15 frases por las que celebramos que Pedro Duque sea ministro de Ciencia

15 frases por las que celebramos que Pedro Duque sea ministro de Ciencia

"La inversión en Ciencia es la única que realmente define el futuro de un país".

El astronauta Pedro Duque posa en el Observatorio Astronómico de Mallorca en mayo de 2005.AFP/Getty Images

El nombre de Pedro Duque ha sonado esta mañana para sorpresa y, sobre todo, alegría de muchos. Duque, el niño que soñaba con ser piloto y acabó siendo astronauta, será quien ocupe el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en el Gobierno de Pedro Sánchez, según han anunciado fuentes cercanas al líder socialista.

Desde que se licenció como Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid en 1986, con sólo 23 años, el madrileño ha ido acumulando éxitos. El 29 de octubre de 1998 se convirtió en el primer español en viajar al espacio y desde entonces ha mantenido su compromiso con la Ciencia, denunciando la situación que vive en nuestro país y demandando más inversión en educación.

Son 20 años en lo más alto y en los que ha dado numerosas charlas y entrevistas. De esas intervenciones públicas han salido frases brillantes, que recogemos este miércoles para celebrar su nombramiento como ministro.

"Me gustaría que la bandera que pongamos en Marte no sea la misma que se puso en la Luna. Y cuando se funde una colonia en el planeta rojo espero que no todos hablen con acento de Texas".

Muy Interesante (1998)

"Me parece erróneo dar dinero para la carrera espacial y quitárselo a otras ciencias, lo que hay que hacer es dar más a la investigación en general. La inversión en Ciencia es la única que realmente define el futuro de un país y de sus ciudadanos".

Muy Interesante (1998)

"Para que alguien llegue a ser científico o ingeniero, primero tiene que motivársele, y las personas de la televisión también tienen que ayudar a que se exponga lo bonito que es la Ciencia y la Ingeniería... Es muy importante que le llegue a todo el mundo, a los niños de todos los barrios".

El Hormiguero, Antena 3 (2014)

"Cada euro invertido en la actividad espacial reporta a la economía de un país entre cuatro y 20 veces su valor".

EL PAÍS (2012)

"Visto desde fuera da la impresión de que España es de los países donde los gobernantes entienden menos el valor de la inversión a futuro. Es curioso, y la verdad es que a todos los españoles que estamos en la ESA nos cuesta trabajo defender a España dentro de la organización".

El HuffPost (2014)

"El I+D en España siempre ha sido bastante... mínimo".

El HuffPost (2014)

"Es importante que la gente sepa que el dinero no se tira. Se da a unos ingenieros y científicos y como les ponen una meta tan lejana y tan imposible, se afanan y lo usan bien".

Late Motiv, Movistar + (2016)

"Una escuela de calidad es la garantía de que los mejores talentos se desarrollarán y producirán una generación de científicos y tecnólogos dentro de 10 o 20 años. La Universidad accesible a todos, según sus méritos y su esfuerzo, asegura la continuidad de este proceso para dentro de cinco o 10 años. Y las inversiones en fomento de la ciencia y la tecnología promocionan la conversión de todo ese talento en innovación que revertirá en nuevos productos, patentes, servicios y, en general, en sólida exportación en plazos aún más cortos".

EL PAíS(2012)

"La gente no concibe que podamos influir en las cosas del cielo".

EL PAÍS(2013)

"En España tenemos que dar una imagen de que realmente somos capaces de hacer las cosas tan bien o mejor que los demás (...) Aquello de 'que inventen ellos' se tiene que acabar ya para siempre".

Conversación con el presidente José María Aznar en 2003

"Los niños de ahora pueden soñar con ir a Marte y si seguimos en esta línea y, desde luego, si aumentamos muy significativamente el impulso y los presupuestos de investigación y desarrollo en España, podrán hacer su sueño realidad".

EL PAÍS (2018)

"Ha habido unos años en España en los que quienes nos dedicábamos a algo que no fuera especulación inmobiliaria parecía que éramos tontos".

Viajando con Chester, Cuatro (2015)

"Por supuesto que me informo de política, como todo el mundo".

Los desayunos de TVE (2014)

"La inversión en programas espaciales es rentable, el dinero se les da a los científicos e ingenieros para que piensen, descubran y trabajen".

El HuffPost (2016)

"Los astronautas aprendemos de los científicos y actuamos en su nombre en el espacio".

El HuffPost (2016)

"Hoy he tenido suerte: he podido ver los fuegos en California, impresionantes, y he decidido dedicar unos minutos a meterme en un módulo fuera del camino de los demás y apagar las luces para ver la noche. Allí he visto algo que se ve con frecuencia, una tormenta eléctrica en la que los rayos se propagan de unas nubes a otras. Y, en medio de ese espectáculo, he visto algo pequeño pero muy bonito: una estrella fugaz debajo de nosotros. Una bonita despedida".

Despedida de la Estación Espacial Internacional (2003)