a parar como donaciones finalistas a la llamada 'Caja B' del partido", una estructura financiera y contable paralela a la oficial, existente al menos desde el año 1989.

En ella, añaden los jueces, las partidas "se anotaban informalmente, en ocasiones en simples hojas manuscritas como las correspondientes al acusado Bárcenas".

Se hacían constar en esa contabilidad paralela "ingresos y gastos del partido" o en otros casos "cantidades entregadas a personas miembros relevantes del partido".

Sentencia del caso Gürtel

También te puede interesar...