Pedro Sánchez y Quim Torra hablan por teléfono y se emplazan a verse "pronto"

Pedro Sánchez y Quim Torra hablan por teléfono y se emplazan a verse "pronto"

Las oficinas de ambos presidentes serán las encargadas de cerrar la fecha del encuentro.

EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han mantenido este viernes una conversación telefónica y se han emplazado a reunirse "pronto".

Fuentes del Govern han explicado que la oficinas de ambos presidentes serán las encargadas de cerrar la fecha del encuentro.

Sánchez y Torra han manifestado su voluntad de abrir el diálogo que los anteriores presidentes del Ejecutivo español --Mariano Rajoy-- y catalán --Carles Puigdemont-- interrumpieron tras la celebración del referendum del 1-O y la aplicación del 155.

Esta conversación llega después de que el Ministerio de Hacienda haya dado orden de levantar el control financiero previo de los gastos de la Generalitat, aunque mantendrá los controles a posteriori para garantizar el cumplimiento de las reglas fiscales, tal y como marca la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

La Generalitat de Cataluña continúa sujeta a los mecanismos de control sobre el gasto al que están sometidas las comunidades autónomas adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Isabel Celaá, portavoz del Gobierno, ha explicado en rueda de prensa después de la reunión del Consejo de Ministros que el Gobierno ha dado instrucciones a los bancos para que la Generalitat de Cataluña pueda abordar los pagos que le corresponden sin necesidad de pasar por la supervisión de Hacienda.

Ha asegurado que esta decisión se ha tomado como un gesto de "normalidad política" y con la confianza de que "funcionará bien".

En un comunicado difundido esta tarde, el Ministerio de Hacienda justifica esta medida en el hecho de que este mecanismo, aprobado en septiembre de 2017, era uno de los resortes que era preciso desactivar tras el levantamiento automático del artículo 155 con la toma de posesión del nuevo Govern catalán de Torra, y se ha contado para ello con un informe de Abogacía del Estado.

Se elimina así el control previo que tenía Hacienda a través de las entidades financieras sobre todas las órdenes de pago de la Generalitat y se restablece la normalidad en sus pagos.

De esta forma, añade la nota, se culmina el levantamiento de los controles financieros previos a la Generalitat catalana vinculados al artículo 155.