Ábalos defenderá la moción por parte del PSOE y abrirá el debate

Ábalos defenderá la moción por parte del PSOE y abrirá el debate

Pedro Sánchez lo elige frente a la portavoz socialista, Margarita Robles.

Ábalos y SánchezEFE

El Congreso vivirá un debate de máxima tensión a partir de mañana por la moción de censura contra Mariano Rajoy. Y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha elegido a su secretario de Organización, José Luis Ábalos, como el parlamentario encargado de presentar la iniciativa pare desalojar a Mariano Rajoy.

Esto evidencia la máxima confianza de Sánchez en el parlamentario valenciano, hombre clave en su dirección y uno de sus principales apoyos para ganar en las pasadas primarias. Su elección supone dejar en un segundo plano a la actual portavoz en el Congreso, Margarita Robles, que intervendrán en el turno de los grupos.

La presencia de Ábalos será de primer orden mañana, ya que será el encargado de abrir el debate de la moción que puede acabar políticamente con Rajoy. El primer turno está reservado para uno de los firmantes de la iniciativa y, posteriormente, le tocará el turno al candidato Pedro Sánchez.

Según fuentes del PSOE, se ha elegido a Ábalos siguiendo el "esquema" de la moción de censura presentada por su partido en 1980 al ser el secretario de Organización. Entonces, fue Alfonso Guerra, que ocupaba ese puesto, el encargado de subir a la tribuna en la moción contra Adolfo Suárez.

Sobre Robles, dicen en Ferraz que intervendrá en el turno correspondiente al grupo parlamentario "como máxima responsable del mismo".