El exasesor del PP Iván Redondo será la mano derecha de Sánchez en La Moncloa

El exasesor del PP Iván Redondo será la mano derecha de Sánchez en La Moncloa

Será director de Presidencia en el nuevo Gobierno.

Iván RedondoFLICKR

Ya tenemos los nombres de los diecisiete ministros de Pedro Sánchez. Toca ahora fijarse en los cargos en el segundo escalón, aunque algunos tendrán más poder que los nuevo titulares. Y el hombre fuerte del presidente será el asesor político Iván Redondo.

Según ha informado el Gobierno en un comunicado, Redondo ha sido escogido por Sánchez como nuevo director de la Presidencia del Gobierno. Este puesto se le he conoce en el argot político como el "fontanero" del presidente.

Es uno de los puestos claves en el nuevo Gobierno, el encargado de susurrarle al oído al jefe del Ejecutivo, ser su principal asesor y organizar su día a día. Hasta ahora ejercía ese puesto con Mariano Rajoy el exsecretario de Estado de Relaciones con las Cortes José Luis Ayllón tras la marcha de Jorge Moragas a la ONU.

Sánchez ha optado finalmente por Redondo frente a Juanma Serrano, que era su jefe de gabinete en Ferraz y que también ejerció como jefe durante la campaña en las primarias frente a Susana Díaz.

Redondo llegó a Ferraz después precisamente de esta victoria. Se convirtió en el gran consejero en la sombra de Sánchez y fue uno de los que más apoyó la decisión de presentar la moción de censura. Siguió aquel debate desde la tribuna de invitados.

Asesor de Monago

Ahora toma los mandos en la sombra de La Moncloa. Pero su llegada a Ferraz levantó mucha polémica, al porceder desde la órbita del Partido Popular. Redondo fue el hombre de máxima confianza de José Antonio Monago (PP) cuando era presidente de la Junta de Extremadura -fue consejero y director de Gabinete de la Presidencia-. Por eso, su fichaje en Ferraz años más tarde escocería mucho al PSOE de Guillermo Fernández Vara.

Previamente, Redondo también ayudó en campañas a otros populares como Xavier García Albiol para alcanzar la Alcaldía de Badalona o al exlíder del PP vasco Antonio Basagoiti.

Redondo (San Sebastián, 1981) es licenciado en Humanidades y Comunicación por la Universidad de Deusto, especializado en Información Económica y un reconocido experto en comunicación política que ha colaborado en medios como Antena 3, Expansión y El Mundo.

Además, fundó su propia consultoría (Redondo & Asociados Public Affairs Firm) tras despuntar como asesor de comunicación en Llorente y Cuenca.

En su currículum consta también que ha sido profesor de consultoría política y asuntos públicos para varios postgrados y másters de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad San Pablo CEU, la Escuela de Negocios Next o la Universidad de Deusto.

El comunicado de Moncloa destaca también que Redondo "ha ejercido además como conferenciante político en universidades de México, Guatemala, El Salvador, Ecuador o Marruecos" y "ha analizado también los asuntos públicos en medios de comunicación como El País, La Vanguardia, Telecinco, Cuatro, TVE, Vocento, Radio Nacional de España, COPE, Onda Cero, 13 TV o Intereconomía, entre otros.

La elección de Redondo también nos deja otras señales. Elige a un estratega político para un Gobierno que sabe que como mucho durará hasta 2020 y que tendrá que enfrentarse pronto a unas elecciones generales.

Poco a poco va formando su núcleo duro Sánchez. Otra de las primeras decisiones ha sido elegir como secretario de Estado de Comunicación al periodista Miguel Ángel Oliver frente a su actual directora de comunicación en Ferraz, Maritcha Ruiz Mateos, que en principio seguirá al frente de prensa en el PSOE.