POLÍTICA
12/06/2018 14:09 CEST | Actualizado 12/06/2018 14:10 CEST

El Govern reactiva el Diplocat después de que el Gobierno central lo liquidara

Según Artadi, esa liquidación fue "totalmente irregular", "arbitraria y procedimentalmente errónea", y no se llegó a culminar, por lo que sus estructuras siguen en pie.

EFE
Agentes de la Guardia Civil salen de la sede del Consejo del Diplocat tras un registro, el pasad abril.

El Govern catalán ha acordado hoy paralizar el proceso de liquidación del Diplocat, organismo de diplomacia pública impulsado por la Generalitat y que fue cerrado durante la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y ha anunciado la reactivación de su patronato para que tome una decisión sobre el futuro del ente.

Tras la reunión de hoy del Govern, la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, ha afirmado que se ha decidido "detener el mandato de liquidación" del Diplocat ordenado por el Gobierno de Mariano Rajoy, "dejar sin efectos el órgano liquidador" del ente y "constatar que este proceso de liquidación no finalizó", por lo que sus estructuras de gobierno "siguen activas".

El Consejo de Ministros adoptó el pasado 15 de diciembre el acuerdo de liquidación del Diplocat y designó el órgano encargado de llevar a cabo ese proceso, hasta que el 12 de abril la entidad se dio finalmente por cerrada.

Según Artadi, sin embargo, la formalización de esta liquidación fue "totalmente irregular", además de "arbitraria y procedimentalmente errónea", y no se llegó a culminar.

Artadi ha explicado que la Generalitat "se personará" en el proceso judicial abierto a raíz -ha dicho- del intento de "disolución ilegal" impulsado por el Gobierno de Rajoy.

Además, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, presidirá una próxima reunión del pleno del patronato del Diplocat, que "en ningún caso se ha disuelto" y que por lo tanto "no ha perdido su personalidad jurídica", ha añadido Artadi.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- La Guardia Civil registra las dependencias del Diplocat en Barcelona

- La Policía registra dependencias de la Generalitat por el censo usado en el referéndum ilegal del 1-O

- Los observadores internacionales del 1-O recibieron pagos de hasta 20.000 euros, según un informe de la Guardia Civil

- Sandrine Morel ('Le Monde'): "La presión a los periodistas ha sido más fuerte por parte de los independentistas"

EL HUFFPOST CON ROYAL CANIN