Isabel Celaá, nueva ministra de Educación

Isabel Celaá, nueva ministra de Educación

Fue consejera en la época en la que el socialista Patxi López fue lehendakari.

Imagen de archivo (05/12/2012), de la exconsejera de Educación del Gobierno Vasco con Patxi López, Isabel Celaá.EFE

La exconsejera de Educación del Gobierno vasco con Patxi López, Isabel Celaá, será la nueva ministra de Educación del Ejecutivo de Pedro Sánchez, según han confirmado a Efe fuentes cercanas al presidente. [Puedes consultar aquí la lista completa de los nuevos ministros]

Celaá, que es una persona muy cercana a Pedro Sánchez, es actualmente presidenta de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE.

Bilbaína de 69 años, Celaá es licenciada en Filosofía, Filología Inglesa y Derecho, es catedrática de Lengua y Literatura Inglesa. Está vinculada a la cultura irlandesa, ya que vivió en Belfast y Dublín.

Diputada en varias legislaturas en el Parlamento vasco entre 1998 y 2016, dirigió el gabinete del consejero socialista José Ramón Recalde en el departamento de Educación, Universidades e Investigación en 1991.

Luego fue viceconsejera de Educación con Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000, en el Gobierno de coalición entre el PNV y el PSE-EE, entre 1991 y 1995; de 1995 a 1998, dirigió el gabinete de Ramón Jáuregui (PSE-EE) en Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social.

Fue consejera de Educación, Universidades e Investigación con López de lehendakari entre mayo de 2009 y octubre de 2012.

Celaá fue elegida presidenta de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE en el congreso federal que en julio de 2014 ratificó a Pedro Sánchez como secretario general en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba y repitió en ese cargo en el congreso celebrado en junio del año pasado.

Sus "deberes"

Isabel Celaá llega al Ministerio de Educación donde le espera "una mochila" llena de deberes, de los que la mayoría no le serán desconocidos después de haber sido consejera de esta materia. Su antecesor en el cargo, Íñigo Méndez de Vigo, deja la sede de la madrileña calle de Alcalá tras haber intentado "apaciguar" el ambiente provocado por las políticas del exministro José Ignacio Wert.

Méndez de Vigo se marcha tras haber conseguido anunciar la rebaja de los requisitos académicos para optar a una beca, paralizar las "reválidas" de la Ley Orgánica para la Mejora de la Educación (Lomce) y poner en marcha un teléfono contra el acoso escolar, entre otras materias.

Lograr un Pacto Educativo que dé lugar a una nueva ley que sustituya a la Lomce será seguramente una de las medidas estrella para Celaá, ya que es una petición hecha por el PSOE y el resto de todas las fuerzas políticas así como autonomías, profesores, estudiantes, padres y centros.

Estos son los principales "deberes":

- Revertir los "recortes". Con manifestaciones y huelgas, buena parte de la oposición, PSOE incluido, y la marea verde en defensa de la educación pública no han cesado de pedir al Gobierno del PP la reversión de los "recortes" que trajo el decreto de racionalización del gasto público de 2012.

- Subir al 5 % del PIB la inversión educativa. El PSOE abandonó los trabajos de la Subcomisión para el Pacto Educativo exigiendo un 5 % del PIB para educación, en la media de la OCDE.

- Alcanzar un Pacto Educativo. Conseguir un Pacto Social y Político por la Educación que concluya en una nueva norma que sustituya la Lomce (que lleva cuatro años en vigor) y que ofrezca estabilidad al sistema al margen de los vaivenes políticos.

- Derogar la Lomce. El PSOE siempre ha criticado esta ley del PP que, entre otros puntos que rechazan especialmente los socialistas, incluye evaluaciones a final de etapa, la asignatura de Religión o la segregación por sexo en centros concertados.

- Becas. El Ministerio de Educación tiene que publicar a final de curso el decreto que establece los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas para el próximo curso.

- Pactar el Estatuto Docente que los sindicatos exigen desde hace años.

- Potenciar la Educación Infantil de 0 a 3 años.

- Reducir el abandono escolar, que actualmente es del 18 %, para cumplir el compromiso comunitario de dejarlo en el 15 % en 2020.

- Instaurar un MIR Educativo. Una de las medidas estrella del PSOE para que los profesores cuenten con una formación y unas prácticas exigentes antes de ejercer la profesión, a semejanza del MIR sanitario.

- Luchar contra el acoso escolar. Además de continuar en funcionamiento el Teléfono contra el Acoso Escolar del Gobierno (900 018 018) para luchar contra este tipo de violencia en el entorno de las aulas está pendiente de convocarse el Observatorio Estatal de Convivencia Escolar, que no se reúne desde 2012.

- Enseñanza concertada. Desde hace siete años no se ha convocado la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada entre Ministerio, sindicatos y patronales para negociar tema de salarios, plantillas, ratio y nuevos centros.

- Homogeneizar el Calendario Escolar.

- Potenciar la Formación Profesional.

También te puede interesar...