Rajoy rechaza convocar elecciones anticipadas y asegura que quiere agotar la legislatura

Rajoy rechaza convocar elecciones anticipadas y asegura que quiere agotar la legislatura

Critica la moción de Sánchez: "Es mala para España".

Nada de dimitir o moverse. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado hoy convocar elecciones anticipadas asegurando que su intención es aguantar lo que queda legislatura y ha atacado duramente a Pedro Sánchez diciendo que pone en riesgo la estabilidad del país.

Rajoy ha comparecido de forma extraordinaria en Moncloa después de que esta mañana el PSOE haya registrado una moción de censura contra él y Ciudadanos le haya exigido elecciones anticipadas, con la amenaza de otra moción instrumental para disolver las Cortes e ir a las urnas.

Estos movimientos que hacen tambalear la política española se producen tras la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Gürtel, en la que se ha condenado al PP como partícipe a título lucrativo y se ha dejado constancia de la existencia de una caja B desde 1989.

El presidente ha criticado duramente la iniciativa de Sánchez, que, en su opinión, va contra la estabilidad de España. "Es mala para España", ha aseverado en una rueda de prensa.

Para el presidente, esta moción además "perjudica la recuperación económica". "Basta con ver la evolución de la Bolsa y la prima de riesgo", ha enfatizado. Muy duro, el jefe del Ejecutivo ha cargado contra Pedro Sánchez: la moción "introduce muchísima incertidumbre" y es "lesiva para el futuro".

El líder del PP ha acusado a Sánchez de buscar únicamente su "interés" y su "lugar en la política española". El "objetivo" del socialista, ha proseguido Rajoy, es "ser presidente del Gobierno a cualquier precio y con quien sea". "Todo lo demás le da igual", ha enfatizado.

En este punto, ha cargado con los posibles respaldos independentistas a Sánchez en su moción: "Cualquier Gobierno constituido con estos apoyos es inviable, Sánchez lo sabe". "Cualquier día lo veremos pactando con Puigdemont", ha recalcado visiblemente enfadado.

Dice que ha perdido perdón "hasta la saciedad"

El presidente ha subrayado que la moción se justifica en una "falsedad". "Esta sentencia va a ser recurrida, no es firme", ha recordado Rajoy, quien incluso ha señalado que hay un voto particular por parte del presidente del tribunal de la Audiencia Nacional, Ángel Hurtado.

Y ha argumentado que ningún miembro del Gobierno ha sido condenado por la Audiencia. "Esta sentencia se refiere a acontecimientos que se produjeron en el año 2003 en los ayuntamientos de Pozuelo y Majadahonda", se ha defendido.

Además, ha remarcado que la sentencia establece una responsabilidad "civil y no penal" del PP. "Se hace así porque el PP no conocía los hechos que se produjeron", ha apostillado antes de declarar: "Ni es verdad aquello en lo que se fundamenta la moción y el señor Sánchez carece de autoridad moral".

Según Rajoy, ha pedido perdón "hasta la saciedad" por esos casos de corrupción y que se ha referido a ello "por lo menos en dos ocasiones" en sendos debates "solemnes" en sesiones antes las Cortes Generales.

¿Esto complica sus deseos de acabar la legislatura y ser de nuevo candidato?, le han preguntado los periodistas, a lo que el presidente ha respondido que es "partidario" de que las legislaturas durante cuatro años. "Tanto la moción y la manía de adelantar elecciones responde a intereses de partido", ha puntualizado.

  5c8a985a2300007f01234c2fEFE

También se le ha interrogado sobre la parte de la sentencia de la Audiencia en la que se pone en duda la "credibilidad" de su testimonio durante el juicio. Ante esto, ha espetado también visiblemente contrariado: "¿Quién reparte certificados de credibilidad?"

El tema la credibilidad, ha continuado, es muy "relativo". "Yo creo que este Gobierno ha sido capaz de generar confianza y credibilidad", ha agregado el presidente en el palacio de La Moncloa.

"Mientras dependa de mí, yo quiero que la legislatura dure cuatro años e intentaré que así sea", ha repetido. En este sentido, ha defendido que lo "bueno" para España es que la legislatura dure hasta 2020.