El Gobierno propone a Pablo Hernández de Cos como gobernador del Banco de España

El Gobierno propone a Pablo Hernández de Cos como gobernador del Banco de España

Sucede a Luis María Linde al frente del organismo supervisor bancario, cuyo mandato expira el 8 de junio.

Pablo Hernández de Cos, futuro gobernador del Banco de España.Daniel Santamaria (CINCO DÍAS)

El Gobierno no ha querido que la moción de censura del PSOE paralice la vida política española. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha escogido a Pablo Hernández de Cos como nuevo gobernador del Banco de España.

Hernández de Cos dirigirá el Banco de España durante los próximos seis años, sin posibilidad de renovación, y sustituirá en el cargo a Luis María Linde, cuyo mandato concluye el próximo 8 de junio. Todavía no se conoce el nombre de la persona que sustituirá a Javier Alonso como subgobernador.

El futuro gobernador ejerce desde 2015 de director general de Economía y Estadística del Banco de España. Hernández de Cos nació en Madrid en 1971. Es Doctor en Economía por la Universidad Complutense, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF y Licenciado en Derecho por la UNED. Ingresó en 1997 en el Banco de España como titulado del Servicio de Estudios.

"Es un excelente candidato al puesto de gobernador debido a su gran capacitación técnica, en particular en asuntos bancarios y monetarios, su independencia política y su experiencia y prestigio en el Banco de España y en el Banco Central Europeo", ha señalado el Misterio de Economía en un comunicado.

"La voluntad del Gobierno ha sido realizar un nombramiento basado en la profesionalidad, la independencia y el mérito del candidato, lo que queda respaldado por el currículum y trayectoria de Hernández de Cos", ha asegurado el Ejecutivo.

El sueldo bruto anual del gobernador del Banco de España ascendió a 178.245,79 euros en 2017, según los datos de retribuciones de la web de la institución . Es decir, Hernández de Cos cobrará 12.700 euros brutos al mes en 14 pagas.

Hernández de Cos cobrará 12.700 euros brutos al mes en 14 pagas.

Escolano acude al Congreso

El ministro de Economía, Román Escolano, tiene previsto comparecer este martes, a las 11 horas, en la Comisión de Economía del Congreso para anunciar a los grupos su nombramiento. Los miembros de la comisión han recibido este lunes por la tarde la convocatoria:

  5c8a99632000009e046f5b71Congreso

Ruptura del acuerdo

El nombramiento le corresponde al Rey, a propuesta del presidente del Gobierno. La elección de la cúpula del Banco de España tradicionalmente se realizaba mediante una propuesta consensuada entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, actualmente el PSOE. El candidato a gobernador solía ser propuesto por el Ejecutivo, mientras que el candidato a subgobernador era nombrado por el segundo partido.

Sin embargo, la presentación de una moción de censura por parte de Sánchez tras la sentencia de la primera etapa de la Gürtel también ha traído consecuencias en las negociaciones entre el PP y el PSOE. Ahora ese consenso ha sido imposible.

Alberto Montero, portavoz del grupo parlamentario de Unidos Podemos en la comisión, asegura a El Huff Post que el Gobierno no ha negociado en ningún momento con ellos, únicamente le han llamado para comunicarle el nombre escogido.

"No hemos negociado nada", señala Toni Roldán, portavoz de economía de Ciudadanos, a este medio. Lamenta que el Congreso tenga bloqueada la tramitación de una proposición de ley para que los nombramientos se realicen por meritocracia. "Es inaceptable que se sigan nombrando a dedo por el bipartidisimo los presidentes de las autoridades económicas", asegura.

"Sin un mecanismo transparente y meritocrático, los nombramientos de autoridades claves para el país seguirán dependiendo de la arbitrariedad de un político pactando en un despacho. El bipartidismo ha degradado mucho las instituciones por culpa de la politización", apunta Roldán.

Otro techo de cristal para las mujeres

Durante días se rumoreó que la persona escogida para dirigir el Banco de España sería una mujer. El organismo ha contado con 69 gobernadores en su historia, todos hombres (ver listado). La elección de una candidata hubiera supuesto que, por primera vez, la institución estuviera dirigida por una mujer.

Margarita Delgado, directora adjunta del Mecanismo Único de Supervisión, y Rosa Sánchez-Yebra, exsecretaria del Tesoro y cercana al exministro Luis de Guindos, sonaron como favoritas en las quinielas. Pero finalmente no ha sido así y el escogido ha sido, una vez más, un hombre.