El Ejecutivo sube una décima, hasta el 2,7% sus perspectivas de aumento del PIB para este año. El organismo bancario también corrige sus cálculos en dos décimas más, hasta el 2,6%, pero empeora los de la inflación.
También ha nombrado director general de Relaciones Institucionales, Europeas y Transparencia a Galo Nuño, hasta ahora director general adjunto de Economía.
El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha avisado de que todos los escenarios son posibles debido a la inestabilidad financiera como consecuencia de la guerra arancelaria, y reduce en una décima las expectativas del PIB de 2026.
Deja el puesto apenas un día después de haber presentado el 'Informe Anual' del Banco de España, correspondiente al año 2024, el primero que se lanza bajo el mandato del gobernador José Luis Escrivá.
La entidad presidida por el exministro José Luis Escrivá ha elevado dos décimas su previsión de crecimiento económico para 2025, al 2,7 %, mientras que mantiene el 1,9 % para 2026 y el 1,7 % para 2027, un avance que aún no tiene en cuenta ni los aranceles de EEUU ni el incremento del gasto en Defensa.
El número de clientes afectados llega ahora a 561.210, de los que 534.529 son hogares -147.245 hipotecas y 387.284 otros préstamos a familias- y los 26.681 restantes son empresas.
Un informe demoledor del organismo financiero recoge que, de las principales economías europeas, España es la que cuenta con un mayor porcentaje de sobreesfuerzo en el pago del alquiler, en contraste con Francia o Alemania.